Entre los ecosistemas de producción artística y las experiencias transdisciplinares.

Modalidad: virtual, por Zoom. Cupos limitados.

Realizá la inscripción online para participar en la plataforma Zoom.

Seguí el desarrollo de las jornadas por youtube.com/PalaisdeGlacePalacioNacionaldelasArtes.

Primera sesión, martes 15 de junio, 18h

Exponen:

  • María Belén Alonso - Centro Argentino de Arte Cerámico

El Centro Argentino de Arte Cerámico (CAAC) es una asociación civil sin fines de lucro y con personería jurídica que agrupa a ceramistas de todo el país. Fundado en 1958, el CAAC no recibe subvenciones del Estado, se financia con el aporte de sus asociadxs y es motorizado por el trabajo ad honorem de su equipo directivo y socixs colaboradores.

María Belén Alonso nació en la ciudad de Buenos Aires en 1963. Es Técnica y Profesora de Cerámica egresada del Instituto Nacional Superior de Cerámica y Licenciada en Artes Visuales con orientación en Artes del Fuego (UNA). Expuso su obra en numerosas muestras grupales e individuales y obtuvo premios, entre otros: Segundo Premio Arte Cerámico 104.° Salón Nacional de Artes Visuales (2015), Primer Premio Adquisición IV Bienal Nacional de  Arte  Cerámico (Berazategui, 2007), Gran Premio de Honor Adquisición 48.º Salón Anual Internacional de Cerámica (CAAC, 2006). Desde 2014 preside el CAAC.

  • Adrián Cangi - Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas (Universidad Nacional de Avellaneda)

Creada en 2013, la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) es un espacio de gestación, instauración e intensificación de procesos y procedimientos de producción sensible; un lugar de cruce entre lenguajes y prácticas, imaginado como un Laboratorio de pensamiento y producción expresivo.

Adrián Cangi nació en Buenos Aires en 1965. Es Posdoctor en Filosofía y Letras (FAPESP, Universidad de San Pablo, Brasil). Es Doctor en Sociología (Universidad de Belgrano) y Doctor en Filosofía y Letras (Universidad de San Pablo) especializado en Estética (Fundación Ortega y Gasset, España). Profesor e investigador de la UBA, la Universidad Nacional de La Plata y la UNDAV, es director de la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas (UNDAV). Es autor de Gilles Deleuze. Una filosofía de lo ilimitado en la naturaleza singular (2011 y 2014, Quadrata - Biblioteca Nacional) y de Imágenes del naufragio. Pensar en la caída (2021, Red Editorial-Autonomía, en prensa). 

  • Marina De Caro - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Marina De Caro nació en Mar del Plata en 1961. Es Licenciada en Historia del Arte (UBA) y artista visual. Interesada en los procesos educativos, coordinó en Buenos Aires el “Proyecto Trama”, los encuentros de “Video Bastardo” y el “Club de Herramientas Disponibles para artistas”. Desarrolló el proyecto pedagógico “Artistas en Disponibilidad. La educación como un espacio para el desarrollo de Micrópolis experimentales” para la 7.ª Bienal do Mercosul: Grito e Escuta (Porto Alegre, Brasil) y el proyecto educativo “El laberinto de los sentidos” del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Forma parte del colectivo de militancia poética “Cromoactivismo” y dirige la “Escuela de Sábados para la investigación de incertidumbres y materialización de ideas”. Realizó exposiciones individuales y performances, además de participar de residencias, exposiciones colectivas y bienales internacionales. 

  • Graciela de Oliveira - Demolición Construcción (Córdoba)

El proyecto Demolición/Construcción (ÓN/ÓN) iniciado en 2007 desarrolla dispositivos artísticos para momentos y lugares específicos. Si bien los participantes, lugares de acción y objetos de estudio van cambiando, en cada instancia se mantienen ciertos ejes de trabajo: significantes de la palabra “demolición”, aprehensión a través de prácticas artísticas de un objeto de ubicación geográfica particular, tránsito de procesos compartidos, relecturas de memorias personales y colectivas y diálogos con prácticas de diversos actores socioculturales. Estos dispositivos generan un material de campo sobre lo experiencial compartido que permiten desarrollar un arte como investigación sobre  experiencias concretas, que sin duda dan cuenta de un modo de hacer “entre” los ecosistemas de producción artística y otras prácticas.

Graciela de Oliveira nació en Misiones en 1967. Formada en Arquitectura y Urbanismo (Universidad Nacional de Córdoba), también dictó talleres de arte y fotografía y estudió psicología. Es autora de ¿El arte de demoler? (DocumentA/Escénicas, 2020) y -junto con Luis González Palma- de Tu/mi placer (DocumentA/Escénicas, Córdoba, 2015). Creó el proyecto interdisciplinar Demolición/Construcción.

  • Analía Solomonoff - Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo (Santa Fe)

El Museo Rosa Galisteo se fundó en 1922. Con más de 2700 obras de arte, su colección es considerada por críticos e investigadores como una de las más importantes de Argentina. El Salón Anual Nacional de Santa Fe, también conocido como Salón de Mayo, es una de las principales vías de adquisición patrimonial del museo. El Salón convoca a artistas o colectivos de artistas argentinos y/o extranjeros residentes en el país a presentar obras o proyectos en distintas variantes materiales, espaciales y conceptuales (piezas bidimensionales, tridimensionales, audiovisuales, digitales, performáticas, sonoras, instalaciones) y también de investigación, al mismo tiempo que dialoga con las disciplinas tradicionales: pintura, escultura, dibujo y cerámica.

Analía Solomonoff nació en Rosario en 1972. Es Licenciatura en Comunicación Gráfica (Escuela Nacional de Artes Plásticas - Universidad Nacional Autónoma de México). Fue subdirectora de los museos Proyecto Siqueiros / Sala de Arte Público y La Tallera de México. En 2015 concursó para obtener la dirección del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Santa Fe, cargo que desempeña en la actualidad.

Especialista:

  • Marita Soto - Decana del Área Transdepartamental de Crítica de Artes (Universidad Nacional de las Artes)

El Área Transdepartamental de Crítica de Artes compone, junto con otros departamentos, la oferta académica de la Universidad Nacional de las Artes: aporta carreras de grado y posgrado que reflexionan y acompañan los procesos artísticos y sus resultados. En ese sentido, ofrece una formación universitaria relacionada con las formas y formatos escriturales de las artes. Sus tres carreras de grado son Crítica de Artes, Curaduría en Artes y Artes de la Escritura. Sus carreras de posgrado son Especialización a distancia en Producción de Textos Críticos, Maestría en Crítica de Artes y Maestría en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo.

Marita Soto nació en Buenos Aires en 1953. Es Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Dirige el área de Crítica de Artes (UNA). Se dedicó a investigar el entrecruzamiento entre los campos del arte, los medios masivos y la vida cotidiana. En 2004 diseñó proyectos que estudiaban el funcionamiento de las experiencias estéticas en una selección de hogares de la Ciudad y el Gran Buenos Aires. Luego extendió la investigación describiendo una serie de espacios públicos para observar la incidencia de la apropiación estética en el uso de espacios comunitarios. La puesta en escena de todos los días (Eudeba, 2015) y Habitar y narrar (Eudeba, 2016) reúnen las reflexiones sobre los campos mencionados. Es profesora de grado y posgrado y dirige equipos de investigación en la UBA y la UNA. Forma parte de diferentes comités evaluadores dentro del sistema universitario.

Modera:

  • Feda Baeza - Directora del Palais de Glace

Feda Baeza nació en la ciudad de Buenos Aires en 1978. Es Doctora en Historia y Teoría de las Artes (UBA). Se dedica a la investigación y curaduría en arte contemporáneo, es docente de grado y posgrado en la UNA y dirige el Palais de Glace. Obtuvo el Premio Ensayo Crítico arteBA y Adriana Hidalgo 2017, el Primer Premio en el Programa Jóvenes Curadores en la edición de arteBA 2014 y el Primer Premio del Concurso Curadores 10.° Aniversario Macro 2014. Es autora de los libros Proximidad y distancia. Arte y vida cotidiana en la escena argentina de los 2000 (Biblos, 2017) y Arcadia litoraleña (Adriana Hidalgo, 2020).

CONOCÉ LA PROGRAMACIÓN COMPLETA