Entre la representación democrática y una construcción instituyente de la colección.

Modalidad: virtual, por Zoom. Cupos limitados.

Realizá la inscripción online para participar en la plataforma Zoom.

Seguí el desarrollo de las jornadas por youtube.com/PalaisdeGlacePalacioNacionaldelasArtes.

Modalidad: virtual, por Zoom. Cupos limitados.

Segunda sesión, jueves 26 de agosto, 18h

  • María Belén Correa, Cecilia Estalles - Archivo de la Memoria Trans 

El Archivo de la Memoria Trans (AMT) es un espacio para la protección, la construcción y la reivindicación de la memoria trans. María Belén Correa y Claudia Pía Baudracco, ambas mujeres trans activistas, habían imaginado tener un espacio donde reunir a las compañeras sobrevivientes, sus recuerdos y sus imágenes. Claudia Pía falleció en el 2012 -meses antes de lograr la sanción de la Ley de Identidad de Género- y María Belén, desde el exilio, fundó el AMT donde se reunió con compañeras sobrevivientes que vivían en diferentes partes del mundo. Durante dos años, el AMT fue un espacio virtual donde se compartían anécdotas, fotos, testimonios, cartas y crónicas policiales de la comunidad. En 2014, con la ayuda de la artista visual Cecilia Estalles, se inicia un trabajo de recopilación y preservación para su conservación y protección. El archivo contiene más de 10.000 documentos. Se registra un material que comienza desde principios del siglo XX hasta fin de la década de los años 90. Su acervo conserva una colección que incluye memorias fotográficas, fílmicas, sonoras, periodísticas y diversas piezas museográficas: pasaportes, cartas, notas, legajos policiales, artículos de revistas, diarios personales y objetos.

María Belén Correa nació en Luján en 1973. Es una reconocida activista trans por los derechos de las minorías sexuales, las personas transexuales y LGTB. En 1993 fundó, junto con Claudia Pía Baudracco y otras activistas, la Asociación de Travestis de Argentina (de la cual fue su presidenta entre 1995 y 2001) que posteriormente se denominó Asociación Travestis Transexuales Transgéneros Argentinas (A.T.T.T.A.). En 2005 creó el proyecto TransEmpowerment NY, un centro de día para personas LGTBI usuarias de drogas del sur de Manhattan (Estados Unidos), y en 2006 el grupo Mateando LGTB NY integrado por personas LGTBI de Argentina y Uruguay. En 2012 creó AMT con la intención de recobrar y conservar la memoria histórica del colectivo transexual de su país.

Cecilia Mariana Estalles nació en Carapachay (provincia de Buenos Aires) en 1982. Trabajó en la Fundación PH15 como laboratorista y docente. En paralelo continuó sus estudios de fotografía con lxs artistas Alberto Goldenstein, Augusto Zanela, Fabiana Barreda y Julieta Escardó. Fue co-fundadora de M.A.f.I.A. (Movimiento Argentino de Fotografxs Independientes Autoconvocadxs) y desde 2014 coordina AMT junto a su fundadora, María Belén Correa.

  •  Emanuel Díaz Ruiz - Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson (San Juan)

El Museo Franklin Rawson es una institución cultural dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia de San Juan. Fue inaugurado en 1936, aunque se gestó dos años antes con la creación de la Primera Comisión, cuya misión fue el fomento de la educación artística y la difusión cultural. En 2011 quedó inaugurada su sede actual, con un diseño que respetó criterios arquitectónicos, materiales y sistemas de vanguardia para espacios basados en la guarda, prevención y conservación del patrimonio. En la actualidad cuenta con un moderno edificio pensado para la exhibición de su colección y proyectos expositivos locales, nacionales e internacionales, destacándose como referente nacional dentro del circuito del arte por su patrimonio y programación cultural de excelencia.

Emanuel Díaz Ruiz nació en San Juan en 1985. Es investigador e historiador del arte de la Universidad Nacional de San Juan. Docente en las carreras Profesorado y Licenciatura del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes de la mencionada universidad. Participa del análisis científico de pintura del siglo XIX junto a investigadores del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, el Museo de Arte de Lima (Perú), la Pinacoteca de Sao Paulo (Brasil), el Centro Nacional de Conservación y Restauración de la DIBAM - Chile y TAREA/UNSAM. Escribe y publica regularmente sobre arte moderno y contemporáneo y ha actuado como jurado en certámenes regionales y nacionales. Es director del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson.

  •  Silvio Fischbein - Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina 

La Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina (AAVRA) tuvo su reconocimiento legal en 2003. Tiene como objetivo atender los requerimientos, en todos sus aspectos, para que los artistas puedan desarrollar su actividad. Se propone apoyar, alentar y promover el arte y la cultura nacional a través de espacios de discusión, proponer ideas, priorizar el arte y la cultura nacional ante las autoridades de instituciones oficiales y privadas. 

Silvio Fischbein nació en Buenos Aires en 1949. Es artista visual y director cinematográfico. Es Arquitecto y Planificador Urbano (UBA), Profesor Consulto en la mencionada universidad. En la actualidad es subsecretario de Cultura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Como guionista y director realizó 30 cortometrajes, cinco largometrajes y dos producciones de videoarte. En las artes visuales realizó desde 1965 numerosas exposiciones individuales, participó de salones y exposiciones colectivas. Fue becado en reiteradas oportunidades por los gobiernos de Canadá y Francia. Entre otras distinciones, obtuvo el Premio George Meliès del Gobierno de Francia (1984) y en dos oportunidades la Beca de la Pollock - Krasner Foundation (2015 y 2018). Editó las publicaciones Silvio Fischbein - artista visual en 2015 y 2019. Preside AAVRA.

  •  Johanna Palmeyro - Movimento Justicia Museal 

Movimiento Justicia Museal es un proyecto de artivismo independiente que surge con el deseo de ampliar el concepto de cultura y hacerse lugar en el mundo de los museos para promover espacios de transformación e intervención social. Busca generar alianzas con distintas organizaciones, colectivos y personas para generar acciones e intervenciones en conjunto, tanto en el espacio público como en las salas de los museos. Promueve acciones de resistencia amorosa para visibilizar la deuda social que tienen los museos con la mayoría de la población, poner en agenda la importancia de políticas públicas reales que garanticen los derechos culturales de toda la población y crear nuevas formas de ser y hacer museos.

Johanna Palmeyro nació en Buenos Aires en 1989. Licenciada en Museología y Gestión del Patrimonio Cultural (UMSA), educadora de museos y artivista en el Movimiento Justicia Museal. Trabaja en proyectos culturales que desdibujan los límites entre los museos, el arte, la accesibilidad y la educación. Actualmente es coordinadora de Comunidades en el Museo Casa de Ricardo Rojas. Obtuvo la Beca de Formación del Fondo Nacional de las Artes en 2019 para realizar una residencia en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en Madrid, donde se desempeñó en proyectos de géneros y accesibilidad. Es docente y contenidista de la unidad “De las vitrinas a las calles: Museos con perspectiva de Género” en la Diplomatura en Educación en Museos en la Universidad Abierta Interamericana.

  • Romy Castiñeira - El Gran Vidrio (Córdoba) 

El Gran Vidrio nació en 2010 en la ciudad de Córdoba como galería de arte y espacio dedicado a la producción, exhibición, venta y cuestionamiento de las prácticas artísticas contemporáneas. La galería opera en el mercado primario a nivel nacional e internacional, representando artistas de diferentes trayectorias que, a pesar de indagar en lenguajes particulares, comparten intereses relacionados con metodologías y procesos de experimentación. El Gran Vidrio desarrolla su programa anual de exposiciones y participación en ferias como ArteBA, SParte, JustMAD, OTRA FERIA, MAC, Micro feria de Rosario, entre otras. Más de treinta exposiciones han pasado por el espacio, entre ellas la exhibición antológica de Roberto Jacoby curada por Fernando Farina y Santiago Villanueva, la reciente exposición individual de Lucas Di Pascuale curada por Eugenia González Mussano y la muestra de Nina Kovensky con curaduría de Carla Barbero. Desde 2018 la galería forma parte de Fundación El Gran Vidrio, una plataforma que busca fortalecer, enriquecer y ampliar las posibilidades del pensamiento y las prácticas en torno del arte contemporáneo y sus comunidades.

Romy Castiñeira nació en Córdoba en 1985. Licenciada en Artes (Universidad Nacional de Córdoba), diplomada en Gestión Cultural (Universidad Católica de Córdoba) y en Curaduría (Node Center) con un Máster en Dirección de Empresas (MBA UN) y otro en Management (MSC ESSEC, Francia). Su actividad como productora artística incluye desde la dirección de la galería de arte de la Fundación El Gran Vidrio hasta la realización de obras de arte, actividades curatoriales y de gestión en forma independiente. Su obra ha sido exhibida en espacios como el Centro Cultural Córdoba y el Museo Emilio Caraffa, así como en espacios en la vía pública.

Adenda (25/8/2021): por razones de fuerza mayor, Romy Castineira no podrá participar. En su lugar expondrá Catalina Urtubey.

Catalina Urtubey nació en Córdoba en 1990. Es gestora cultural, curadora y artista. Vive entre la ciudad de México y Córdoba, Argentina. Fundadora de la Galería de Arte El Gran Vidrio. Cuenta con una amplia formación en gestión y producción en artes visuales. Desde 2009, ha curado y producido más de 30 exposiciones en El Gran Vidrio. Ha colaborado como asesora, gestora, productora y curadora en más de una decena de instituciones en Argentina y en el extranjero. Como artista, ha desarrollado una carrera orientada a las prácticas y los lenguajes contemporáneos prestando especial atención a los cruces entre performance, escritura, danza y artes plásticas, entre otras. Dentro de sus proyectos curatoriales vale destacar "The contraband collection", que sigue en permanente movimiento, reuniendo artistas emergentes del mundo desde el año 2018.

Especialista:

  •  Viviana Usubiaga

Nació en Buenos Aires en 1972. Es Directora Nacional de Gestión Patrimonial de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación. Es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires y Técnica en Restauración de obras de arte por la Universidad Nacional de las Artes. Es investigadora -actualmente en licencia- del CONICET en el Centro de Investigaciones de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín.Es docente de grado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y profesora de posgrado en la Universidad Nacional de San Martín. Es autora de Imágenes inestables. Artes visuales, dictadura y democracia en Buenos Aires (Edhasa, 2012), entre otras publicaciones sobre arte argentino. 

Moderadora: 

  • Eugenia González 

Nació en Montevideo en 1983. Es artista, curadora e investigadora. Licenciada en Artes Visuales (Universidad de la República, Uruguay), es candidata a Magíster en Curaduría de Artes Visuales y Doctoranda en Teoría Comparada de las Artes (Universidad Nacional Tres de Febrero). Realizó el Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria (FLACSO- IberCultura Viva) y la Diplomatura en Políticas editoriales y proyecto cultural (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Es directora artística del Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo (MACMO) y co-editora de la revista Museo. Desde 2018 forma parte de la Red de Conceptualismos del Sur, plataforma de investigación, discusión y toma de posición colectiva desde América Latina. Actualmente es investigadora en el Palais de Glace.

CONOCÉ LA PROGRAMACIÓN COMPLETA

Cuándo

A partir del 26 Ago. 2021
Hasta el 26 Ago. 2021

Horario

Lunes 18:00 a 21:00
Martes 18:00 a 21:00
Miércoles 18:00 a 21:00
Jueves 18:00 a 21:00
Viernes 18:00 a 21:00
Sábado 18:00 a 21:00
Domingo 18:00 a 21:00
Feriados 18:00 a 21:00

Entrada

$None.-