Entre los ecosistemas de producción artística y las experiencias transdisciplinares.

Modalidad: virtual, por Zoom. Cupos limitados.

Realizá la inscripción online para participar en la plataforma Zoom.

Seguí el desarrollo de las jornadas por youtube.com/PalaisdeGlacePalacioNacionaldelasArtes.

Segunda sesión: jueves 17 de junio, 18h

Exponen:

  • Marisa Baldasarre - Dirección Nacional de Museos 

La Dirección Nacional de Museos coordina y supervisa las acciones de 23 museos nacionales. Es un organismo que piensa y activa esos espacios en un sentido transversal, tendiendo lazos con sus pares municipales y provinciales públicos, privados y mixtos del país y del extranjero. Concibe a los museos como espacios de encuentro, de saberes y prácticas generadas tanto por sus trabajadorxs como por sus visitantes.

Marisa Baldasarre nació en Buenos Aires en 1972. Es Doctora en Historia del Arte (UBA), Licenciada en Artes (UBA) y Profesora Nacional de Escultura por la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Es profesora titular de la Escuela IDAES (Universidad Nacional de San Martín) e investigadora independiente del CONICET (con licencia en la actualidad). Ha investigado sobre los modos de auto-representación de los artistas y el mercado del arte en la Argentina del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Es Directora Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de la Nación.

  • Diego Figueroa - Chaco

Diego Figueroa nació en Buenos Aires en 1975. Desde 1978 vive y trabaja en Resistencia, Chaco. Obtuvo becas de perfeccionamiento de la Fundación Antorchas y del Fondo Nacional de las Artes. Participó de exposiciones colectivas en diversos museos e instituciones: Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, Fundación Klemm, Castagnino+Macro, Museo Caraffa y Museo MAR, entre otros. Su última muestra individual fue “Mi reina” (Galería Hache, 2019). Su obra se encuentra en numerosas colecciones públicas y privadas de Argentina y del exterior.

  • Mariana Hoffmann - Xylon 

Xylon es una Sociedad de Grabadores, sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es la valoración, difusión y fomento del grabado en Argentina. Comenzó sus actividades en 1990, como filial de Xylon Internacional. Se interesa por generar debate sobre el quehacer artístico, contribuir a documentar la historia del grabado en Argentina, fomentar la unión entre grabadores y compartir saberes sobre técnicas así como distintas visiones sobre el grabado y la gráfica.

Mariana Hoffmann nació en Buenos Aires en 1965. Es Profesora de Grabado (Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón) y Profesora Nacional Superior de Grabado (Escuela Nacional Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova). Formó parte del Grupo “Sudaca” (1987-1998) y del colectivo “Siembra” junto con Cecilia Pagliaro y Eduardo Rodríguez del Pino (2014-2020). Actualmente integra el grupo “Trashumantes'' junto con Viviana Méndez y Laura Julieta Pérez Guillen.

  • Cintia Clara Romero - Curadora Residencia (Santa Fe)

Curadora Residencia surgió en 2012 cuando Maximiliano Peralta Rodríguez y Cintia Clara Romero diseñaron, a partir de la ampliación de su casa, una residencia de trabajo para artistas, gestores y curadores. La residencia está ubicada en un paraje semi-rural a pocos minutos de los pueblos San José del Rincón y Arroyo Leyes en Santa Fe. El espacio está pensado para el intercambio, investigación y producción en vínculo con las problemáticas del arte actual. Entre 2013 y 2021 Curadora Residencia recibió a 88 artistas nacionales y extranjeros. 

Cintia Clara Romero nació en Santa Fe en 1976. Es Licenciada en Artes Visuales (Universidad Nacional del Litoral), artista, gestora cultural y formadora. Desde 2002 participa activamente en la escena local exhibiendo su trabajo en numerosas ciudades de Argentina y del exterior. Fue cofundadora y coordinadora del proyecto “Germina Campos” (2005-2010) y actualmente coordina Curadora Residencia junto con Maximiliano Peralta Rodríguez.

  • Sofía Torres Kosiba - Córdoba

Sofía Torres Kosiba nació en Córdoba en 1974. Obtuvo la Especialización en Estudios de Performance (Universidad Nacional de Córdoba). Es artista visual, estudió filosofía y metafísica en la Facultad Libre de Venado Tuerto y concurrió a clínicas de arte con diversos curadores y artistas. Expone de forma individual y colectiva en museos y galerías de diferentes ciudades de Latinoamérica y Europa. Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas de Argentina y Estados Unidos. Es integrante de Artistas Visuales Autoconvocades de Argentina (AVAA) y Trabajadorxs de Arte Feministas de Córdoba (TAF).

Especialista:

  • Marita Soto - Decana del Área Transdepartamental de Crítica de Artes (Universidad Nacional de las Artes)

El Área Transdepartamental de Crítica de Artes compone, junto con otros departamentos, la oferta académica de la Universidad Nacional de las Artes: aporta carreras de grado y posgrado que reflexionan y acompañan los procesos artísticos y sus resultados. En ese sentido, ofrece una formación universitaria relacionada con las formas y formatos escriturales de las artes. Sus tres carreras de grado son Crítica de Artes, Curaduría en Artes y Artes de la Escritura. Sus carreras de posgrado son Especialización a distancia en Producción de Textos Críticos, Maestría en Crítica de Artes y Maestría en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo.

Marita Soto nació en Buenos Aires en 1953. Es Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Dirige el área de Crítica de Artes (UNA). Se dedicó a investigar el entrecruzamiento entre los campos del arte, los medios masivos y la vida cotidiana. En 2004 diseñó proyectos que estudiaban el funcionamiento de las experiencias estéticas en una selección de hogares de la Ciudad y el Gran Buenos Aires. Luego extendió la investigación describiendo una serie de espacios públicos para observar la incidencia de la apropiación estética en el uso de espacios comunitarios. La puesta en escena de todos los días (Eudeba, 2015) y Habitar y narrar (Eudeba, 2016) reúnen las reflexiones sobre los campos mencionados. Es profesora de grado y posgrado y dirige equipos de investigación en la UBA y la UNA. Forma parte de diferentes comités evaluadores dentro del sistema universitario.

Modera:

  • Feda Baeza - Directora del Palais de Glace

Feda Baeza nació en la ciudad de Buenos Aires en 1978. Es Doctora en Historia y Teoría de las Artes (UBA). Se dedica a la investigación y curaduría en arte contemporáneo, es docente de grado y posgrado en la UNA y dirige el Palais de Glace. Obtuvo el Premio Ensayo Crítico arteBA y Adriana Hidalgo 2017, el Primer Premio en el Programa Jóvenes Curadores en la edición de arteBA 2014 y el Primer Premio del Concurso Curadores 10.° Aniversario Macro 2014. Es autora de los libros Proximidad y distancia. Arte y vida cotidiana en la escena argentina de los 2000 (Biblos, 2017) y Arcadia litoraleña (Adriana Hidalgo, 2020).

CONOCÉ LA PROGRAMACIÓN COMPLETA