La primera edición del programa propone un itinerario de dos muestras en diez localidades de Córdoba. Entre el 18 de septiembre de 2021 y el 12 de febrero de 2022.

El Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes, en colaboración con el Ministerio de Cultura a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección Nacional de Museos, presenta “Mirada Federal”, programa que ofrece la colección del Palais a curadorxs de distintas regiones del país para realizar itinerarios de exposiciones en provincias de la República Argentina.

Itinerarios de la Colección Palais de Glace: Circuito Córdoba 2021-2022

La primera edición se desarrolla en diez localidades de la provincia de Córdoba con una duración aproximada de tres semanas en cada una. Se trata de dos exhibiciones divididas en los circuitos sur y norte, con curaduría de artistas e investigadorxs de Córdoba. Todas las obras expuestas pertenecen a la colección de arte del Palais de Glace.

Cuándo: entre el 18 de septiembre de 2021 y el 12 de febrero de 2022.

Circuito Sur

18 obras en exhibición

En el Circuito Sur itinerará la exposición “Allí donde estuve todo era nuevo”, curada por la artista y doctora en Ciencias Sociales Agustina Triquell. La exposición se basa en la noción de territorio: ¿cuáles son las posibilidades de recomposición de un tejido viviente que fue dañado por el fuego? La muestra estimula la construcción de nuevas narrativas sobre el territorio y se focaliza en las prácticas concretas de lxs habitantes, en las transformaciones materiales, en las posibles nuevas relaciones por venir.

La muestra podrá verse en:

  • Villa María: Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli, 18 de septiembre al 10 de octubre de 2021.
  • Bell Ville: Escuela Superior de Bellas Artes “Fernando Fader”, 16 de octubre al 7 de noviembre de 2021.
  • Pampayasta Sud: Museo de Arte Molina Rosa, 13 de noviembre al 5 de diciembre de 2021.
  • Río Cuarto: Museo Municipal de Bellas Artes, 11 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022.
  • Las Varillas: Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, 8 al 30 de enero de 2022.

Circuito Norte

25 obras en exhibición

En el Circuito Norte itinerará la exposición “Lo visible y lo invisible. Una mirada itinerante”, curada por la comunicadora audiovisual Indira Montoya y el filósofo e investigador del CONICET Luis García. Lxs curadorxs toman como motivo el viaje y el tránsito y se interrogan: ¿qué implica dejar atrás los grandes conglomerados urbanos y establecer otros puntos de contacto en el mapa? La exposición se focaliza en la dimensión subjetiva del tránsito y cómo incide en la comprensión del paisaje.

La muestra podrá verse en:

  • Unquillo: Museo de Arte Contemporáneo de Unquillo (MACU), 25 de septiembre al 17 de octubre de 2021.
  • Capilla del Monte: Sala Poeta Lugones (Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Capilla del Monte), 23 de octubre al 14 de noviembre de 2021.
  • La Cumbre: Sala Centro Cultural Emilio Caraffa, 20 de noviembre al 12 de diciembre de 2021.
  • Valle Hermoso: Escuela IPEM N° 335 “Luis Alberto Spinetta”, 18 de diciembre de 2021 al 16 de enero de 2022.
  • La Falda: Hotel Edén, 22 de enero al 12 de febrero de 2022.

Marcos López, Criollitas, 1996. Fotografía color pintada a mano, 106 x 157 cm. Gran Premio Adquisición - Salón Nacional de Artes Visuales 2010.

Acerca de Mirada Federal

Mirada Federal es un programa desarrollado por el Palais de Glace - Palacio Nacional de las Artes en colaboración con la Dirección Nacional de Museos, la Secretaría de Patrimonio Cultural y el Ministerio de Cultura de la Nación que ofrece la colección del Palais a curadorxs de distintas regiones del país para que ellxs ensayen miradas, recortes y nuevas conexiones que hagan de estas obras herramientas útiles para pensar la singularidad de sus territorios, escenas artísticas y acervos culturales. Tiene por objetivo acercar las colecciones nacionales a las comunidades que lo sustentan para que estos objetos sirvan de instrumentos productivos para reflexionar sobre otros contextos aprovechando el potencial de las obras para abrir interrogantes e imaginar otros futuros posibles.  

El Palais de Glace agradece a Correo Argentino y Nación Seguros por su apoyo, fundamental para la itinerancia del programa "Mirada Federal".

Cuándo

A partir del 18 Set. 2021
Hasta el 12 Feb. 2022

Dónde

Palais de Glace | Palacio Nacional de las Artes

Viamonte 525 (C1053ABK) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.