El museo aprende

Inauguración: sábado 12 de diciembre a las 17 h

Gratis, con reserva previa en compartir.cultura.gob.ar/palais

La muestra permanecerá abierta hasta el 6 de marzo de 2021

Días y horarios de visita: jueves, viernes y sábado de 15 a 20 h

Manzana de las Luces, Perú 272 CABA

¡Las comunidades toman el museo! De eso trata el programa El museo aprende, cuya primera edición tiene como protagonistas a Poetas Villerxs e Identidad Marrón. El Palais de Glace puso a disposición de lxs artistas de estos colectivos todo su acervo y ellxs crearon, bajo su propio criterio curatorial, la muestra ¿Qué necesitan aprender los museos?

Poetas Villerxs utiliza la poesía y la escritura para cuestionar las estructuras que refuerzan la  estigmatización con la que cargan los habitantes de barrios populares. “El arte no debe ser exclusivamente de una sola clase social, la creatividad también brota de las villas” afirman.

“Nosotros y nosotras, artistas marrones, venimos a enseñarle al museo que otros universos de arte que habiliten un acceso igualitario para observar y crear son posibles”, dice de sí mismo el colectivo Identidad Marrón. Frente a los prejuicios y estereotipos sociales plasmados en la historia y el arte, Identidad Marrón propone “desaprender” lo conservado y transmitido por el dispositivo museal. 

¿Qué necesitan aprender los museos? se inscribe en el esfuerzo coordinado de distintos museos nacionales (Museo Casa de Ricardo Rojas y Manzana de las Luces, entre otros) para revisar la historia de las comunidades en vínculo con las instituciones museales, no sólo las focalizadas en las artes visuales.