La exhibición se focaliza en producciones de artistas y colectivos que interrogan la dimensión política de nuestros cuerpos. Hasta el 24 de abril, de miércoles a domingo de 14 a 20 h.

Dónde: Centro Cultural Borges. Viamonte 525, CABA

Cuándo: hasta el 3 de abril, de miércoles a domingo de 14 a 20 h. Entrada libre y gratuita.

Todo cuerpo es político se focaliza en producciones de artistas y colectivos que interrogan la dimensión política de nuestros cuerpos. Algunas de estas experiencias están asociadas con actividades que el Palais de Glace produjo durante 2021. Es el caso de la acción fuera del closet, ocupando las calles (2020) desarrollada por el Frente Docente Disidente, colectivo abocado a mostrar en el espacio público otros cuerpos asociados a la enseñanza. También fue el punto de partida de la publicación Cuatro legendarias en El Gondolín (2021), libro que recoge la conversación de Dani Zelko, Marisa Acevedo, Zoe López, Viviana Borges y Marlene Wayar en torno al Hotel Gondolín: este lugar, una antigua pensión administrada desde 2001 por la comunidad travesti-trans que lo habita, puede también ser pensado como un cuerpo colectivo; Camila Sosa Villada y Susy Shock le ponen el cuerpo de su voz a esta narración. Otras de estas experiencias están vinculadas a la 109.ª edición del Salón Nacional de Artes Visuales, en el que la discusión por la dimensión política de los cuerpos también estuvo presente.

En la vidriera de la calle Viamonte nos recibe La ciudad (2003) de Margarita Paksa, obra ganadora del Gran Premio Adquisición en 2003 que, a través del lenguaje visual urbano, reúne el código que pauta el comportamiento de los cuerpos en espacios públicos y comunes. La pareja de artistas Chiachio & Giannone se encuentra presente con Splash criollo (2018), mosaico textil que retrata una escena de su entorno familiar, premiada como mejor obra en el 108.º Salón Nacional 2019. La obra ganadora del primer premio adquisición 2020/21, Trabajadoras (2020) de Gabriela Golder, relee la tradición de la historia del arte local, ubicando figuras femeninas allí donde se establecían hombres sosteniendo el puño en alto. En este mismo sentido, el retrato Oriel de la serie Cuerpos disidentes (2020) de Jorge Mónaco, obra ganadora del segundo premio adquisición, muestra la belleza de cuerpos que han sido estigmatizados, como el de este joven trans. Otra obra que reivindica estas otras trayectorias de cuerpos disidentes es Apropiaciones invertidas (2020), en el que el grupo Queen Cobra indaga en las narraciones biográficas de Kevin Royk, una marica afro. Finalmente, el dúo Galaxia y Mar, con su pieza Mi Casa Rosada (2020), escenifica cuerpos que desafían el binarismo frente a un emblema de la nación, justamente rosado.