En el marco de Octubre Marrón se realizará un conversatorio vía Zoom y YouTube.

El próximo viernes 29 de octubre se realizará el conversatorio virtual “Desde el Sur al Norte, otras formas de articulación entre las academias y los movimientos sociales: presentación de Guía de Perspectivas Marrones”, donde participarán -convocadxs por el colectivo Identidad Marrón- Nayra Eva Cachambi Patzi, Pablo Cosio, Ema Cuañeri, Lucrecia Greco, Soledad Torres Agüero y Ana Vivaldi. Moderarán el encuentro la directora del Palais de Glace, Feda Baeza y la coordinadora de Educación de la misma institución, Marlene Wayar.

ACCEDER AL ZOOM 

YouTube: https://www.youtube.com/PalaisdeGlacePalacioNacionaldelasArtes

Fecha y horario: 29 de octubre, 17h. 

 

En este conversatorio exploraremos la potencialidad de la investigación colaborativa, investigación militante o activismo crítico para el trabajo en arte y proyectos antirracistas. Si desde el arte existe una larga tradición de pensar lo estético como intervención política, proponemos discutir el rol de las academias y las instituciones culturales en este proyecto. El objetivo es compartir experiencias de equipos y colectivos que buscan potenciar la intervención desde el arte, la exploración académica, la producción y gestión cultural que busque generar estéticas, conocimientos e intervenciones antirracistas.    

¿Qué metodologías tenemos para construir proyectos de producción artística, de conocimiento, y de transformación institucional?

¿Qué contribuciones pueden hacer la investigación militante, el activismo crítico y la colaboración?

¿De qué forma se pueden generar prácticas culturales anticoloniales que permitan formas de autorrepresentación sin quedar atrapadas en una exigencia de la blanquitud progresista?

¿De qué forma puede el arte desafiar estructuras sociales sedimentadas en hábitos, climas emocionales, estructuras legales y estados que van más allá de lo que se enuncia y se reconoce? 

¿Cómo se puede abrir el acervo de un museo nacional a artistas marrones indígenas y curar exhibiciones que interpelen e incluyan a todes?

¿Qué prácticas de difusión pueden generar públicos que incluya a sectores populares, marronxs, indígenas, campesinxs, diversidad de géneros, sexualidades disidentes?

Identidad Marrón

Expositorxs:

Nayra Eva Cachambi Patzi 

Integrante de Identidad Marrón Jujuy, es Licenciada en Ciencias de la Educación y becaria de CONICET con el tema de trabajo “Trayectorias formativas y prácticas de enseñanza de profesores/as egresados/as de UNSa y UNJu que se desempeñan en escuelas secundarias con población estudiantil pluricultural”, dirigida por el Dr. Daniel Mato. Colabora en la Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior de la Cátedra UNESCO “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina” (UNTREF). 

Pablo Cosio 

Nació en Santiago de Chile. Es Licenciado en Sociología de la Universidad de Buenos Aires e investigador y activista social en temas de migración y racismo. Es parte del Observatorio sobre migración y asilo “Gabriel Chausovsky” junto a la Comisión Argentina para refugiados y migrantes. Integra el Bloque de Trabajadorxs Migrantes y el proyecto de investigación Culturas del antirracismo en América Latina de la Universidad de Manchester.

Ema Cuañeri 
Es docente, actriz, cantora e investigadora del canto acenstral y la cultura qom. Ha recorrido escenarios respresentando a su pueblo con conferencias, talleres y charlas en países como Brasil, Cuba, Holanda, Panamá, Chile y Suiza. Ha grabado dos discos en colaboración y se encuentra preparando su primer disco solista de cantos antiguos Qañe. Mujer Joven. Es colaboradora del Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance de la Universidad de Buenos Aires.
Lucrecia Greco 

Doctorada en Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires), investiga desde diversos ámbitos los cruces entre corporalidades, performance y políticas. Como antropóloga investigó y participó en proyectos sociales dedicados a la práctica de performances afrobrasileñas en Brasil y otros proyectos artístico-sociales en Argentina. Trabajó también con pueblos indígenas del nordeste argentino (qom y mbya) y caucheros en Brasil y con gestaciones/partos. Actualmente es profesora visitante en programa de posgraduación en Antropología de la Universidade Federal de Bahia (Brasil) y es investigadora del Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance de la UBA.

Soledad Torres Agüero 
Es antropóloga de la Universidad de Buenos Aires con formación artística en fotografía y realización audiovisual. Trabajó como consultora independiente en áreas vinculadas a la creación, producción y gestión de proyectos con contenidos socio-culturales, artísticos y medioambientales. Es investigadora y co-coordinadora del núcleo audiovisual del Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance (ICA-FFYL/UBA). 

Ana Vivaldi  

Doctora en Antropología de la Universidad de British Columbia y Licenciada en Antropología en la UBA. Es investigadora asociada en la Universidad de Manchester como parte del proyecto “Culturas de Anti-racismo en América Latina” y docente en la Universidad de British Columbia. Conduce una investigación colaborativa con artistas indígenas, afro y marrones en donde se registran y analizan las prácticas antirracistas, a la vez que se genera un espacio para la producción cultural de nuevas obras y su difusión. Sus publicaciones analizan la experiencia indígena en la ciudad y la racialización del espacio en Buenos Aires.



Cuándo

A partir del 29 Oct. 2021
Hasta el 29 Oct. 2021

Horario

Lunes 17:00 a 19:00
Martes 17:00 a 19:00
Miércoles 17:00 a 19:00
Jueves 17:00 a 19:00
Viernes 17:00 a 19:00
Sábado 17:00 a 19:00
Domingo 17:00 a 19:00
Feriados 17:00 a 19:00

Entrada

$None.-