Pasar al contenido principal
Palais de Glace | Palacio Nacional de las Artes

Podcast Ganadoras. Artistas del Salón Nacional. Por Martín Legón.

Escuchá las entrevistas a Carlota Beltrame, Elba Bairon, Norma Siguelboim, Alicia Herrero y Diana Dowek, cinco artistas ganadoras de premios otorgados por el Salón Nacional de Artes Visuales entre 2012 y la actualidad cuyas obras integran la colección del Palais de Glace - Palacio Nacional de las Artes. Cada episodio ofrece una mirada desde el presente sobre sus trayectorias, intereses y perspectivas de futuro.

Ganadoras, proyecto de Martín Legón, busca acercar el patrimonio del Palais desde un lugar menos ligado a la conmemoración estancada sino a partir de mantener activas las voces de quienes que forman parte de su historia. 
Este proyecto es uno de los 60 seleccionados en la edición 2020 de Activar Patrimonio, un programa de becas de la Secretaría de Patrimonio Cultural que fomenta iniciativas culturales que involucren fondos y colecciones de museos e institutos nacionales, ampliando la visibilidad y el acceso al patrimonio cultural.

Carlota Beltrame

Artista tucumana, docente, investigadora y Doctora en Artes. Autora del "Manual Tucumán de arte contemporáneo" que contó con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, el Consejo Federal de Inversiones y el Ente Cultural Tucumán. Organizó talleres como los "Encuentros de producción y análisis de obra" para jóvenes artistas del NOA patrocinados por Fundación Antorchas, y los de "TRAMA", programa de confrontación y cooperación entre artistas en Tucumán. Participó de residencias para artistas en el Centro de Investigaciones Artísticas de la Argentina y en ARTifariti (Argelia). 

La utopía, de Carlota Beltrame, Instalación de pared de 21 piezas realizadas con la técnica randa, Premio Adquisición Presidencia de la Nación a la primera mejor obra 107.° Salón Nacional de Artes Visuales 2018.

Elba Bairon

Nació en 1947 en La Paz, Bolivia. Desde 1967 vive y trabaja en Buenos Aires. Cursó dibujo y escultura en la Escuela de Bellas Artes y pintura china en la Biblioteca Nacional (ambas de Montevideo, Uruguay). En Buenos Aires, asistió al taller de Grabado de Alfredo Devincenzo y a uno de Litografía.

Sin título, yeso, ladrillos Retac, tabla de madera, esmalte sintético, 80 x 250 x 200 cm, Gran Premio Adquisición Nuevos Soportes e Instalaciones 101.°  Salón Nacional de Artes Visuales 2012.

Norma Siguelboim

Nació en 1960 en Buenos Aires. Realizó estudios de dibujo y escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova y en los talleres de Carlos Althaus, Aurelio Macchi, Pájaro Gómez y Ramón Castejón. Participó en muestras colectivas e individuales, como Jardín Botánico Carlos Thays (2013 y 2014), Espacio Cetol (2014), ArteBA (2003, 2004, 2005 y 2012), y Grand Prix Nationaux (París, Francia, 2001), entre otras. Vive y trabaja en Buenos Aires, donde dicta clases en su taller.

Apertura III - Entrelíneas de la serie Envolturas, ensamble, cuero y madera, 200 x 74 x 72 cm, Primer Premio Adquisición Escultura 104.° Salón Nacional de Artes Visuales 2015.

Alicia Herrero

Fotografía de Jorge Miño

Nació en Quilmes en 1954. Es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Sus trabajos fueron exhibidos en Galerija Nova (Zagreb, 2014), Gallery 400 (Universidad de Illinois, Chicago, 2013), Center for Cultural Decontamination (Belgrado, Serbia, 2013), Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (2013), Pori Art Museum (Pori,Finlandia, 2013), Fundación Proa (2013 y 2009), CEAC-Centro Ecuatoriano de Arte Contemporáneo (Quito, Ecuador, 2012) y Center of Contemporary Art (Thessaloniki, Grecia, 2012), entre otros. Fue una de las ganadoras del Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2020/21.

Fe de Erratas - Catálogo de la serie Subastas, Mercado & Dinero, instalación, dibujo, impresión digital, carpintería, vinilo 300 x 200 x 37cm, Primer Premio Adquisición Nuevos Soportes e Instalaciones 103.°  Salón Nacional de Artes Visuales 2014.

Diana Dowek

Fotografía de Alicia Shemper

Nació en 1942 en Buenos Aires. Estudió en las escuelas nacionales de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón. Integró el grupo La Postfiguración entre los años 1979 y 1983. Artista militante de los Derechos Humanos, ha contribuido a organizar y realizar numerosas muestras en torno de la temática, por lo que en 1989 Amnistía Internacional Argentina imprimió dos de sus serigrafías para ilustrar su campaña por los Derechos Humanos. Es miembro fundadora de la Asociación de Artistas Visuales (AAVRA).

Bajo la lumbrera I (Minería a cielo abierto) de la serie Bienes comunes, acrílico y transferencia fotográfica sobre tela, 160 x 200 cm, Gran Premio Adquisición Pintura 104.° Salón Nacional de Artes Visuales 2015.

Créditos y participantes

Podcast Ganadoras. Artistas del Salón Nacional es un proyecto de Martín Legón realizado en el marco de las becas Activar Patrimonio 2020 de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación
Secretaría de Patrimonio Cultural - Ministerio de Cultura de la Nación
Coordinación de Planificación Museológica: Jimena Ferreiro
Coordinación Becas Activar Patrimonio: Pablo Fasce
Coordinación de Prensa y Comunicación: Florencia Ure
Seguimiento de proyecto: Belén Coluccio
Palais de Glace - Palacio Nacional de las Artes
Directora: Feda Baeza
Investigación: Cecilia Martínez
Producción: Carlos Badillo y Lucas Zambrano
Comunicación: Fernando De Leonardis y Marcela Martino