Pasar al contenido principal
Palais de Glace | Palacio Nacional de las Artes

Ley Micaela: jornada de capacitación en el Palais de Glace

La coordinadora del área de Educación del museo, Marlene Wayar, y la abogada e investigadora Paula Viturro disertaron sobre género y violencia institucional ante lxs trabajadorxs del Palais.

El 9 de diciembre de 2020 se realizó la primera jornada de capacitación sobre género y violencia contra la mujer en el marco de la Ley Micaela Nº 27.499. Las activistas feministas Paula Viturro y Marlene Wayar hablaron con lxs trabajadorxs del Palais de Glace en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces.

La primera expositora fue Paula Viturro, abogada, investigadora y docente especializada en género, quien brindó la charla guiada “Género, perspectiva, feminismos y movimiento de mujeres”. La exposición comenzó con una introducción sobre la normativa en la temática y luego se abordaron temas como violencia física y psicológica, y profundizó alrededor de los conceptos y relatos acerca de género, sexo, orientación sexual e identidad de género. Viturro destacó la importancia de la interseccionalidad de políticas públicas al referirse a prácticas discriminatorias vinculadas al clasismo y al racismo. 

Marlene Wayar, activista travesti-trans, psicóloga social y artista recientemente incorporada como coordinadora de Educación del Palais de Glace habló sobre “Género: perspectiva desde las disidencias sexo/genéricas”. Wayar destacó que quedan por delante muchas horas de capacitación en talleres para trabajar de modo práctico estas temáticas. En su exposición abordó las representaciones e identidades desde la época de la conquista en América y disertó acerca de las identidades sexuales  y su relación con la religión y la ciencia. 

Fede Baeza, directorx del Palais de Glace - Palacio Nacional de las Artes, señaló en la jornada que “todxs tenemos mucho por aprender” en esta temática, y agradeció la participación de lxs trabajadores.

Por medio de la implementación de esta normativa se busca promover una adecuada intervención frente a situaciones de violencias por motivos de género en los ámbitos laborales, así como disponer de recursos para el diseño de estrategias, acciones de protección, reparación, sensibilización. De esta manera se pretende prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y la discriminación por motivos de orientación sexual o de identidad de género. La ley 27.499, “Ley Micaela”, establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.