Pasar al contenido principal
Palais de Glace | Palacio Nacional de las Artes

“Carta para vos” por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, desde el Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes compartimos Carta para vos del artista tucumano Juan Pablo Sánchez Noli, quien obtuvo el Tercer premio en la categoría Fotografía del Salón Nacional de Artes Visuales 2022.

La obra estaba acompañada por el siguiente texto:

El 14 de septiembre de 1976, durante el comienzo de la dictadura militar argentina, tres hombres armados ingresaron a nuestra casa y se llevaron a mi padre. Mi madre y yo nunca más lo vimos. Ella lo buscó de muchas maneras para poder tener noticias de él. Una manera que tuvo ella de sentirlo cerca, fue escribir cartas los primeros años de su desaparición. Le escribió muchas cartas. Cartas que no habían sido leídas y no habían sido entregadas a mi padre desaparecido.

En el año 2014 el Equipo de Antropología Forense (EAAF), me avisa que habían encontrado en Tucumán los restos de mi padre en una fosa común a 32 metros de profundidad, llamada Pozo de Vargas. Dos años después me entregarían sus restos. Durante el año 2021 gané una beca del FNA y trabajé con las cartas, en el pozo de Vargas y en el Bosque de la Memoria en el cerro San Javier en Tucumán, con la sensación de que esas cartas al fin serían leídas, entregadas a mi padre en un bosque. Cartas que toman cuerpo y se fusionan con el lugar, con toda la vegetación. Cartas que habitan y llegan a destino para que, en definitiva, puedan ser leídas por él.


Carta para vos, de Juan Pablo Sánchez Noli, Fotografía directa, 70 x 100 cm, Tercer Premio en Fotografía Salón Nacional de Artes Visuales 2022.