Pasar al contenido principal
Palais de Glace | Palacio Nacional de las Artes

Lanzamiento de "Chusma. Caravana arte-afectiva bonaerense"

El sábado 21 de mayo, en el marco del Día Internacional de la Diversidad Cultural, comienza Chusma en la ciudad de La Plata.

Chusma es un programa cultural, artístico, comunitario y territorial que recorrerá la provincia de Buenos Aires durante un año y medio, una caravana artístico-afectiva donde los museos saldrán a la calle y las comunidades ingresarán a los museos.

CAPÍTULO 1: Homenaje a Shirley La Bombón

Shirley es una figura central de la escena disidente de La Plata. Para homenajearla, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti inaugura Su cuerpo una cascada, exposición que reúne pinturas realizadas por la artista trans peruana Shirley La Bombón.

Cronograma:

➖ Sábado 21 de mayo de 11 a 20 horas en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.

📌 A las 11, en Diagonal 73 (entre Av 1 y Calle 3): feria gráfica con más de treinta feriantes de las colectivas artísticas travestis-trans y una exposición de pegatinas.
📌 A las 14, en Plaza La Moma (Av 1 y Calle 66): muestra ambulante con obras del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti.
📌 En el Museo Pettoruti (Calle 51 entre 5 y 6):

  • A las 16, inauguración de Su cuerpo, una cascada, proyección de documentales e intervención de artes del fuego.
  • A las 18, desfile y comparsa de Chicas Prohibidas.
  • A las 19, cierre a cargo de DJ Hormiga.

    La propuesta, impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, posibilitará el diálogo entre las colecciones del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, el Museo Nacional de la Historia del Traje, el Palacio Nacional de las Artes – Palais de Glace y museos municipales en articulación con centros culturales y colectivos artísticos travestis-trans. Por medio de Chusma se darán a conocer distintas producciones de artistas trans y no binarixs. Además de exposiciones, en cada lugar al que arribe la caravana habrá conversatorios, conciertos y activaciones con eje en género y diversidades, ecotransfeminismos, racismos y discriminación.