Artistas, escritorxs, activistas, curadorxs y performers auscultaron el pulso de las transformaciones sísmicas que aún agitan esta época marcada por la peste. Palabras, visiones, proclamas, augurios e imágenes de un futuro incierto se sucedieron del 14 de mayo al 8 de julio de 2020.

NO QUEREMOS SER MÁS ESTA HUMANIDAD

Rayaremos sobre los himnos sagrados esta frase,

sobre las maravillosas páginas universales,

en cada una de las Ciencias y sus tomos,

hasta en cada una de las Bellas Artes

Susy Shock

Fragmento de Hojarascas (Muchas Nueces, 2019)

 

¿Cómo imaginar la formación de nuevas comunidades del porvenir en un horizonte en ruinas? ¿Qué fragmentos de nuestra cultura, vestigios y despojos seremos capaces de implementar con otras subjetividades en este presente marcado por la pandemia global?

Por medio de lecturas y performances nos proponemos generar un espacio de encuentro que permita imaginar respuestas a una situación que tensa nuestro modo de vernos y de relacionarnos con lxs otrxs; encuentros que permitan enhebrar redes de afecto y solidaridad. Mediante la imaginación -aquella inteligencia de las imágenes-, tal vez podamos comenzar a dar forma a las nuevas mutaciones que depara nuestro presente desesperado.

Lugar: https://www.instagram.com/palaisdeglacear

Fechas y participantes: 14/05 Diego de Aduriz, 28/05 Nancy Rojas, 11/06 El pelele, 25/06 Naty Menstrual, 08/07 Mabel.

 

Sobre lxs participantes:

Diego de Aduriz

Si fuera una carta del Tarot, señaló Beatriz Vignoli, Diego de Aduriz sería el Mago: dispone en su mesa trashumante una panoplia de elementos y posibilidades, recurre a su formación artística como una herramienta entre otras (la escritura, el diseño de modas, el azar y el coleccionismo salvaje) para generar forma a partir del caos. De Aduriz nació en Buenos Aires. Es artista, diseñador y escritor. Realiza muestras, desfiles, lecturas de poesía y performances. Su obra ha sido relacionada con el animé, el arte naif, el arte visionario, el grafiti y en más de una ocasión con la obra de Xul Solar. María Gainza dice al respecto: de Aduriz, como Xul, se ha vuelto padre de una nueva mitología.

Mirá el video en IGTV (parte 1) Mirá el video en IGTV (parte 2)

Nancy Rojas

Entre la historia del arte, la escritura y la performance Nancy Rojas recorre un sinuoso camino que le permite reflexionar tanto sobre políticas culturales como sobre las relaciones entre género y deseo. Como curadora, docente y ensayista realizó numerosos proyectos y publicaciones en instituciones públicas y espacios culturales. Fue coordinadora curatorial del Centro Municipal Distrito Norte de Rosario. Se desempeñó como curadora general y tuvo a cargo el área de Colección de Arte Contemporáneo del Museo Castagnino + Macro. También ha oficiado de ideóloga de proyectos colaborativos como Roberto Vanguardia y Studio Brócoli.

Mirá el video en IGTV

El pelele

Artista multidisciplinario, el trabajo de El pelele amalgama diferentes lenguajes. Experimenta con la fusión de materialidades que irrumpen en un universo de espejos y dioses que propician un diálogo continuo entre la vida online y offline. Entre sus prácticas, la performance es un espacio de proyección que transita explorando pulsiones físicas y liberando un conjunto de ideas que sirven de base para un conjunto de relatos.

Mirá el video en IGTV

Naty Menstrual

Naty Menstrual no pretende asumirse artista, ni performer, ni poeta, ni travesti, ni mujer. No aclara qué es y no es: prefiere que otrxs la definan. Naty escribe poesía, actúa y diseña remeras y muñecos que vende en la feria de San Telmo de la ciudad de Buenos Aires. Alguna vez dijo: yo creo que militar es vivir. “Cuando te portás de una manera, cuando en tu vida cotidiana reivindicás tu identidad y salís a la calle vestida de una manera y decís lo que decís, estás militando”, dice de sí misma.

Mirá el video en IGTV

Mabel

Mabel es discípula de las mostras freaks del under queer porteño contemporáneo. Estudiosa de las formas de habitar de estos seres, construye su persona alejándola de los boliches oscuros y encontrando nuevos escenarios en espacios públicos y galerías de arte. Entre el glamour y la locura hay lugar para esta pendeja que a partir de la performance se reinventa cada día.

Mirá el video en IGTV