Voces del acervo pone a disposición de artistas el patrimonio del Palais de Glace para que plasmen su contemporánea lectura por medio de relatos sonoros. El objetivo es invertir la dirección de cómo habitualmente se ha pensado la relación entre la colección y el público. A partir del 28 de noviembre en Manzana de las Luces.

Apertura: 28 de noviembre a las 17 h

Gratis, con reserva previa en compartir.cultura.gob.ar/palais

La muestra permanecerá abierta hasta el 8 de mayo de 2021

Días y horarios de visita: jueves, viernes y sábado de 15 a 20 h

Manzana de las Luces, Perú 222 CABA

La muestra se encuentra suspendida del 16 al 30 de abril por la situación de la pandemia Covid-19

Voces del acervo propone un recorrido por nuestras oficinas y reservas. Se trata de cuatro relatos sonoros que abrevan de la colección del Palais de Glace, producidos por lxs artistas Leticia Obeid, Lucía Reissig, Mario Scorzelli y Santiago Villanueva. En las oficinas se encuentran los materiales audiovisuales producidos por Diego Bianchi, Nia Huaytalla, Agustina Muñoz, Marcelo Pombo y Marlene Wayar durante La colección escucha.

Leticia Obeid tiene aversión a la acumulación de objetos: precisamente esta repugnancia, sumada a su experiencia como pasante en el Museo Emilio Caraffa de su Córdoba natal, se vinculan en un relato construido a partir de documentos plagados de repeticiones, olvidos y errores.

Lucía Reissig se pregunta por las prácticas que rodean la preservación de la colección en diálogo con lxs trabajadorxs del museo. Se interroga por la acción material y concreta que permite su pervivencia en el tiempo, por el esfuerzo destinado a esa actividad invisible que es la preservación.

Mario Scorzelli parte de una serie de pinturas anónimas desgastadas por el tiempo que guardan en su superficie las huellas de diversas heridas. Desde estas marcas imagina una historia de mitos y leyendas donde la presencia sepulcral de estas obras regresa al presente envuelto en un hálito siniestro.

Santiago Villanueva indaga en una serie de obras que formaron parte de distintas ediciones del Salón Nacional de Artes Plásticas durante los dos primeros gobiernos peronistas (1946-1955). Se focaliza en las relaciones entre lxs artistas y el Estado, en las restricciones de los reglamentos, en los ingresos patrimoniales, pero también en la reconstrucción de lo rechazado por el concurso, aquello que no tiene registro.

Así, por medio de relatos e imágenes, desde la evocación de objetos ‒presentes, ocultos o perdidos‒, lxs artistas reflexionan sobre las decisiones, peripecias e imprevistos que conforman la colección del museo.