Pasar al contenido principal
Palais de Glace | Palacio Nacional de las Artes

Cierra "¿Qué necesitan aprender los museos?” con un recital de poesía en vivo

La cita es el sábado 6 de marzo de 17 a 20h en Manzana de las Luces. Participan Escritores Villeres junto a Michelle Lacroix, Walter Lezcano, Rosa Rodríguez Cantero y Susy Shock.

Las exhibiciones ¿Qué necesitan aprender los museos?”, curada por los colectivos Identidad Marrón y Escritores Villeres a partir del acervo del Palais de Glace, y "Voces del acervo" finalizan este sábado 6 de marzo de 2021.

 

Recital de poesía en vivo

Escritores Villeres

Michelle Lacroix

 Walter Lezcano

Rosa Rodríguez Cantero

Susy Shock

Gratis, con reserva previa en compartir.cultura.gob.ar/palais

Sábado 6 de marzo de 2021 de 17 a 20 hs

Manzana de las Luces. Perú 272, CABA

 

¿Qué necesitan aprender los museos?

La exhibición se realizó en el marco del programa del Palais de Glace “El museo aprende”, que tiene como objetivo principal invertir la lógica verticalista con la que los museos históricamente desarrollaron sus valores de representación. Asimismo, ofrecer el museo como una herramienta de producción y difusión a las comunidades.

En su texto curatorial, los lxs integrantes de Identidad Marrón y Escritores Villeres señalan que “los museos deben preguntarse qué lugar ocupan las personas marrones, indígenas, travestis, trans, villeras en su espacio, en las exposiciones, en la producción artística y en el público, para así poder generar no solo un acceso igualitario sino también oportunidades igualitarias de creación y existencia”.

Florencia Alvarado, integrante de Identidad Marrón, indica que el objetivo de la muestra  fue “invitar a repensar a la comunidad sobre los grandes relatos que construye la historia argentina y del arte y cómo estamos vistas las personas indígenas. Desde qué lugar se construyen los estereotipos y los imaginarios sociales con respecto a las personas racializadas”, y agrega respecto a la representación de las personas marrones: “romper un poco con esos esquemas que nos presentan muchas veces desde lo marginal, desde la pobreza, desde la falta, desde la tristeza, desde la desolación. Romper eso y decir ¿qué también somos? Somos felicidad, somos alegría, somos organización, somos gente que crea, somos artistas”.

Alejandro Joma, también integrante de Identidad Marrón reflexiona sobre la muestra: “Queremos generar preguntas. En los museos es plantearnos si todos los artistas que habitan los museos son blancos, si las personas que trabajan en ese lugar también son todas blancas y por qué sucede ello. Entonces nuestra invitación es a pensar el racismo”. Acerca de la pregunta que orienta la muestra, “¿qué necesitan aprender los museos?, señala: “nos preguntamos cómo enseñarle, quizás a los museos, a ser más habitables para un sector mayoritario de la sociedad que son las personas marrones con ascendencia indígena que muchas veces ven paredes de cristal a la hora de ingresar a pesar de que es de acceso público”.