Carlos Gorriarena, Pin-Pan-Punk, 1985, acrílico sobre tela, 200 x 200 cm
Gran Premio de Honor LXXV Salón Nacional de Artes Plásticas 1986
Oscar Masotta escribió en 1967 que “el antiguo pleito entre ‘abstracción’ y ‘figuración’ carece de sentido” con la aparición del Pop-Art. Como si tuviera internalizadas las palabras de Masotta, en 1998 Gorriarena escribió: “parto casi siempre de una imagen realista: puede ser un objeto, una persona o simplemente una fotografía. Esto me da pie para ensayar una imagen que es figurativa en la superficie pero abstracta en el interior”. En efecto: esa imagen que representa la realidad Gorriarena la transfiguraba una vez quitada de su contexto original, creando una obra de características pop. Lo vemos en la pintura Pin-Pan-Punk. Durante un año Gorriarena recortó de revistas y diarios una serie de imágenes punks que incorporaba a sus cuadernos de trabajo; en esos recortes apuntaba sobre colores y pequeños cambios figurativos para más tarde procesar todos esos apuntes y componer el boceto del que surgiría finalmente la pintura.
Fernando De Leonardis