Pasar al contenido principal
Palais de Glace | Palacio Nacional de las Artes

Historia

Pista de patinaje sobre hielo y espacio de recreación de la alta sociedad porteña en 1910, protagonista de la incorporación del tango a la vida ciudadana entre 1915 y 1930, estudio de televisión de 1954 a 1960, salas de exposición de arte contemporáneo nacional e internacional desde 1932. El Palais de Glace es, sin lugar a dudas, un centro de condensación de enorme valor cultural.

El Palacio 

El edificio fue inaugurado el 14 de julio de 1910 como pista de patinaje sobre hielo y club social, en concordancia con los festejos del centenario de la patria.

La pista de patinaje circular ocupaba el salón central y a sus alrededores se distribuían palcos y salones de tertulias. En el primer piso había más palcos, una confitería y un órgano. El techo abovedado culminaba en la cúpula con un gran lucernario destinado a darle luz natural a la pista de patinaje. Estas características estructurales se mantienen en la actualidad.

A mediados de la década de 1910, la pista de patinaje se convirtió en salón de baile hasta 1931, año en que el Municipio cedió el Palais de Glace a la Dirección Nacional de Bellas Artes. Para su adecuación, fue convocado el arquitecto Alejandro Bustillo, quien respetó la estructura original del edificio y aprovechó convenientemente las rotondas para convertirlas en salas de exposición. Más tarde, en 1935, Bustillo remodeló la fachada que modificó radicalmente el aspecto exterior del Palais de Glace y que se conserva hasta el día de hoy.

Desde 2004 el Palais de Glace es Monumento Histórico Nacional.

En la actualidad, el edificio se encuentra cerrado por obras de restauración, puesta en valor y adecuación tecnológica. Hasta su reapertura, las exposiciones temporarias itineran por diferentes espacios físicos y virtuales, el acervo del Palais de Glace se conserva en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces y las oficinas funcionan en el Centro Cultural Borges de la ciudad de Buenos Aires.

El Salón Nacional de Artes Visuales

Existe una historia paralela a la del Palais de Glace y que más tarde se une a ella. Es la historia del Salón Nacional de Artes Visuales (SNAV), cuya primera edición en 1911 significó un fuerte empuje para el desarrollo de las artes visuales en Argentina. Concebido con la expresa voluntad de crear un ambiente artístico y promover la formación de artistas y público, rápidamente el SNAV se convirtió en una institución de referencia de primer orden.

El Salón, de periodicidad anual, se desarrolló en el Palais de Glace de manera ininterrumpida desde 1932 hasta 1954.

Entre 1954 y 1960 el Palais funcionó como estudio anexo de los estudios centrales de Canal 7, lo que motivó que el SNAV se realizase en otros espacios, como el Museo Nacional de Bellas Artes y los salones del Congreso de la Nación.

En 1960 el Palais de Glace volvió a funcionar como salas de exposición. Desde entonces, salvo contadas excepciones, el SNAV se desarrolla en el Palais.

Las obras Premio Adquisición del Salón Nacional de Artes Visuales integran el patrimonio del Palais de Glace.

El acervo del Palais de Glace está compuesto por más de 1100 obras.