En el marco de "Octubre Marrón 2021", se realizará un encuentro virtual el viernes 22 de octubre a las 17h. vía Zoom y YouTube.

El próximo viernes 22 de octubre se realizará el conversatorio virtual "El arte como una respuesta antirracista", donde participará la artista interdisciplinar de Argentina y Colombia, Margarita Ariza Aguilar; lx artista visual de Argentina Mauricio “La Chola” Poblete; y la actriz mexicana y activista en Poder Prieto, Mónica Álvarez. Moderarán el encuentro la directora del Palais de Glace, Feda Baeza y la coordinadora de Educación de la misma institución, Marlene Wayar.

Acceder al Zoom

YouTube: https://www.youtube.com/PalaisdeGlacePalacioNacionaldelasArtes

Fecha y horario: 22 de octubre, 17h. 

 

"Entendemos el arte como un espacio de creación de símbolos, sentidos  y como un reflejo del mundo mismo en el que vivimos, donde muchas veces se terminan disputando las narrativas presentes. Poder acceder a los espacios artísticos es un derecho de doble faz, como observadores y como creadores, pero ¿qué sucede cuando las personas racializadas quieren acceder a estos espacios? En este conversatorio indagaremos en las experiencias de distintas artistas racializadas que compartirán sus perspectivas en torno al arte como una herramienta de potencia creadora  y de reivindicación."

IDENTIDAD MARRÓN

Expositorxs:

  • Mónica Álvarez (México)

Actriz, directora de escena, escritora. Egresada del Centro Universitario de Teatro en la UNAM.  Desde el 2008 está enfocada en el teatro itinerante en comunidades.  Fundadora de Proyecto Teatro Solar y Mercado de Trueque Itinerante e integrante del movimiento Poder Prieto.

  • Margarita Ariza Aguilar (Colombia)

Artista, Administradora de Empresas de la Universidad Javeriana, Especialista en Educación Artística Cultura y Ciudadanía de la Universidad de Valladolid y Magíster en Filosofía de la Universidad del Valle. Actualmente cursa la maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia.

  •  Mauricio Poblete (Mendoza, Argentina)

Estudió la Licenciatura y el Profesorado en Artes Visuales en la Universidad Nacional de Cuyo. Forma parte del colectivo de artivistas disidentes “Comparsa Drag”. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires. Su primera producción, Nascita di Chola, fue exhibida en Casa Colmena y presentó una serie de fotografías con su alter ego La Chola. Participa de muestras colectivas e individuales.


Octubre Marrón 2021

Octubre Marrón es una propuesta cultural que engloba actividades para resignificar el 12 de octubre en clave antirracista. A través de obras de teatro, muestras fotográficas, festivales musicales, instalaciones y exposiciones artísticas, los activistas del colectivo Identidad Marrón buscan interpelar los lugares que históricamente les han sido asignados social y culturalmente.