Exposición de obras de la colección de arte del Palais de Glace en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces

¡Atención! La muestra se extiende hasta el 5 de febrero a las 19

Inauguración: 19 de noviembre a las 19
Cierre: 2 de febrero de 2020

Exposición de 25 piezas del patrimonio del Palais de Glace en la Manzana de las Luces. Pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, objetos, grabados, instalaciones, arte cerámico y textil que recorren más de cien años (obras producidas entre 1914 y 2018) y realimentan cuatro siglos de historia de la Manzana de las Luces.

Curada por el sociólogo Fernando De Leonardis, esta muestra revela insospechados vínculos entre los acervos de dos museos nacionales.

Texto curatorial

¿Cómo resuenan los acontecimientos histórico-culturales en la sala de exhibición de arte?

Museo, procuraduría, iglesia, huerta, cárcel, escuela, centro de salud, biblioteca, sociedad de beneficencia, universidad, vivienda de burócratas, imprenta, casa de ejercicios espirituales para mujeres, recinto legislativo, junta de numismática, farmacia, escribanía de gobierno, mercado de abasto, librería, departamento cartográfico, banco, orfanato, archivo, lugar de tránsito y alojamiento de indígenas y esclavxs negrxs, construcciones subterráneas… La Manzana de las Luces, aun antes de la creación del Virreinato del Río de la Plata, se configuró como sistema central de prácticas sociales. Este sistema de prácticas entretejidas con el auspicio del poder articuló lo cultural en lo político y lo político en lo cultural.

Algo similar en cuanto a sistema de prácticas sociales bajo la forma de relaciones de poder puede decirse sobre el Palais de Glace. Desde 1932, su historia cultural remite a la del Salón Nacional de Bellas Artes. Y la historia del Salón se inscribe en el proceso social de consolidación del Estado nacional argentino. En sintonía con el objetivo de las primeras políticas culturales de “edificar la nación”, entre fines del siglo XIX y comienzos del XX el naciente Estado se propuso institucionalizar el campo artístico. Fue así que constituyó el Museo Nacional de Bellas Artes (1895), la Comisión Nacional de Bellas Artes (1897) y la Academia Nacional de Bellas Artes (1905). En 1911, la Comisión Nacional de Bellas Artes organizó la “1.ª exposición nacional de arte”. Esa convocatoria destinada a pintorӕs y escultorӕs fue la primera de las ediciones del Salón Nacional de Bellas Artes, más tarde llamado (aún hoy) Salón Nacional de Artes Visuales.

La cultura, entendida como práctica social, habita en esa secuencialidad histórica de interacciones y símbolos tanto en el Palais como en la Manzana. En el diálogo aquí presentado, el Palacio Nacional de las Artes porta el signo visual de periferia dentro de un espacio central: es la Manzana la que aloja la producción cuidada por el Palais. Así se imbrica el Salón Nacional de Artes Visuales en la Manzana de las Luces.

Si los artefactos exhibidos remiten a la(s) historia(s) de la Manzana de las Luces y del Salón Nacional de Artes Visuales, entonces vale decir: reverbera la producción de sentido(s) de la nación y de lxs actorxs sociales involucradxs. Por ello esta selección de obras provenientes de la colección de arte del Palais de Glace atraviesa tensionadas narrativas históricas en torno de cuatro núcleos temáticos.

Usted está aquí principia el recorrido. Espacio de estructuración de las diferencias, relaciones de orden y de posición conforman posibles topos geosociales.

Consecuencia de la frontera nacional que delimitó un “afuera” en el “adentro”, representaciones sociales e imaginarios visuales se vinculan en Civilización y Barbarie.

Los procesos simbólicos son significados en Palimpsestos, donde emergen, se ocultan y entrecruzan diversos fragmentos del lenguaje.

En Futuro Anterior la acción histórica venidera anterior a otra anuncia el futuro mientras ocurre en el presente.

Fernando De Leonardis
Curador