Pasar al contenido principal
Palais de Glace | Palacio Nacional de las Artes

Plataforma Abierta: nuevas lecturas del Salón Nacional de Artes Visuales

Las primeras Jornadas de reflexión sobre el Salón Nacional de Artes Visuales comenzarán el 15 y 17 de junio y se desarrollarán de manera online.

¿Qué es Plataforma Abierta?

Es un programa del Palais de Glace inscripto en el Salón Nacional de Artes Visuales (SNAV) que propone generar espacios de participación, formación y diálogo en el campo del arte argentino.

⇆  Diálogo plural

→  Participación comunitaria

↻ Circulación federal

Esta iniciativa pretende albergar diversos puntos de vista para proyectar políticas y escenarios futuros, a la vez que fomenta la circulación de los intercambios con las distintas comunidades y colectivos en pos de la federalización cultural y la inclusión igualitaria en la diversidad.

Este programa se desarrollará en diálogo con representantes de universidades, museos, asociaciones civiles, agrupaciones, comunidades y hacedorxs (artistas, curadorxs, productorxs, activistas) del ámbito artístico-cultural.

Plataforma Abierta es una caja de herramientas que contiene varias dimensiones encadenadas y por momentos simultáneas agrupadas bajo las etiquetas Participación, Circulación y Archivo.

 Piano Lessons de Sergio Schmidt, Gran Premio Adquisición 96.° Salón Nacional de Artes Visuales 2007.

Participación

La Encuesta, ya implementada durante el proceso de inscripción al concurso 2020/21, busca conocer en profundidad las características sociodemográficas de lxs artistas y sus opiniones sobre el funcionamiento del SNAV. Los resultados de la encuesta están en la etapa de redacción y en el transcurso del año serán dados a conocer.

Resultados

Durante los meses de junio, julio y agosto se desarrollarán unas Jornadas de reflexión sobre el Salón Nacional de Artes Visuales. En estas mesas de debate abiertas a todo público, que tendrán lugar de manera virtual con inscripción previa, participarán representantes de asociaciones, instituciones y hacedorxs del campo artístico y cultural argentino.

Organizadas alrededor de cuatro ejes (formas de hacer, comunidades, federalismo y procesos de participación), estas instancias de intercambio federal explorarán y analizarán muldimensionalmente el SNAV. Las mesas de intercambios acontecerán algunos martes y jueves desde las 18 horas. La primera mesa, “Conversemos sobre formas de hacer”, será el 15 y 17 de junio; la segunda, “Conversemos sobre comunidades”, el 29 de junio y 1 de julio; la tercera, “Conversemos sobre federalismo”, el 10 y 12 de agosto; la cuarta y última, “Conversemos sobre los procesos de participación”, el 24 y 26 de agosto.

Más información

También está prevista la realización de Talleres en diferentes puntos del país. Estos talleres dirigidos a artistas e instituciones educativas, cuya modalidad de implementación está condicionada por la evolución de la pandemia de coronavirus, se realizarán con el afán de brindar herramientas de participación en el SNAV antes del inicio de inscripción a la próxima edición del concurso.

La familia numerosa de Horacio Zabala, Gran Premio Adquisición 94.° Salón Nacional de Artes Visuales 2005.

Circulación

Las herramientas ofrecidas aquí pretenden crear mecanismos de socialización de los resultados surgidos de los diálogos y debates desarrollados en la dimensión Participación recién presentada.

Esta propuesta de circulación contempla la creación e implementación de dos módulos expositivos itinerantes: uno que articulará los registros del programa Plataforma Abierta y la historia del SNAV (Módulo Plataforma Abierta), otro que vinculará relatos de la colección del Palais de Glace por medio de obras de formatos medianos y digitales (Módulo Colección).

El Módulo Plataforma Abierta contendrá materialidades que den cuenta de los procesos del SNAV y produzcan una instancia expositiva e insumos para fortalecer distintas dinámicas educativas.

El Módulo Colección se propone articular nuevos relatos curatoriales a partir de la colección del Palais de Glace que circularán por varios puntos del país.

Movimiento helicoidal de Ángela R. Araya, Lise E. F. Burgin y Alicia A. de Sánchez Crexel, X Salón Anual de Arte Cerámico 1967.

Archivo

Es la tercera y última dimensión a desarrollar dentro de Plataforma Abierta. El objetivo del Archivo es registrar para su consulta pública todos los procesos de Plataforma Abierta que se materializarán en la publicación anual del SNAV. Así, se busca, además, revisar las políticas editoriales del SNAV, políticas que abarcan no sólo la producción y circulación del hasta ahora llamado “Catálogo del Salón Nacional de Artes Visuales” sino los modos de lectura.

Tipografía para armar un bosque, de la serie El árbol y el bosque de Ana Dolores Noya, Gran Premio Adquisición 99.° Salón Nacional de Artes Visuales 2010.

Acerca del Salón Nacional de Artes Visuales y el Palais de Glace

La historia del Palais de Glace remite a la historia del concurso Salón Nacional de Artes Visuales. Y la historia del Salón Nacional de Artes Visuales se inscribe en el proceso de consolidación del Estado nacional argentino (1880-1916). “Estado” y “Nación” posibilitaron el nacimiento y posterior desarrollo del Salón Nacional de Artes Visuales, concurso que se convirtió a lo largo del siglo XX en política cultural desplegada por todas las direcciones del Palais de Glace.

Transcurridos más de cien años del nacimiento del Salón Nacional de Artes Visuales y ya consolidados la Nación y el Estado, desde las comunidades artísticas soplaron huracanadas corrientes de renovación y cambio. Así, en el transcurso de las dos primeras décadas del siglo XXI, el Estado incorporó algunas de las demandas surgidas del campo artístico. En este sentido, por ejemplo, en 2018 el Salón Nacional de Artes Visuales estableció en su reglamento la participación igualitaria de género en el Jurado y en la selección y premiación de artistas. Esta mutación, es menester remarcarlo, no fue casual: el Estado, por medio de la institución Salón Nacional de Artes Visuales, recogió la demanda de diversos sectores de la sociedad que, con el movimiento feminista a la cabeza, daban cuenta de la discriminación de las artistas mujeres. El cambio en el reglamento se plasmó en el resultado de la edición 2019 del Salón: 53,8% de participación de artistas mujeres en la premiación y 54% en la selección.

En 2019, atendiendo a la demanda de inclusión de identidades de género diversas, en el formulario de inscripción se incluyó la posibilidad de indicar “Otro” en “Género”, importante innovación que permitió en 2020 ampliar aún más el conocimiento de la autopercepción sexual y de género no sólo de lxs artistas inscriptxs sino de quienes no se inscribieron: el 109.° Salón Nacional de Artes Visuales 2020/21 pudo conocer estas características gracias a la implementación de una encuesta que además permitió saber qué otras demandas surgen del campo artístico. Así, por caso, el alcance federal del certamen sigue siendo un asunto a mejorar. Al respecto, si bien la edición de 2018 había dado pasos enormes hacia la inclusión federal al establecer la inscripción digital (hasta entonces lxs artistas concursantes debían enviar carpetas y obras a la ciudad de Buenos Aires), en la edición 2020/21 está previsto el transporte gratuito de obras de artistas que viven más allá de la Capital Federal.

Sabemos que el Salón Nacional de Artes Visuales puede y debe perfeccionarse. Así, con el afán de garantizar y ampliar el acceso a una cultura diversa e igualitaria, es que el Salón Nacional de Artes Visuales impulsado por el Palais de Glace desarrolla el programa Plataforma Abierta.

 Vista aérea del Palais de Glace, 1937. Fotografía del Archivo General de la Nación.