Entre el fomento de la regionalización y las alianzas con las escenas locales.

Modalidad: virtual, por Zoom. Cupos limitados.

Realizá la inscripción online para participar en la plataforma Zoom.

Seguí el desarrollo de las jornadas por youtube.com/PalaisdeGlacePalacioNacionaldelasArtes.

Modalidad: virtual, por Zoom. Cupos limitados.

Primera sesión, martes 10 de agosto, 18h

Exponen:

  • Jorge Meijide - Asociación de Estímulo de Bellas Artes

La Asociación Estímulo de Bellas Artes (AEBA) fue fundada en 1876 por Eduardo Sívori. Desde ese entonces brinda en forma ininterrumpida difusión del arte a través de su galería y talleres. En 2001 convocó en su sede a una gran asamblea de artistas para pedir la continuidad del Salón, ya que el Gobierno lo quería disolver. Junto a otras asociaciones de artistas participó en la reforma del reglamento de 2004 incorporando grandes beneficios para los artistas. Históricamente ha enviado jurados al Salón Nacional de Artes Visuales todos los años, apoyando siempre la realización de tan importante encuentro.

Jorge Meijide nació en San Fernando (provincia de Buenos Aires) en 1947. Es socio de AEBA desde 1972 y actualmente miembro de Comisión Directiva. Comenzó a participar del Salón en 1974 y en 1980 obtuvo el Primer Premio (Dibujo) y en 1987 el Gran Premio de Honor (Dibujo). Ha actuado en reiteradas oportunidades como jurado en representación de Estímulo (Mendoza, San Juan y Tucumán) y en el Palais de Glace. Participó en las reuniones por la reforma del reglamento y en diversas reuniones y mesas redondas sobre el Salón Nacional de Artes Visuales.

  • Mariela Scafati, Ayelén Argañaraz, Viviana Campetti - Artistas Visuales Autoconvocades Argentina

Artistas Visuales Autoconvocades Argentina (AVAA) es una red federal que comenzó a trabajar sin centralizar la organización desde el 30 de marzo de 2020, cuando fue declarada la emergencia cultural, en sintonía con organizaciones de todas las artes a nivel nacional. Desde entonces, trabajadorxs de las artes visuales de diversos grupos autoconvocados de cada provincia se reúnen semanalmente para evaluar las emergencias, procurando que se comunique y articulen los avances en cada territorio. AVAA ha generado el Primer Autocenso Nacional para trabajadorxs de las Artes Visuales y ha participado en la elaboración y actualización del Tarifario junto a otros colectivos. AVAA está participando activamente en la conformación de una Ley Federal para la creación de un Instituto de las Artes Visuales.

Mariela Scafati nació en Olivos en 1973. Egresada como profesora de Pintura y diseñadora gráfica de la ESAV de Bahía Blanca, es serigrafista queer, pintora y docente. Asistió a los talleres de Tulio de Sagastizábal, Pablo Suárez y Guillermo Kuitca. Fue becaria del Centro de Investigaciones Artísticas. En 2000 tuvo lugar su primera muestra individual en CABA, en la galería Belleza y Felicidad. La obra de Scafati forma parte del MALBA, el MAC de Bahía Blanca, el Museo Reina Sofía de Madrid, Museo Provincial de Bellas Artes de San Juan, Guggenheim de Nueva York y National Gallery de Berlín, entre otras colecciones de arte. Participó de proyectos colectivos y de colaboración vinculados a la serigrafía, la educación, la radio y el teatro como Taller Popular de Serigrafía, Serigrafistas Queer, Radio Electrónica Artesanal, La Multisectorial Invisible y Cromoactivismo. Desde 1997 vive y trabaja en Buenos Aires.

Ayelén Argañaraz nació en Chilecito (La Rioja) en 1988. Participa en muestras y acciones colectivas en diferentes espacios del ámbito local y en el espacio público. Desde 2011 forma e integra PAAR - Proyecto Artístico Antirrepresivo. Es parte del proyecto “La Casa” en el cual desde el año 2013 realizan de manera colectiva diversas propuestas, proyecto que gesta la Bienal de Pegatinas “Corte y Pegue” realizadas en el año 2016 y 2018 donde participó en la Producción y Gestión. Desde el año 2018 está a cargo del Taller de Arte Gráfico. Ganó el 1er Premio (2016), 3er Premio (2018) y 2do Premio (2019) del Salón Regional de Pintura La Rioja-NOA. Durante los años 2016 a 2019 trabajó en el Ministerio de Educación como realizadora artística y coordinadora de murales. Desde 2020 se encuentra desempleada. Integra la Red AVAA.

Viviana Campetti nació en Carmen de Patagones en 1966 y reside en Neuquén desde 1985. Es Profesora y Licenciada en Artes Visuales (Escuela Superior de Bellas Artes Manuel Belgrano de Neuquén). En esa institución se desempeñó en las cátedras de Pintura, Artes Combinadas y Prácticas Transdisciplinares. Coordinó el Departamento de Artes Visuales y de Extensión. Expuso en la Bienal de Neuquén Contemporáneo en sus primeras cuatro ediciones. Su corpus de obras incluye pinturas, arte objetual, instalación, performance, intervenciones urbanas y eventos autogestionados. Gestiona la dimensión política, ética, afectiva indagando en prácticas y proyectos artísticos, deconstruyendo los bordes tradicionales del arte. Creó y coordina el primer museo a cielo abierto de Neuquén “Pasaje al Arte”.

  • Marcos Figueroa - Tucumán

Nació en San Miguel de Tucumán en 1953. Es artista visual, curador independiente, investigador, docente y arquitecto. Participó en bienales y exposiciones en Argentina, Chile, España, Bolivia y Uruguay. Fue curador invitado por Ticio Escobar y Justo Pastor Mellado en la Trienal de Chile para curar el proyecto Antofagasta (2009). Fue decano de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán - UNT (1999-2002 / 2002-2006). Como investigador del Consejo de Investigaciones de la UNT (CIUNT) dirigió diversos proyectos relacionados con el arte contemporáneo y políticas culturales. Es coautor del libro editado por Carlota Beltrame Manual Tucumán de arte contemporáneo (2009). Es director del Archivo de Artes de Tucumán y Miembro Delegado por Tucumán de la Academia Nacional de las Artes.

  • Unidad Básica - Emilia Casiva (Córdoba)

Unidad Básica es el primer museo de arte contemporáneo de la ciudad de Córdoba. Se propone generar una plataforma de trabajo colaborativo que investigue los alcances de una institucionalidad transversal y flexible. Reconoce entre sus antecedentes las prácticas autogestionadas, que en Córdoba son las que históricamente han fomentado las expresiones contemporáneas. Se concibe curatorialmente como un ejercicio de escritura inestable y abierto, aspirando a integrar redes que posibiliten la sinergia de propósitos estéticos y éticos desde la abundancia y la alegría. Fue fundado por iniciativa de Carla Barbero en 2016, en el pasillo de entrada a su casa, y desde entonces Emilia Casiva se sumó a la dirección del mismo. El trabajo en sus distintas áreas (Colección, Exhibiciones, Publicaciones, Comisión Primavera) cambia de acuerdo a las cualidades de cada tiempo.

Emilia Casiva nació en la ciudad de Río Gallegos en 1981. Su actividad se centra en la escritura crítica y el trabajo editorial sobre textos vinculados a las artes visuales. Ha colaborado con ensayos y reseñas sobre muestras, colecciones y procesos de obra en distintos libros, catálogos y revistas. Participa también en la gestión y comunicación de proyectos artísticos. Ha recibido diversas becas de formación y producción en Argentina, México y España. Es Licenciada en Comunicación Social (Universidad Nacional de Córdoba - UNC), estudió Historia del Arte (como alumna invitada) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, y elabora su tesis de Doctorado en Artes de la UNC. En 2021 fue seleccionada para participar del Programa de artistas, críticxs y curadorxs del departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella. Desde 2016 co-dirige junto con Carla Barbero Unidad Básica, Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba.

  • IPSA Instituto Provincial Superior de Arte - Patricia Viel (Río Gallegos)

El Instituto Provincial Superior en Arte (IPSA) de la ciudad de Río Gallegos fue creado por el Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Santa Cruz en 2018 con el propósito de reunir en una misma institución a las carreras de formación docente en disciplinas artísticas ya existentes y por crearse. A lo largo de sus más de dos décadas de existencia, el Profesorado de Artes Visuales ha sido una usina de formación para docentes-artistas y artistas-docentes de toda la provincia, donde tradición e innovación, modernismo y contemporaneidad van conformando una trama de saberes y experiencias que les permite a los estudiantes explorar y desarrollar todas sus potencialidades creativas. El IPSA se propone así contribuir al entendimiento del arte como una herramienta poderosa que le permite a las sociedades la comprensión de su tiempo histórico y la intervención en el mismo.

Patricia Viel nació en Buenos Aires en 1975. Vive y trabaja en la provincia de Santa Cruz desde 2000, donde desarrolla una intensa labor artística que comprende la producción de obra, la docencia, la gestión cultural y la curaduría. Su obra gira alrededor del desafío que implica vivir en la Patagonia, la distancia entre el centro y la periferia, el clima, la geografía y la política del lugar. Desde la pintura, Viel se extendió a otras expresiones como la videoinstalación y el videoarte para pensar el territorio y los modos de habitarlo como eje de su producción. Es curadora independiente de exposiciones en las que busca potenciar la escena regional mediante la vinculación de artistas de diferentes lugares de la Patagonia.

Especialista

  • Ilze Petroni 

Nació en Haedo (provincia de Buenos Aires) en 1976. Doctora en Artes y Licenciada en Comunicación Social (Universidad Nacional de Córdoba), es investigadora de arte contemporáneo. Desde 2002 investiga sobre prácticas artísticas contemporáneas, sistema de arte y políticas culturales. Entre 2009 y 2014 fue coordinadora general de Curatoría Forense (CF). En 2010 participó de la creación del Programa Internacional de Residencias de Arte Contemporáneo de CF con el que, hasta 2014, gestionó 17 residencias internacionales. En 2012 fundó la Red de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo – Latinoamérica y en 2013 creó la Editorial Curatoría Forense con la que edita Directorio de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo – Latinoamérica (2014) y Encuentro de Gestiones Autónomas de Artes Visuales Contemporáneas Córdoba 2011 (2013). Es fundadora de la iniciativa Trabajadores de Arte (2012) y desarrolla conceptualmente los lineamientos del proyecto VADB (2010-2014). Vive en Córdoba desde 1980.

Moderadora

  • Paola Rosso Ponce 

Nació en Santa Fe en 1973. Es Licenciada en Comunicación Institucional (Universidad Nacional de Rosario) y Museóloga (Escuela Superior de Museología de Rosario). Desde noviembre de 2018 dirige el Museo Nacional Casa del Acuerdo (San Nicolás, provincia de Buenos Aires). Fue responsable de comunicación del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro). Desarrolló y coordinó el Programa de Fortalecimiento de la Comunicación de los museos dependientes del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe. Es docente titular de las cátedras Itinerarios de la práctica I y Gestión de museos de la Escuela Superior de Museología de Rosario, y de Museos 2.0 de la Especialización en Museos, Transmisión Cultural y Manejo de Colecciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Miembro del Board de ICOFOM LAM (Subcomité Regional de Teoría Museológica para América Latina y el Caribe del ICOM) y responsable de Comunicación del mismo entre 2015 y 2020.

CONOCÉ LA PROGRAMACIÓN COMPLETA