Pasar al contenido principal
Palais de Glace | Palacio Nacional de las Artes

Gabriela Golder, ganadora del Premio Adquisición "Presidencia de la Nación" del 109.° Salón Nacional de Artes Visuales

Entrevista con la artista ganadora del primer premio por su obra "Trabajadoras".

La artista Gabriela Golder ganó el Premio Adquisición a la primera mejor obra del Salón Nacional de Artes Visuales 2020/21 con su videoinstalación Trabajadoras.

¿Ya habías participado del Salón Nacional?

Participé un montón de veces en el Salón. La primera vez fue en el año 2001 o 2002, siempre en esta misma disciplina. En verdad participo en el Salón desde que nació esta disciplina, "Nuevos Soportes". Presenté siempre videoinstalaciones bien variadas: videos dentro de una palangana, una bañadera. Luego videos más simples. Siempre participé, los premios eran por disciplinas. Y yo gané en su momento el premio de esa disciplina... 2004, creo.

¿Qué significa haber ganado el Primer Premio?

Hoy, en esta ocasión, presentar esta obra, en este contexto, y haber ganado este premio, que es transversal… estoy súper emocionada, contenta. Está buenísimo dialogar con obras de distintas disciplinas.

¿Cómo surgió esta obra?

Esta obra, Trabajadoras, es parte de un gran proyecto sobre el cual vengo investigando y haciendo desde el 2018, que tiene que ver con una relectura en video de una serie litográfica de un artista que se llama Guillermo Facio Hebequer, perteneciente al grupo de los artistas del pueblo. Esta serie litográfica se llama “Tu historia compañero”. Hice otras dos obras también con relación a esto. Esta obra es una relectura específicamente de la litografía número 10, en la cual un hombre eleva un puño, en señal de emancipación o transformación de la vida del trabajador. Digo un trabajador porque era un trabajador. Acá son dos mujeres que están elevando el puño.

¿Qué procedimientos aplicaste?

Hay algo que aparece muy seguido en mis trabajos que es la deconstrucción de los gestos. En este caso es la deconstrucción del gesto de lucha. Las imágenes están ralentizadas, de modo de capturar que el nacimiento, el desarrollo y el desvanecer de un gesto de lucha, que en los videos están en loop, vuelve una y otra vez: la lucha de las trabajadoras y los trabajadores.