Pasar al contenido principal
Palais de Glace | Palacio Nacional de las Artes

Hacia una nostredad como ejercicio de oficio y arte

Ciclo de actividades para niñxs realizadas por el área de Educación del Palais de Glace.

Durante el mes de febrero de 2021 se desarrolló el primer ciclo de actividades programado por el Área de Educación del Palais de Glace que coordina Marlene Wayar. Estas actividades presenciales y virtuales constituyen los primeros pasos que da nuestra institución en tanto agente transformador del presente social clasista, racista, misógino, xenófobo y transodiante con la finalidad de que el Estado y lxs ciudadanxs, juntos, contribuyamos a la formación de una comunidad y una nostredad integrada, libre y no violenta. Así, la idea es crear nuevas formas de comunicación donde festejar encontrarnos, espejos que nos reflejen en la diversidad, donde lo diferente sea puente para que cada experiencia humana pueda expandirse en su forma esencial y sincera.

Medallas y Silencios

Visitas guiadas con perspectiva antirracista de la muestra “¿Qué necesitan aprender los museos?” abiertas a todo público, con inscripción previa.

Organizado por el Palais de Glace e Identidad Marrón.

El colectivo Identidad Marrón invita a recorrer “¿Qué necesitan aprender los museos?” desde una perspectiva antirracista e inclusiva. Dialogaremos alrededor de las obras que conforman la exhibición y los relatos acerca de la discriminación, exclusión y silencios sociales e institucionales.

¿Cuándo? Jueves 11/2 (visita guiada por Soledad Apaza) y sábado 13/2 (visita guiada por Emmanuel Franco) a las 16 horas. Las visitas duran 40 minutos.

¿Dónde? En el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, Perú 272 CABA.

¿Cómo me inscribo? De manera digital en compartir.cultura.gob.ar/palais ¡Cupos limitados!

Archivos, representaciones e historia; caminando los museos

Conversatorio virtual, vía Zoom, dirigido al público general.

Organizado por el Palais de Glace e Identidad Marrón.

Anfitrión: Alejandro Mamani.

Invitadas: Florencia Mamani, Daniela Ruiz y Marlene Wayar.

Caminar los museos no es una experiencia uniforme, se intenta comprender lo observado pero así también el observador queda ubicado con respecto a la obra o las obras. El tiempo y la historia no caminan a la par, sino que las realidades se construyen. Pero en esa construcción, ¿quiénes son obreros y quienes arquitectos? ¿Se pueden borrar personas de la historia? ¿Cuál es la escala de valores para la creación de belleza y conocimiento? Lxs integrantes del colectivo Identidad Marrón Alejandro Mamani (moderador y anfitrión), Florencia Mamani y Daniela Ruiz, en colaboración con Marlene Wayar (coordinadora del área de Educación del Palais de Glace), invitan a analizar, criticar y pensar el lugar que ocupan los museos en la historia, en particular en el contexto del sur global.Rehabitar y caminar los museos será la intención del conversatorio.

¿Cuándo? Sábado 13/2 a las 18 horas. La charla durará una hora.

¿Dónde? En Zoom.

¿Cómo me inscribo? De manera digital en compartir.cultura.gob.ar/palais

Un Yo, mi primer objeto de arte a construir

Talleres de verano para niñxs de 6 a 12 años.

Organizado por el Palais de Glace y el Museo del Libro y de la Lengua.

A partir de actividades lúdicas, el Palais de Glace en equipo con el Museo del Libro y de la Lengua proponen una serie de actividades para ejercitar el diálogo y la integración del sentipensar de lxs niñxs ofreciéndoles un espacio libre y seguro que garantice creatividad y productividad. Al hablar de espacio seguro hacemos referencia a un espacio para que puedan fluir con la confianza necesaria para la expresión sin temor a sufrir juicios de valor.

El ejercicio de intervención lleva implícita varias intuiciones que ponen en interacción y relación a las producciones didáctico-pedagógicas con saberes invisibilizados y subalternizados que se vienen produciendo en colectivos con experiencias infantes donde el reclamo al mundo adulto y sus roles paterno/maternales como de cuidados institucionales son sus experiencias concretas de sometimiento al ejercicio de violencia, la instigación de la violencia y competencia entre pares, el abuso, la exclusión y el descarte. 

¿Qué logros podremos observar si en lugar de guiarnos por el paradigma de “mejor nota” nos proponemos un logro estético? Un Yo bonito para mí y para las personas que me rodean.

 

¿Cuándo? Sábados 20/2 y 27/2 y domingos 21/2 y 28/2 de 17 a 18:30 horas.

¿Dónde? En la plaza Boris Spivacow, Avenida Las Heras 2599 CABA. En caso de lluvia la actividad se reprogramará para el día del fin de semana siguiente.

¿Cómo me inscribo? De manera digital en compartir.cultura.gob.ar/palais ¡Cupos limitados!

Sobre cada taller:

  • Taller de retrato “Desarmando estereotipos a través del dibujo”

Día: sábado 20 a las 17.

Talleristas: América Canela y Flora Nómada, integrantes de Identidad Marrón.

En este taller abordaremos de manera lúdica las posibilidades que brinda el dibujo a través del autorretrato y reflexionaremos sobre los estereotipos presentes en las personas. El autorretrato es un recurso utilizado por diversos artistas a lo largo de la historia del arte. En esta oportunidad lo usaremos como medio para poder entender la corporalidad y el mundo propio y asimismo comprender otros mundos posibles.

 

  • Taller de títeres “Un Yo bonito; modelo a construir”

Día: domingo 21 a las 17.

Tallerista: Marlene Wayar del colectivo Futuro Trans.

Proponemos la construcción de un Monstruite como amigue en dos momentos, el primero la simple construcción del títere, y la reflexión sobre la igualdad y semejanza entre todes elles. En una segunda instancia ¿cómo le damos personalidad? Invitamos a vestirles y darles características personalísimas para poner luego en palabras cuáles son las características que le han dado a su creación. ¿Por qué eligieron esos colores? ¿Por qué cada prenda? ¿Tienen poderes? Reflexionar a partir de la base corporal cómo vamos cubriendo el cuerpo para crear nuestra propia imagen, cómo creamos nuestra propia identidad. Charla y puesta en común.

 

  • Taller de práctica de pases energéticos “Yo y mi cuerpo. Herramientas de bienestar para la pasada, futura y presente niñez"

Día: sábado 27 a las 17.

Tallerista: Gabriel Bergonzi, integrante de Intento - Pases Energéticos.

El presente siglo nos brinda el reto de forjar nuevos colectivos que hagan frente tanto a crisis humanitarias como medioambientales. Para esto necesitamos crear relatos que nos den la posibilidad de garantizar la armonía propia y comunitaria. Practicaremos ejercicios con Pases Energéticos: movimientos físicos y respiratorios que otorgan un profundo sentido de bienestar. Diseñaremos una pequeña “caja de herramientas” para cuidar nuestro cuerpo y emociones, como base para que lxs niñxs puedan atravesar situaciones de emergencia en este siglo que les espera.

 

  • Taller de ilustración y escritura participativa para niñxs “Ocupar nuestras historias, hacer nuestros libros”

Día: domingo 28 a las 17.

Talleristas: Lucía Aita y Melina Agostini de la editorial Muchas Nueces.

Muchas Nueces lxs invita a realizar sus propios objetos circuladores de palabras e imágenes. A través de la invención de fanzines y viñetas proponemos una tarde de comprensión del mundo que nos rodea. Crearemos nuevos personajes, paisajes y finales para subvertir los que ya conocemos. Desde el dibujo y la palabra nos adentraremos en el universo más diverso y potente que sepamos construir. Editorial Muchas Nueces es una cooperativa que realiza y cuida libros que buscan abrir los sentidos sobre las posibilidades humanas (y no tanto).