Augusto Ballerini, Negro en el cepo, ca. 1880, óleo sobre tela, 95 x 47 cm
Donación, 1945
En el año 2000 desde el Área de Conservación-Restauración del Palais realicé la restauración de este óleo firmado por Augusto Ballerini en cuyo reverso se lee: “Acad. Macari, Roma, 1880”. Ballerini nació en Buenos Aires y se formó en Roma, donde estudió con Cesare Maccari. Conservar y restaurar una obra patrimonial significa reparar, con una mínima intervención, el daño que impide que funcione en su auténtica dimensión. Sólo a partir de un trabajo de reconocimiento de sus valores se definen los criterios adecuados para esa tarea que favorece su difusión. Así, fue a partir de un relevamiento patrimonial que se halló esta obra sin datos y se estableció su procedencia: una donación de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Su temática permite conocer a este artista que, con imágenes, habló de un momento fundamental de la historia de las artes plásticas argentinas de fines del siglo XIX: la llamada “generación del 80”. Hacia 1880/90 las obras de algunos pintores formados en Italia planteaban, desde el naturalismo, la cuestión de la pobreza urbana y los conflictos y represión sociales. Esta imagen representa a un joven africano cautivo que transmite pasividad e indefensión. La obra enmarcada se define como concluida, y su firma limpia y sin intervenciones coincide con otras obras existentes en el acervo nacional. Su técnica evidencia que no es una copia del natural porque diferencia el tratamiento de la figura humana de un fondo con mayor carga matérica como estrategia plástica, lo que permite intuir la referencia a un boceto o acuarela. Al personaje, de factura lisa, lo presenta en una perspectiva forzada, marcada por su sombra, que invita a un espacio imaginario con gruesos empastes en la zona inferior y que no alude a ninguna geografía en particular. La paleta de color es reducida, predominan ocres, negros, tierras, verdes y amarillos. Posterior a su muerte en 1902, las obras de Ballerini se mostraron en varios salones nacionales entre 1911 y 1931.
Vilma Pérez-Casalet