Pasar al contenido principal
Palais de Glace | Palacio Nacional de las Artes

Listado de postulantes a Jurado - Premios Salón Nacional de Artes Visuales

Conocé lxs postulantes al Jurado Regional de Preselección y al Jurado Transdisciplinario de Selección y de Premiación.

Postulantes al Jurado Regional de Preselección y al Jurado Transdisciplinario de Selección y de Premiación por regiones

NOA

NEA

CENTRO

CUYO

PATAGONIA

PBA

CABA

NEA

NEA (Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Chaco y Formosa)

Acuña, Luis Javier
Avalado por el Museo de Bellas Artes “René Brusau” de Resistencia
Nací en la provincia del Chaco el 15 de agosto de 1975. Profesor de nivel primario y profesor en Artes Visuales con orientación en Pintura. Acuarelista, varios reconocimientos nacionales y regionales. Representante en el Festival Mundial de Acuarela en Bologna, Italia.

Alba, Gabriel
Avalado por la Dirección de Juventudes de la Municipalidad de Rosario
Diseñador, artista plástico y docente, participa de proyectos de artes visuales y se desempeña en la docencia. Integra la Dirección de Juventudes. En 2017 crea y coordina el Espacio de Creación de “Cuentos Ilustrados”, propuesta de inclusión socioeducativa para jóvenes a partir de la ilustración.

Appendino, Clarisa Belen
Avalada por la Asociación Argentina de Críticos de Arte
Curadora y docente. Integra el equipo curatorial de Bienalsur y fue coordinadora del Departamento de Curaduría en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario, donde actualmente es profesora. Fue Subsecretaria de Industrias Culturales y Creativas de Rosario.

Bondarenco, Violeta Irene
Avalada por la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Misiones
Artista y periodista. Nació en Misiones. Becas de Fundación Antorchas, oficina cultural de la Embajada de España y Alto Paraná. Maestros: Claudia del Río, Sergio Bazán, Tulio de Sagastizábal, Luis Wells, Luis Camnitzer, Horacio Zabala, Mónica Millán, Sonia Abián, Laura Batkis, Kevin Power, Rachel Weiss.

Bueno, María Jimena
Avalada por la Asociación Misionera de Trabajadores de las Artes Visuales
Artista visual, docente, gestora cultural y Licenciada en Artes Plásticas por la UNaM. Integra la comisión directiva de la Asociación Misionera de Trabajadores de las Artes Visuales. Coordino LABorde, espacio de formación, reflexión y difusión de arte contemporáneo.

Carro, Patricia Angélica
Avalada por el Museo Histórico “Juan Bautista Ambrosetti” de Gualeguay
Realizadora escenográfica, profesora de arte y coach humanista. Diplomada en Montaje de Espacios Expositivos en la UNA. Restauradora del patrimonio y curadora. Acompaño a artistas en su proceso creativo, buscando el lugar adecuado para su muestra, haciendo la curaduría y dando difusión de la misma.

Christensen, Célica
Avalada por la Facultad de Arte y Diseño - Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Soy artista visual radicada en la ciudad de Oberá (Misiones), y desde aquí participo en proyectos de gestión artística, local y regional. Docente universitaria en la Facultad de Arte y Diseño UNaM, desde hace 5 años realizo proyectos expositivos en el Museo FAyD (Facultad de Arte y Diseño) como responsable de la curaduría y el diseño de montaje.

Díaz, Sofía Victoria
Avalada por la Asociación Civil “Kandanga Cultural”
Nació en Charadai (Chaco) en 1975. Es Licenciada en Artes Combinadas (FADyCC-UNNE) Diplomada en Promoción y Difusión de Derechos Culturales (CCC-FSOC-UBA) y en Comunicación Política y de Gobierno (UNTREF). Es docente, performer, audiovisualista y referente travesti-trans de la población LGTBI+.

García, María Cecilia
Avalada por la Facultad de Arte y Diseño de Universidad Nacional Misiones
Licenciada en Artes, Magíster en Educación por el Arte. En instancia de tesis del Doctorado en Artes UNA. Asociado exclusiva FAyD. Investigadora Cat III. Dicta módulo de Posgrado “Tecnología y Arte”. Participación en salones provinciales, de Buenos Aires y Misiones; premiada en dos ocasiones.

Gómez Lollo, Humberto
Avalado por el Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Artística Bellas Artes "Alfredo Pértile"
1999: GRAN PREMIO DE HONOR - 88º Salón Nacional de Artes Visuales
1991: Primer Premio 80º Salón Nacional de Artes Visuales
1988: Gran premio de Honor. 29º Salón Nacional de Tucumán
1984: Primer Premio. Salón Nacional de Santa Fe
1994: Medalla de Oro en Lillehammer, Noruega
1992: Medalla de Plata Olímpica en Francia

Insaurralde, Gustavo
Avalado por la Fundación Urunday
Curador independiente. Jurado de salones locales, regionales y nacionales. Publica artículos en medios de la región. Seleccionado para Pertenencia e Interfaces. Realiza muestras en instituciones públicas y privadas de Chaco, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires y Asunción, Paraguay..

Navas, Maia
Avalada por la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste
Artista, curadora, investigadora y docente. Dirige hace 11 años el Festival PLAY –videoarte y cine experimental– en el nordeste argentino. Es Licenciada en Artes y Tecnología (UNQ) y Maestranda en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas (UNDAV). + info: maianavas.com/bio-statemen/

Pignoni, Renzo Andrés
Avalado por la Escuela Normal Superior Nº 41 de San Jorge, Santa Fe
Profesor en Bellas Artes por la Facultad de Humanidades y Arte (UNR). Desde 2013 participa de exposiciones colectivas e individuales. Es director de LAVA, galería de arte en Rafaela, Santa Fe. LAVA ha obtenido diversos premios, becas y apoyos para el desarrollo de sus proyectos.

Stubrin, Lucía
Avalada por el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”
Dra. en Teoría e Historia de las Artes (UBA). Autora de Bioarte. Poéticas de lo viviente (EUDEBA-EDUNL, 2020). Docente universitaria (UNER, UNL). Curadora especialista en arte, ciencia y tecnología. Integra el colectivo Ludión: Exploratorio Latinoamericano de Poéticas/Políticas Tecnológicas.

Vega, Carlos María
Avalado por la EETP Nº601 "Leandro N. Alem"
Me desempeño como diseñador, fotógrafo y docente. He participado de trabajos y proyectos relacionados al diseño gráfico y audiovisual, logrando reconocimiento a nivel provincial e internacional; ayudando a visibilizar y divulgar la labor artística de los Litorales.

Weber, Silvina Noemí
Avalada por el Instituto Superior de Arte D-162 de Gualeguaychú
Soy técnica ceramista, llevo más de 12 años al frente de talleres, fui directora del Espacio Cultural “Barrovivo” y creadora del 1er Salón Nacional de Cerámica en pequeño formato de la Provincia de Entre Ríos. Realicé investigación de arcillas locales. Dicté cursos y capacitaciones.

Volver al índice

NOA

NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja)

Creche, Guadalupe
Avalada por el Museo Provincial de Bellas Artes de Salta
Salta, 1985. Curadora de arte autónoma. Desarrollo mi trabajo con una perspectiva feminista en la investigación de relatos no canónicos y queers. Estudio legados artísticos del norte del país. Acompaño el trabajo de artistxs que trabajan con una mirada crítica sobre los discursos hegemónicos.

Daud Álvarez, María
Avalada por el Instituto Superior de Bellas Artes “Juan Yaparí” de Santiago del Estero
Profesora de Artes Visuales e Ingeniera en Computación. Próximamente Licenciada en Arte y Tecnología por la Universidad Nacional de Quilmes. Seleccionada para el “Taller C” dictado por Marcos Figueroa, Carlota Beltrame y Evi Tartari, 2021. Seleccionada como Jurado de Selección en los Premios Itaú, 2023. Seleccionada por CURADORA Residencia, Santa Fe, 2018.

Echelle, Lena Marie
Avalada por el Museo de Arte Popular “José Hernández”
Licenciada en Artes Visuales, nació en EEUU y reside en Argentina desde 2009. Participó de múltiples exposiciones juradas en Argentina y el extranjero. Recibió el Primer Premio en el Concurso FEDEMA 2018, en el Bayou City Art Festival Memorial Park, Houston en 2008, entre otros.

Guzmán, Diana
Avalada por la Secretaría Provincial de Culturas de La Rioja
Artista y gestora. Profesora y Licenciada en Artes Visuales. Becaria FNA 2011 y 2015. Juradx de 14° Premio Itaú 2023. Coordinó “Emergentes Convergentes”, programa para artistas organizado por Fundación OSDE LR 2018. Dirige “La Nube”, espacio para pensar las prácticas artísticas contemporáneas. Coordina “2T” Espacio de arte desde 2018.

Rossini, Marisa Eugenia
Avalada por Trabajadores de las Artes Visuales de Tucumán (TAViT)
Artista visual, gestora, investigadora y docente. Licenciada y Profesora de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Estudió en la Academie Royale de Bruselas y en la Universidad Arturo Prat. Curso de Maestría en Museología. Dirige Residencia “La Rural”, retiro para artistas y/o curadores. Más de 100 exposiciones y 30 salones.

Salvatierra, Roberto
Avalado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta
Catedrático de Letras recibido en la Universidad Nacional de Salta. Docente y productor de contenidos culturales. Presidente de la institución cultural “Pro Cultura Salta” creada en 1976 y vinculada a instituciones provinciales y nacionales (institución que organizó junto al gobierno de la provincia tres Salones Nacionales; dos de pintura y uno de Pintura y Grabado con un jurado seleccionado). Realiza permanentemente exposiciones plásticas y presentaciones audiovisuales en conjunto con el área cultural de las embajadas.

Soria Vázquez, Javier
Avalado por Trabajadores de las Artes Visuales de Tucumán (TAViT)
Artista y curador de Cafayate, Salta. Premio Ente Cultural Prov. de Tucumán 2022, Gran Premio de Honor Salón de Artes Visuales de Salta 2021, Premio Salón de Mayo 2018, 2° Premio Salón de Artes Visuales Itaú 2015, 2° Premio Itaú Cuento Digital 2014, 1° y 2° Premio de Artes Visuales Salta 2014 y 2013.

Torino, Marianela
Avalada por el Centro Argentino de Arte Cerámico
Artista, ceramista, docente y gestora cultural. Desde el año 2010 forma parte del equipo de “La Ventolera”, espacio de arte.

Ziebart, Ruth Irene
Avalada por ISFD "Prof. Alberto G. Cavero"
Profesora y Licenciada en Artes Visuales (UNA). Docente y referente curricular en el Ministerio de Educación, actualmente ocupa un cargo directivo. Escultora enmarcada en lo objetual y lo performático, se encuentra desarrollando su tesis de la Maestría en Lenguajes Artísticos Combinados.

Volver al índice

CENTRO

Albanese, Natalia
Avalada por el Instituto de Cultura Contemporánea
Curadora, investigadora y gestora cultural. Fue jurado de selección FNA 2022, Premio de Fundación Itaú 2022 y 23, Premio en Obra de arteBA 2021, Becas de Formación 2017 del FNA, entre otros. Realizó curadurías en Argentina, Paraguay y España. Actualmente estudia el coleccionismo con beca CONICET.

Basile, María Verónica
Avalada por la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial Córdoba
Estudios Sociales de América Latina, Análisis Interdisciplinario en Historia. Integra el grupo “Historia Cultural del pasado reciente” (CIFFyH UNC). Codirige el equipo Historia Cultural de las Artes, Arg.1960-2020 (FAD- UPC). Profesora de Problemáticas de las Artes, Historia del Arte Argentino Contemporáneo.

López Moreyra, Mercedes
Avalada por FARO (Asociación de Galerías de Córdoba)
Curadora y gestora cultural. Trabaja en diversos proyectos en centros culturales, galerías y museos de Argentina y Sudamérica. Fundadora y curadora de Relieve Contemporáneo, Coordinadora de FARO y su programa “Ruta Faro”. Codirectora y curadora del Festival Chatarra.

Marro, Martín
Avalado por la Fundación RED de Gestión Cultural Pública
2011 La Línea Piensa.
2012 Premio Itaú.
2014 Cartografía Facebook F.N.A.
2015 Premio Itaú; BECA F.N.A.
2016 Dibujo Contemporáneo en la Argentina; BECA Plataforma Futuro; BECA Bicentenario F.N.A.
2019 Premio Olmos, Museo Emilio Caraffa; Contexto Feria MAC2018.
2022 Salón Nacional Palais de Glace.

Oliva Cúneo, María Julia
Avalada por la Dirección de Cultura y Patrimonio de la Municipalidad de Córdoba
Licenciada en Escultura (UNC), Especialista en Producción de textos críticos (UNA). Fue Decana de la Facultad de Arte y Diseño (UPC), y Directora General de Gestión Cultural (Municipalidad de Córdoba). Es docente e investigadora en artes y tesista de la Maestría en crítica del arte (UNA) y del Doctorado en Artes (UNC).

Richard, Cecilia
Avalada por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba
1965, Córdoba (Argentina). Artista visual, joyera. Orfebre autodidacta (1988) Licenciada en Escultura de la Universidad Nacional de Córdoba (2001). Creadora, directora y docente en Caelum - Espacio para la joyería contemporánea. Curadora independiente.
ceciliarichard.com.ar @ceci.richard @caelumespacio

Senmartin, Carolina
Avalada por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
Mgter. en Arte Contemporáneo (Madrid, 2009). Licenciada en Pintura (Universidad Nacional de Córdoba). Docente e investigadora. De 2019 hasta la fecha: directora de la Especialización en Producción Artística Contemporánea. De 2012 al 2014: directora del CePIA, FA-UNC. Asesora procesos de obra y trabajos finales. Realizó dos residencias y ganó una beca del FNA.

Spinelli, Carlos
Avalado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Cumbre
Gestor Cultural en el ministerio de Cultura de La Nación, cineasta (realizador- docente en Taller cine Contemporáneo, Sao Paulo Brasil), Secretario de Cultura , Miembro de la Comisión Asesora de Patrimonio, más de 10 montajes de muestras, creación del primer museo Municipal.

Volver al índice

CUYO

Cuyo (San Luis, San Juan y Mendoza)

Amaya, Andrea Paola
Avalada por la Universidad Nacional de los Comechingones
Maestra de Artes Plásticas, Licenciada en Gestión Educativa. Licenciada en Artes. Doctorado en Artes y Maestría en Gestión de Proyectos Culturales en curso. Docente de las cátedras “Dibujo y Escultura I” y “Dibujo y Pintura I”.

Aranguez, Libertad
Avalada por la Dirección de Cultura, Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de Santa Rosa, Mendoza.
Estudió 3 años Artes Visuales y es estudiante de Abogacía. Trabaja en la recepción del BNA. Estudió la Diplomatura en Gestión Cultural en la Universidad Nacional de San Juan. Recibió la beca del FNA 2021, una Mención en la categoría textil del SNAV 2022 y el tercer premio del Salón Regional Vendimia 2023.

Castillo, Juan Alejandro
Avalado por el Espacio Contemporáneo de Arte de Mendoza “Eliana Molinelli”
Mendoza, 1979. Artista Visual, gestor, docente y Licenciado en Artes Plásticas, UNCuyo. Actualmente es coordinador de Artes Visuales en el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza. En 2022 fue jurado en el Salón Regional de Artes Visuales NOA y en la Convocatoria para Proyectos Expositivos, Nave UNCuyo.

Cuello, Nelson
Avalado por el Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson”
San Juan, 1995. Es artista y profesor de Artes Visuales (Universidad Nacional de San Juan). Participó de diversas exposiciones y ferias, tanto en San Juan como en otras provincias. Curó muestras como “Las flores que no están” (Drama, 2021) y “Perdoname” (Drama, 2022). Actualmente reside y trabaja en San Juan.

Etcheverry, María Alejandra
Avalada por Artistas Visuales Agrupados de San Luis
Premiada nacional e internacionalmente. Jurado en encuentros nacionales e internacionales. Jurado Regional de Preselección y Jurado Federal de Premiación en el SNAV 2023. Miembro fundador de Artistas Visuales Agrupados de San Luis AVA Asociación Civil y representante provincial de la UNAV.

Grimi, Esteban
Avalado por el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 9-006 “ Profesor Francisco Humberto Tolosa”
Estudió Artes en la UNR especializándose en Arte Impreso. Miembro del Grupo Internacional para el Estudio y Conservación del Vitral en América Latina (GIVAL). Participa activamente en salones y exposiciones en Argentina y el extranjero. Actualmente es profesor de nivel superior.

Márquez, María del Carmen
Avalada por el Instituto 9-014, Profesorado de Arte de San Rafael
Codirectora del Museo de Arte “Omar Reina”. Curadora de la muestra de reapertura del Museo Fader de Mendoza. Jurado en varios salones locales y provinciales. Profesora de Historia del Arte en niveles terciario y universitario.

Tinte, María Laura
Avalada por el Instituto Profesorado de Arte 9-014
En el año 2015 estuve a cargo del Espacio Contemporáneo de Arte y luego como Coordinadora de Artes Visuales de la Provincia de Mendoza de todos los espacios provinciales dedicados a las artes visuales, cargo que ocupé hasta el año 2021. En la actualidad soy docente de la Tecnicatura en Gestión Cultural.

Tricarico, Alberto
Avalado por la Universidad de La Punta
Nací en Buenos Aires en 1969. Estudié Cine y Letras. He publicado y filmado. Soy docente universitario desde hace 18 años. Trabajo como guionista para la televisión, como docente en la ENERC Cuyo (San Juan), y tengo dos programas de radio referidos a la literatura.

Volver al índice

PATAGONIA

Chiesa, María de las Mercedes
Avalada por Editora Cultural Tierra del Fuego
Es artista visual. Nació en Ushuaia, donde vive y produce su obra. Ha quedado seleccionada en dos ocasiones; para Premio Itaú Artes Visuales (2017 y 2015) y en la Bienal de Arte Joven de la Universidad Nacional del Litoral Edición XVIII. Actualmente es la representante de Artes Visuales en la Editora Cultural Tierra del Fuego.

Cisneros, Marina
Avalada por el Museo Nacional de Bellas Artes - Sede Neuquén
1985, Neuquén Capital. Artista visual, gestora cultural, Community Manager y Social Media. Coordina el equipo de trabajo del Archivo de la Memoria Trans en Neuquén. Dirige “Espacio Rara”, plataforma digital de estudios y difusión sobre Fotografía Contemporánea.

Ferretto, Claudia
Avalada por el Museo de Arte “Eduardo Minnicelli”
Arquitecta. Gestora Cultural. Coordinadora Museo Minnicelli 2012 - 2017. Jurado en concursos varios. Coautora de “Territorios Migrantes”. Temas de la Academia: Cultura, Arte y Región ANBA.

Gómez, Marcelo
Avalado por la Asociación Civil Casa de la Cultura de Río Negro
Licenciado en Cine desde 2003, profesor en nivel medio 2010-2019. Actualmente responsable de la Galería de Casa de la Cultura de Gral. Roca. Expuso obra visual en Expotrastienda 2007, ArteBa 2008, en el FNA dentro del colectivo de Estudio13, y en otras muestras individuales.

Malbrán, Malena
Avalada por la Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz
Profesora de Artes Plásticas (UNLP) y Profesora de Historia de las Artes Visuales (UNLP). Especialista en Crítica de Artes (UNA). Directora de Artes Visuales de Santa Cruz. Premio arte joven de la Provincia de Buenos Aires (2005) y Beca Creación del FNA (2022). Como gestora organiza y cura muestras, capacitaciones y eventos desde 2016.

Mastrandrea, Daniela
Avalada por el Instituto Superior de Formación Docente Artística N° 805
Profesora y Licenciada en Artes Plásticas (UNLP). Especialista en Producción de Textos Críticos y Difusión Mediática de las Artes (UNA Crítica). Actualmente curso la Licenciatura en Psicología (UP). En 2013 obtuve el 2° Premio Grabado 102° Salón Nacional de Artes Visuales.

Ruiz Díaz, Sandra Noemí
Avalada por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur
Vive en Tierra del Fuego.​ Gestora cultural, curadora y artista ​independiente. Profesional Técnica de la Secretaría de Cultura Provincial. Integra “Cuero y Quincho”.​ Dirige la Residencia artística “Ud.está aquí”.
2021 - Disertó sobre Federalismo en el Palais de Glace. Insularidades patagónicas - Gestionar Futuro.
2022 Jurado FNA Becas Formación.​

Vera, Santiago Ariel
Avalado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de la Provincia de Chubut
Docente de Artes Visuales, recibidx en el ISFDA N° 805, Trelew. Trabajo en escuelas. Tallerista de arte, género y diversidad. Disciplinas preferidas: dibujo y pintura. Muestras hechas en Direcciones de Cultura locales, Centro Cultural provincial y Concejos Deliberantes locales.

Wolff, Stefanie Elisa
Avalada por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes
Estudié Dirección de Fotografía en la Universidad del Cine. Trabajé en cine y TV. Soy artista visual y docente, doy talleres de formación en diferentes niveles. Hice cursos de iluminación, reportaje, ensayo, producto retrato y de historia del arte en Argentina y Europa. Hice cuatro residencias artísticas.

Zgaib, Maria Gabriela
Avalada por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA)
Grabado-Dibujo IUPA (General Roca, Río Negro) 2023.
Premios Grabado 2007-08-09
Feria 2019/20/21/22 Ser Provincia-RN2021.
IMPACT10-12 España-Inglaterra 2018/22.
MINIPRINT 2020/2021/2022
España/Francia/Polonia.
Cursos 2001 a 2002 Proa y UNED.
Tapa 2015CPE RN. Líbano en100palabras-Poesía- ULibanesaCMundial, 2020/21.

Ziperovich, Claudio
Avalado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Río Negro
Artista visual y educador. Desde 1995 desarrolla su obra en diversos medios exponiendo en espacios culturales y museos, incluyendo bienales y premios como Bienal Neuquén Contemporáneo 3 y 4 y el LXXI Salón Nacional de Rosario 2017. En 2023 fue Jurado de Selección del Premio Itaú de Artes Visuales.

Volver al índice

PBA

Región PBA (Provincia de Buenos Aires)

Alonso, María Belén
Avalada por el Centro Argentino de Arte Cerámico
Técnica y Profesora de Cerámica. Licenciada en Artes Visuales con orientación Artes del Fuego. Especialización en Cerámica Gráfica Contemporánea en la Universidad Nacional de Arte (UNA). 2014-2022: Presidente del Centro Argentino de Arte Cerámico.

Alonso, María Clara
Avalada por la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA)
Profesora de Artes Visuales UNA. Gestora cultural juninense. Desde 2014 participo en “FEMI es cultura”, desde 2019 en la Red Artístico cultural, desde 2020 en el colectivo cultural juninense. Desde 2014 gestiono la Trincheta taller. Desde 2021 presido “Cooart cooperativa LTDA”.

Barrios, Walter
Avalado por el Teatro Auditorium Centro Provincial de las Artes
Artista visual, fotógrafo, curador y gestor cultural de la ciudad de Mar del Plata. Su obra es parte de la Colección del Museo Castagnino+macro de Rosario y de la Fundación Itaú. Recibió Becas a la producción del FNArtes y la Beca Oxenford. En el 2009 crea “Salto Luz” espacio del Arte Contemporáneo.

Basso, María Julieta
Avalada por la Escuela de Artes Visuales “Martín A. Malharro”
Profesora de Escultura en la Escuela de Artes Visuales Martín A. Malharro. Desde el año 2009 integra el dúo Pipisherman cuyo trabajo fue expuesto en el Premio Itaú 2022 y en el Museo Mar. Beca Fondo Nacional de las Artes y Cultura de La Nación 2006. jubatrac.wixsite.com/julietabasso

Cappa, Omar Darío
Avalado por la Escuela Municipal de Bellas Artes "Carlos Morel" de Quilmes
Nació en Quilmes en 1984. Egresó del profesorado de Grabado en la Escuela Municipal de Bellas Artes “Carlos Morel”, en donde actualmente se desempeña como docente. Realizó diferentes muestras colectivas e individuales en el país y en el exterior. Participó en salones nacionales e internacionales.

Damonte, Leonardo
Avalado por el Instituto Superior de Formación Docente Escuela de Arte Nº 2 “José Santiago 'Fifo' Roggero”
Nace en Mercedes (Buenos Aires) en 1978. Profesor Superior en Artes Visuales.
2008: 1er Premio Adquisición Bienal de Arte Bahía Blanca. 2009: 3er Premio en el 98° Salón Nacional. Nuevos soportes e instalaciones. 2013: Premio Braque. MUNTREF. 2021.- Mención de honor Premio Kenneth Kemble.

de la Cruz, María Gabriela
Avalada por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata
Licenciada en Artes Plásticas e Historia del Arte. Profesora e Investigadora en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad Nacional de las Artes en las áreas de Estética, Cerámica y Diseño.

Di Marco, Natalia
Avalada por la Escuela Provincial de Arte "Orillas del Quequén"
Es Licenciada en Artes Visuales. Actualmente se desempeña como Profesora en la Escuela Provincial de Arte "Orillas del Quequén". Desde el 2011 ha desarrollado proyectos de gestión y colaborado en colectivos de investigación y producción en artes visuales en la ciudad de Necochea.

Gallo, Sebastián Alejandro
Avalado por la Municipalidad de Lobos
Diseñador Gráfico (UBA). Doctorando en Artes (UNA). Profesor e investigador. Director de la Licenciatura en Diseño y Comunicación (UCES). Director de la revista científica UCES-DG. Director de MAVLO. Participa de exposiciones y concursos como artista y jurado.

Gómez Moreno, Celeste Yael
Avalada por la Municipalidad de Quilmes
Es una pintora y artista visual de la ciudad de Quilmes. Formada como profesora en artes visuales en la EMBA Carlos Morel, trabaja principalmente la pintura y la cerámica. Su obra recorre diferentes formatos desde el bastidor, objetos utilitarios, mural y xilopintura.

Isola, Paula
Avalada por el Museo de Arte Popular “Jose Hernandez”
Artista, gestora cultural. Especialista en Producción de Textos Críticos y de Difusión Mediática de las Artes, UNA. Organizo las Bienales Latinoamericanas de joyería contemporánea. Trabajo en ampliar la mirada del público hacia la joyería de arte y darle un lugar dentro de la producción artística.

Jaureguiberry, Paula
Avalada por el Instituto del Profesorado de Arte N°4 "Escultor Carlos Allende" de Tandil
Gestora cultural, docente y curadora. Desarrolla su actividad en instituciones educativas y de forma independiente trabaja en Curaduría y gestión (asesorías, textos, cursos). Codirige el Ministerio de Arte Tandil y es miembro activa de JUNTA – Red Bonaerense de Espacios de Arte Contemporáneo.

Kaneshiro, Melisa
Avalada por la Secretaría de Cultura y Educación de Berazategui
Es Licenciada y Profesora de Artes Plásticas con orientación en Cerámica graduada de la UNLP. Se desarrolla como docente en la Escuela de Cerámica de Berazategui. Cocreadora de la 1° Jornada de Cerámica Japonesa junto al artista japonés Rikio Hakudo Hashimoto en 2019-2020.

Mayer, Leonardo Ezequiel
Avalada por la Subsecretaría de Políticas Públicas y Gestión de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos
1982. Artista visual y curador, graduado en Ingeniería, Gestión cultural y Producción de artes visuales. Realizó clínicas con Daniel Joglar y Beatriz Vignoli y Asamblea Permanente con Carla Barbero (UTDT). Participó en la IV Biennal de Válencia y Activar Patrimonio Ministerio de Cultura.

Migliavacca, Luis
Avalado por el Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata
Estudió Artes Audiovisuales en la UNLP. Actualmente es coordinador del Área audiovisual del Centro de Arte de la UNLP. Es programador del Festival sobre diversidad sexual y género Espacio Queer y colabora con el Festival Internacional de Cine Independiente Festifreak.

Molinari, Carlos Alberto
Avalado por la Asociación de Profesionales de la Museología (AProdeMus)
Licenciado en Museología y Repositorios Culturales, profesor en Historia de las Artes Visuales, museólogo.

Monteleone, Anabella Laura
Avalada por Universidad del Salvador
Soy Licenciada en Gestión e Historia de las Artes por la USAL, Magíster en Crítica y difusión de las Artes por la UNA e investigadora del Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica de la UNA. Fui curadora del Museo de Arte Tigre y soy docente universitaria.

Pérez Molek, Amalia
Avalada por la Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina (AAVRA)
Nació en Buenos Aires. Egresó de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova como escenógrafa. 1983/1987 Beca de estudios en la Facultad de Bellas Artes de Ljubljana (Eslovenia). 2002 Hochschule fur Gestaltung, Karlsruhe, Alemania. Curadora con Juan Carlos Romero de Sábanas al Viento, Impreso en la Argentina, ediciones 2004-2005-2006. 2022 Donde están los bosques nativos, Instalaciones en Centro Municipal de Arte de Avellaneda; Las Cuatro estaciones en la Sala Antequera, Paraná. Realizó numerosas exposiciones individuales en Argentina y en el exterior.

Podgorny, Irina
Avalada por el Museo de La Plata (Universidad Nacional de La Plata)
Historiadora, investigadora CONICET, premio BungeyBorn y Houssay, autora de numerosos libros (mención Fondo Nacional de las Artes), dirige proyectos de investigación, colabora con la Revista Ñ y varios artistas como curadora de exposiciones. arqueologialaplata.academia.edu/IrinaPodgorny

Ramos, Nelda Daniela
Avalada por el Museo de Artes Visuales “Víctor Roverano” (Quilmes)
Artista Visual - Performer - Investigadora en Artes - Conurbana. Maestra, Profesora y Licenciada en Artes. Docente en grado y posgrado. Investiga los Intercampos, Arte de Acción, ArteCorreo, Poesía Experimental, Corporalidades. Estar/Habitar en el Territorio desde_en pliegues y desdoblamientos.

Rodríguez, Maité Soledad
Avalada por el Instituto de Investigacion en Produccion y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamerico (IPEAL), Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata
Es Licenciada y Profesora en Artes Plásticas (FDA, UNLP). Doctorada en Artes. Docente universitaria, ejerce como ayudante diplomada en la Cátedra de Lenguaje Visual. Investigadora del Instituto de Investigación en la Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano.

Savloff, Lucia Alejandra
Avalada por el Área Transdepartamental de Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes
Profesora de Historia de las Artes Visuales por la Universidad Nacional de La Plata. Es docente en el Área Transdepartamental de Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes y en el Bachillerato de Bellas Artes - UNLP. Desarrolla trabajos de investigación y curaduría de artes visuales.

Suasnábar, María Guadalupe
Avalada por la Universidad Nacional del Centro
Doctora-Magister en Historia del Arte. Docente e investigadora Facultad de Arte de la UNICEN y Escuela Arte y Patrimonio (CIAP/CONICET/UNSAM). Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes y Directora Nacional de Gestión Patrimonial. Coordina el Laboratorio de Imaginarios Bonaerenses. Socia del Centro Argentino de Investigadores Artes (CAIA).

Troncoso, María Paula
Avalada por la Escuela Municipal de Artes Visuales de Lomas de Zamora
Estudié en la Escuela de Bellas Artes Lola Mora; IUNA Escenografía (sin finalizar); y en UNLa Artes Combinadas. Participé en muestras colectivas durante mi formación, realicé Diseño y Realización de vestuario en teatro independiente, comedia y musical.

Valent, Guillermina
Avalada por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Artista visual. Profesora titular de la Cátedra de Grabado y Arte Impreso FDA, UNLP. Es investigadora en Artes y editora responsable de la revista de Arte METAL (IPEAL- FDA-UNLP). Dirige proyectos de investigación en Artes. Lleva adelante proyectos artísticos, curatoriales y editoriales.

Zacharias, María Paula
Avalada por la Municipalidad de San Isidro
Periodista especializada en artes visuales. Desde 2001 escribe en La Nación y otros medios. Publicó seis libros sobre arte argentino, como “Guillermo Roux en sus propias palabras”, “Estado del Arte”, “Entrevista con el arte” y “Artistas de entrecasa”. Conduce el programa “El Ojo del Arte” por Metro.

Volver al índice

CABA

Antidín, Adriana
Avalada por el Centro Argentino de Arte Textil (CAAT)
Morón, Bs. As. (1976)
2001 Profesora de Pintura y Escultura, ENBAPP
2019 y 2022 seleccionada en la 16° y 17° Trienal Internacional de Tapices en Łódź, Polonia
2022, 1° premio, 27° Salón de Arte Textil, Museo Sívori
2016, 1° Premio Adquisición en el 105° Salón Nacional (Textil) Palais de Glace.

Bertúa, Paula
Avalada por el Instituto de Investigación en Arte y Cultura “Dr Norberto Griffa” (IIAC), Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Dra. en Filosofía y Letras y Mg. en Arte Argentino y Latinoamericano, especializada en arte contemporáneo y medios técnicos. Investigadora del CONICET. Profesora en UBA, UNTREF y UNQ e invitada a universidades y congresos internacionales. Crítica, curadora y autora de libros, artículos y catálogos.

Caligaris, Pablo
Avalado por la Universidad del Salvador
Gestor cultural y curador. Es director de “La Ira de Dios” donde desde 2014 desarrolla programas artísticos y de residencia. Participa en la organización y coordinación de la Red Quincho que nuclea las residencias de arte de Argentina. Es profesor de la materia “Gestión Cultural IV” en USAL.

Candiani, Alicia
Avalada por Asociación Civil Red Quincho
Artista y curadora. Directora de Proyecto´ace y Presidente de la Fundación Ace. Ha sido jurado del Salón Nacional y del Manuel Belgrano, así como también en numerosas bienales internacionales en Estados Unidos, Puerto Rico, Cuba, China, Egipto, Bulgaria, Taiwán, República Checa y Polonia.

Dalesson, Pía
Avalada por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Licenciada en Artes (UBA), gestora cultural, curadora independiente y escritora. Su formación incluye la Gestión Cultural Digital y la Educación de la primera infancia. En 2018 funda “PAN” Comunidad de Artes. Se especializa en Sustentabilidad y publica en 2022 el libro digital “Convergencias”.

Estalles, Cecilia Mariana
Avalada por el Archivo de la Memoria Trans
Activista visual. Desde 2015 coordino el Archivo de la Memoria Trans. Antes, cofundé MAFIA y fui docente de la fundación PH15.

Feldman, Jonathan
Avalado por el Área Transdepartamental de Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes
Doctor en Teoría Comparada de las Artes y Magister en Curaduría de Artes Visuales (UNTREF). Es docente e investigador universitario y curador especializado en arte contemporáneo, con foco en Latinoamérica. Actualmente trabaja en el departamento curatorial del Getty Research Institute.

Gadano, Fabiana Marcela
Avalada por el Museo de Arte Popular “José Hernández” (MAP)
Diseñadora Industrial por la Universidad Nacional de La Plata y Licenciada en Curaduría de Artes por la Universidad Nacional de las Artes. Es curadora de Joyeros Argentinos, docente de taller en su propia escuela y Profesora Titular en la materia Diseño de Joyería en el Programa de Posgrado “Diseño del Indumento” en la Universidad Nacional de La Plata.

Garay Basualdo, Eugenia
Avalada por la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA)
Doctoranda en Artes y Magíster en Crítica de Artes (UNA), Licenciada en Curaduría e Historia del Arte (UMSA), Directora de Cine (CIC). Curadora independiente. Crítica de arte, investigadora de historia de las exposiciones. Docente de grado y posgrado de curaduría. Jurado de selección y cocuradora del Premio Braque 2023.

Garnier, María Paula
Avaladx por Futuro Trans Asociacion Civil
Licenciadx en Artes (UBA). Trabaja como productorx en “Queotroseanlonormal Producciones” y como gestor cultural en “Futuro Trans Asociación”. Ha presentado varios proyectos ganadores en diferentes instituciones nacionales y de fomento de la cultura de lxs artistas y referentes del colectivo Travesti-Trans y No Binario.

Giménez, Lisa
Avalada por la Sociedad de Artistas Visuales Argentinos (SAVA)
Obtuvo numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Gran Premio Adquisición del 98º Salón Nacional de Artes Visuales, categoría Nuevos Soportes e Instalaciones (2009).

González Perrin, Jorge
Avalado por la Sociedad de Artistas Visuales Argentinos (SAVA)
Gran Premio Adquisición en la categoría Dibujo y Segundo Premio en Pintura, 95º Salón Nacional de Artes Visuales (2006), Tercer Premio de Dibujo del Salón Nacional de Artes Visuales (2003), Primer Premio de Dibujo del Salón Municipal “Manuel Belgrano” (2002).

Giménez Hermida, Marcelo Adrián
Avalado por el Centro Argentino de Arte Cerámico
Licenciado en Artes (Universidad de Buenos Aires). Docente e investigador Categoría II-2005, profesor de posgrado (Universidad Nacional de las Artes, Universidad Nacional de La Plata, Universidad de Buenos Aires). Profesor Titular Ordinario Regular (Universidad Nacional de las Artes).

de Gyldenfeldt, Luchi
Avalada por la Cooperativa de Trabajo Lavaca Ltda.
Es gestora cultural, artivista, cantante lírica y Profesora Titular de la primera cátedra de canto lírico LGBTTTIQ+ del mundo: la Cátedra de Canto Disidente, parte del plan de estudios de la Licenciatura en Canto Lírico de la UNA.

Helguera, Delfina
Avalada por la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA)
Licenciada en Letras (UBA). Directora del Museo de Arte Español “Enrique Larreta”, Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Docente en la Licenciatura en Curaduría y Gestión de arte, directora del Departamento de Arte y Curaduría del Instituto Universitario ESEADE.

Kampelmacher, Cynthia
Avalada por la Sociedad de Artistas Visuales Argentinos (SAVA)
Artista visual, docente y Licenciada en Artes Visuales (UNA). Ha realizado numerosas exposiciones y sus obras se encuentran en museos nacionales y en otros países como el Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia y en colecciones privadas.

Lina, Laura
Avalada por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Performer, actriz y Licenciada en Artes (UBA). Maestranda en Teatro y Artes Performáticas, (UNA), Programa de Actualización de Posgrado en Práctica Artísticas y Política en América Latina (UBA). Forma parte de diversos proyectos de investigación vinculados al campo de la performance.

March, Natalia Laura
Avalada por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Licenciada y Profesora en Historia del Arte (UBA), maestranda en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (UNSAM). Profesora de grado y posgrado en UBA, UNSAM, UMSA y ESEADE. Participa como investigadora especializada en Arte Argentino moderno y contemporáneo en UBA, UNTREF y UNSAM.

Moreira, Patricia
Avalada por el Museo de la Cárcova (Universidad Nacional de las Artes)
Actual directora de gestión artística del Museo de La Cárcova de la Universidad Nacional de las Artes. Directora académica y docente en la Diplomatura en Montaje Expositivo.

Munilla Lacasa, María Lía
Avalada por la Universidad de San Andrés
Licenciada en Artes (UBA) y Doctora en Historia (Universidad Torcuato Di Tella). Es Profesora Titular con dedicación exclusiva de arte argentino y arte latinoamericano en la Universidad de San Andrés donde, desde 2016, es la directora de la Licenciatura en Humanidades.

Parselis, Verónica
Avalada por el Espacio de Exposiciones de la Biblioteca de la Pontificia Universidad Catolica Argentina
Licenciada en Filosofía. Magíster en Arte Contemporáneo (Universidad de Barcelona). Docente universitaria (Profesora Asociada de la cátedra Estética). Artista visual. Actualmente dirige la Escuela de Filosofía de la Universidad del Salvador (USAL) y es curadora del Espacio de Exposiciones de la Biblioteca de la Universidad Católica Argentina.

Pelissier, Marcelo
Avalado por la Sociedad de Artistas Visuales Argentinos (SAVA)
Artista visual, curador, coordinador de clínicas de obra y escritor. Fue coordinador y curador del espacio de la Asociación Madres de Plaza de Mayo (ECuNHi) en la ex Esma (2008-2011). Fue coordinador de la Becas ECuNHi - Fondo Nacional de las Artes (FNA) de artes visuales (2009-2011).

Pérez, Juan Pablo
Avalado por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Licenciado en Artes (UBA). Docente e investigador de Historia del Arte Argentino (UBA-UNA-UNTREF), artista y curador. Coordinador del Departamento de Ideas Visuales del Centro Cultural de la Cooperación (CCC). Participa de la Red de Conceptualismos del Sur y del Archivo-muestra “Resistencias Tipográficas”.

Pribilas, Lea
Avalada por el Museo Sívori
Docente de Artes Visuales. Asistió a la Escuela Nacional de Cerámica, al taller de Escenografía del Teatro Colón y al de Vitral y Vitrofusión en el Museo Nacional de Arte Decorativo. Gran experiencia en materiales y técnicas, labor en enseñanza, artista plástica, artesana, talleres con reconocidos maestros, exposiciones en distintos sitios como museos y salones.

Rey, Roberto
Avalado por la Sociedad de Artistas Visuales Argentinos (SAVA)
Segundo Premio en la categoría Nuevos Soportes e Instalaciones en el 102º Salón Nacional de Artes Visuales (2013), Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y la Ciencia y Segundo Premio en Pintura en la Bienal Premio Federal del Consejo Federal de Inversiones.

Rodríguez, Mariana
Avalada por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Licenciada en Artes (UBA). Es una cuiradora, millenial y triple piscis, nacida en el margen sur del Río de la Plata. Practica la fuga de lo académico, el seguimiento crítico de proyectos y la escritura desobediente sobre temas de arte contemporáneo desde el 2004. Dicta talleres de escritura para artistas.

Sánchez, Jorge Alberto
Avalada por el Centro Argentino de Arte Texti (CAAT)
Artista visual (Escuela Nacional de Artes Visuales “Prilidiano Pueyrredón”), docente. Especialista en educación por el arte y en lenguajes artísticos contemporáneos. En 2016 recibió una Mención en la categoría Textil en el 105° Salón Nacional de Artes Visuales. Más información en jorgeasanchez.blogspot.com

Soto, Amalia
Avalada por el Centro de Innovación e Investigación Tecnológica de la Universidad Nacional de La Rioja
Gestora cultural, productora en espacios de la cultura, diseño e investigación. Intercambios culturales con Buenos Aires y La Rioja.

Tomsig, María Cristina
Avalada por la Sociedad de Artistas Visuales Argentinos (SAVA)
Fue distinguida con el Gran Premio de Honor de Escultura “Presidencia de la Nación” en el Salón Nacional de Artes Visuales (2010) y con el Primer Premio en Escultura del Salón Municipal de Artes Plásticas Manuel Belgrano (2007).

Urani, Francisco Javier
Avalado por la Asociación Argentina de Artistas Escultores
Arquitecto Patrimonialista en la Secretaría General de la Presidencia de la Nación hace 10 años. Escultor, artista plástico, escenógrafo, curador en arte, restaurador, jurado, asesor cultural, perito arquitecto y paisajista.

Valdez, María
Avalada por la Universidad Nacional de las Artes
Secretaria de Investigación y Posgrado de la UNA. Doctora en Educación. Dedicada a la investigación en cine, gestión de la cultura y género. Fue evaluadora de becas en el Fondo Nacional de las Artes y en la Comisión de Investigación Científica de la Provincia de Buenos Aires.

Zabala, Valeria Andrea
Avalada por el Centro Argentino de Arte Textil
Artista Visual. Profesora y Licenciada en Artes Visuales (UNA). Investigadora. Integra el colectivo “Cuerpos Desobedientes”. Participó de diferentes muestras en Buenos Aires, Cañada de Gómez, Tierra del Fuego, Esquel, Tandil, Santa Cruz, Necochea, Uruguay, Brasil, Perú, Chile, México y Alemania.

Volver al índice