"Un Yo, mi primer objeto de arte a construir": talleres de verano para niñxs de 6 a 12 años organizado por el Palais de Glace y el Museo del Libro y de la Lengua.

Taller de retrato “Desarmando estereotipos a través del dibujo”

Día: sábado 20/2 a las 17 horas.

Talleristas: América Canela y Flora Nómada, integrantes de Identidad Marrón.

En este taller abordaremos de manera lúdica las posibilidades que brinda el dibujo a través del autorretrato y reflexionaremos sobre los estereotipos presentes en las personas. El autorretrato es un recurso utilizado por diversos artistas a lo largo de la historia del arte. En esta oportunidad lo usaremos como medio para poder entender la corporalidad y el mundo propio y asimismo comprender otros mundos posibles.

  • Sobre el ciclo "Un Yo, mi primer objeto de arte a construir"

A partir de actividades lúdicas, el Palais de Glace en equipo con el Museo del Libro y de la Lengua proponen una serie de actividades para ejercitar el diálogo y la integración del sentipensar de lxs niñxs ofreciéndoles un espacio libre y seguro que garantice creatividad y productividad. Al hablar de espacio seguro hacemos referencia a un espacio para que puedan fluir con la confianza necesaria para la expresión sin temor a sufrir juicios de valor.

El ejercicio de intervención lleva implícita varias intuiciones que ponen en interacción y relación a las producciones didáctico-pedagógicas con saberes invisibilizados y subalternizados que se vienen produciendo en colectivos con experiencias infantes donde el reclamo al mundo adulto y sus roles paterno/maternales como de cuidados institucionales son sus experiencias concretas de sometimiento al ejercicio de violencia, la instigación de la violencia y competencia entre pares, el abuso, la exclusión y el descarte. 

¿Qué logros podremos observar si en lugar de guiarnos por el paradigma de “mejor nota” nos proponemos un logro estético? Un Yo bonito para mí y para las personas que me rodean.

Próximos talleres

  • Taller de títeres “Un Yo bonito; modelo a construir”

Día: domingo 21/2 a las 17.

Tallerista: Marlene Wayar del colectivo Futuro Trans.

Proponemos la construcción de un Monstruite como amigue en dos momentos, el primero la simple construcción del títere, y la reflexión sobre la igualdad y semejanza entre todes elles. En una segunda instancia ¿cómo le damos personalidad? Invitamos a vestirles y darles características personalísimas para poner luego en palabras cuáles son las características que le han dado a su creación. ¿Por qué eligieron esos colores? ¿Por qué cada prenda? ¿Tienen poderes? Reflexionar a partir de la base corporal cómo vamos cubriendo el cuerpo para crear nuestra propia imagen, cómo creamos nuestra propia identidad. Charla y puesta en común. 

  • Taller de práctica de pases energéticos “Yo y mi cuerpo. Herramientas de bienestar para la pasada, futura y presente niñez"

Día: sábado 27/2 a las 17.

Tallerista: Gabriel Bergonzi, integrante de Intento - Pases Energéticos.

El presente siglo nos brinda el reto de forjar nuevos colectivos que hagan frente tanto a crisis humanitarias como medioambientales. Para esto necesitamos crear relatos que nos den la posibilidad de garantizar la armonía propia y comunitaria. Practicaremos ejercicios con Pases Energéticos: movimientos físicos y respiratorios que otorgan un profundo sentido de bienestar. Diseñaremos una pequeña “caja de herramientas” para cuidar nuestro cuerpo y emociones, como base para que lxs niñxs puedan atravesar situaciones de emergencia en este siglo que les espera. 

  • Taller de ilustración y escritura participativa para niñxs “Ocupar nuestras historias, hacer nuestros libros”

Día: domingo 28/2 a las 17.

Talleristas: Lucía Aita y Melina Agostini de la editorial Muchas Nueces.

Muchas Nueces lxs invita a realizar sus propios objetos circuladores de palabras e imágenes. A través de la invención de fanzines y viñetas proponemos una tarde de comprensión del mundo que nos rodea. Crearemos nuevos personajes, paisajes y finales para subvertir los que ya conocemos. Desde el dibujo y la palabra nos adentraremos en el universo más diverso y potente que sepamos construir. Editorial Muchas Nueces es una cooperativa que realiza y cuida libros que buscan abrir los sentidos sobre las posibilidades humanas (y no tanto).

Cuándo

20 Feb. 2021

Horario

  • Abierto de 17:00 a 18:30

Entrada

Gratis