Pasar al contenido principal
Palais de Glace | Palacio Nacional de las Artes

Quiénes son lxs residentes/curadores de "Nocturno"

"Nocturno" es una exhibición curada a partir de las colecciones del Palais de Glace, el Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata y el Museo Nacional del Grabado.

A partir del dispositivo residencia curatorial, Silvia Antonio, Ro Barragán, Paula Giorgi, Santi Goicoechea, Lucila Ortega y Jano Rodríguez –curadorxs, artistas, docentes, protagonistas de la escena artística platense–, construyeron una serie de relatos curatoriales y activaciones, donde las comunidades autogestivas habitan y activan el acervo de las instituciones. 

Silvia Antonio

Nacida en Viedma. Vive en La Plata desde 1997. Estudio grabado y arte impreso, diseño gráfico en la UNLP. Gestora cultural. Creadora de Benteveo, espacio cultural  alternativo desde 2007-2023. Forma parte de la Cooperativa de trabajo Benteveo. Coordina talleres vinculados al arte y oficio gráfico, como serigrafía, sellos, xilografía. Creadora de Vagón azul, taller itinerante de artes gráficas que  recorre distintos lugares del país. Cocreadora del Club del grabado, espacio de producción y convivencia entre grabadores. Es parte de Diagonal gráfica, feria de arte impreso, que reúne más de 60 proyectos en cada edición. Promueve e impulsa un circuito de espacios culturales abiertos en simultáneo. Artivista en Colectivas de Gráfica transfeminista, forma parte de Que arda ( federal) y Femigrabadorxs (La Plata), realizando pegatinas en la vía pública. Cocreadora de “Bardo”, muestra de gráfica transfeminista. Abraza la autogestión y el trabajo colectivo como forma de vida.

Ro Barragán

Artista plástica. Magíster en Estética y Teoría del Arte por la Universidad Nacional de La Plata; Licenciada y Profesora en Artes Plásticas con orientación Grabado y Arte Impreso por la UNLP. Desarrolla actividades artísticas desde 1994. Ha participado en exposiciones de Pintura, Grabado, Objetos, Arte Digital, Instalaciones y Arte Interactivo, Poesía experimental en Argentina y otros países. Desarrolla actividades en contexto de calle con pegatinas de stickers y afiches. Profesora Titular del Taller de Grabado y Arte Impreso Complementario de la Facultad de Artes de la UNLP, desarrolla actividades de investigación y extensión universitaria, vinculando el conocimiento y las prácticas de las artes gráficas con el conjunto de la sociedad. Creadora de Ilusión Gráfica, un estudio de arte que busca preservar el oficio tradicional de la impresión tipográfica y compartir con el público la experiencia de imprimir. Es miembro fundador de la School of bad printing junto a @Mizdruk y @Kennedyprints 

 

Paula Giorgi

Nacida en Mercedes. Vive en La Plata desde el 2001. Es Licenciada en Grabado y Arte Impreso en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Al relacionarse con artistas de distintas disciplinas, participó de la cocreación de proyectos como Tormenta, Killing the Beat, Rad Estudio Lab y Comitiva Full Dance; investigando las intersecciones entre arte, música, cine y moda, buscando visibilizar la producción local. Especializada en Serigrafía, es docente en el Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP y cocoordina el Taller animal impreso en el Galpón de La Grieta. Se encuentra realizando la publicación de "Biología de las Ideas / Pocket Version", con la editorial Morpurgo, una producción limitada en pequeño formato que condensa 10 años de archivo, entre fotos, anotaciones, dibujos, capturas y citas. Participó de exhibiciones colectivas como artista y curadora e incursiona en la producción musical. 

Santiago Goicoechea

Nacido en Mar del Plata. Vive en La Plata. Es Licenciado en Comunicación Social y Periodismo por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Docente. Fotógrafo y artista visual. Trabaja con diferentes materiales como la palabra, la serigrafía y el textil. Aborda la curaduría como forma de pensamiento y análisis. Es cofundador y codirector creativo del proyecto interdisciplinario y cooperativa de trabajo Protesta (@Pr0testa) que fusiona la moda, la comunicación social, el diseño de indumentaria y la fotografía. Desde 2018 es coordinador del taller de investigación y experimentación fotográfica sede La Plata Creadores de imágenes (@creadoresdeimagenes). Su obra principal se mantiene en proceso, gira en torno a la acumulación de imágenes digitales y el ludismo como expresión de lecturas sociopolíticas. Algunas exposiciones en las que participó: Centro de Fotografía de Montevideo “Volvernos imagen” 2022/23. Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti “Políticas de la acumulación” 2019/20. Centro de Arte UNLP “El cuerpo aun” 2019.

Lucila Ortega

Bahía Blanca, 1991. Licenciada y profesora en Artes plásticas por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FdA- UNLP). Se desempeñó como docente en la materia Historia de las artes visuales (FdA-UNLP y Universidad Nacional de las Artes). Formó parte como becaria CIN del equipo de investigación Modernidad artística y giro descolonial, radicado en el Instituto de Historia del arte argentino y americano de la FdA-UNLP. Coordinadora de actividades en un  programa de extensión de la FdA  desarrollado en institutos de menores. Participó en el Programa de formación en arte, curaduría y cultura contemporánea del Centro de Arte de la UNLP y fue seleccionada en el programa de formación para artistas Escuela de artes y oficios del Centro Cultural Kirchner. Participó en exposiciones en La Plata y la Ciudad de Buenos Aires. Desde 2021 lleva adelante “Mi memoria es 1 kaos”, un proyecto de archivo y producción visual en torno a las contraculturas punk en la ciudad de La Plata. 

Jano Rodríguez

Artivista transmaculino con espíritu nómade. Se recibió en la facultad de artes de la ciudad de La Plata como Licenciado y Profesor en grabado y arte impreso. Actualmente hacedor de gráfica desde la serigrafía en Benteveo Espacio Cultural, antes conformó el grupo Manada Laboratorio Taller con el cual realizó varias acciones colectivas. Es parte del equipo de gestión del encuentro federal de gráfica TRANZA. Ocasionalmente participa de ferias gráficas con creaciones de su proyecto independiente Asfixia. Fue orientador de arte del Centro Cultural Néstor Kirchner en el año 2019. Coordina el taller de autopublicación Clínica Liberada, parte de la jornada “Impulso Fanzinero" en Benteveo. Creador del archivo pandémico de publicaciones Fanzinoteka Liberada. Activista transfeminista de acción directa desde las pegatinas en la vía pública y en la auto publicación como medio de comunicación alternativo.

Más información sobre la exhibición Nocturno