Pasar al contenido principal
Palais de Glace | Palacio Nacional de las Artes

Exhibición Premio 8M en el Centro Cultural Kirchner

Del miércoles 15 de diciembre de 2021 al 6 de marzo de 2022

El próximo lunes 13 de diciembre a las 18 horas se realizará el acto de premiación del Premio Adquisición de Artes Visuales 8M. La apertura al público de la exhibición será a partir del miércoles 15 de diciembre en La Gran Lámpara del Centro Cultural Kirchner, donde se presentarán las 94 obras seleccionadas de artistas mujeres y personas LGBTI+ de todo el país. 

Las 16 obras premiadas integrarán la colección de arte del Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes.

  • Cuándo: del 15 de diciembre de 2021 al 6 de marzo de 2022.
  • Dónde: en el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151 CABA.

La iniciativa, enmarcada en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fue impulsada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, con el apoyo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y del Centro Cultural Kirchner. Inicialmente fueron destinados $4.000.000 (cuatro millones de pesos), distribuidos en 8 (ocho) premios de $500.000 (quinientos mil pesos) cada uno. Luego, con el apoyo del Banco de la Nación Argentina, que concretó un acuerdo de adquisición con el Ministerio de Cultura, se duplicó a 16 (dieciséis) la cantidad de obras premiadas que integrarán la colección nacional del Palais de Glace.

El jurado de preselección estuvo conformado por Cecilia Merchán, ex secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad; Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura; Diana Broggi, subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad; Feda Baeza, directora del Palais de Glace; y Andrea Giunta, investigadora del CONICET y doctora en Historia del Arte, especializada en temas de géneros.

El Premio Adquisición de Artes Visuales 8M tendrá una nueva edición que se lanzará a través del sitio web del Ministerio de Cultura en enero de 2022. 

Este concurso ha tenido como objetivo principal revertir la conformación patriarcal del patrimonio cultural nacional y la situación crítica de la paridad de género en las colecciones públicas. La adquisición de obras de arte visuales de artistas mujeres y LGBTI+ es el inicio de un proceso primordial que tiene como fin promover un cambio colectivo que propicie la visibilización de estas subjetividades en nuestra sociedad. La notable respuesta que significó la gran cantidad de obras presentadas demuestra la trascendencia de desarrollar acciones tendientes a revertir la desigualdad de género en todos los campos del arte y de la cultura.