Pasar al contenido principal
Palais de Glace | Palacio Nacional de las Artes

Exposición de obras del Salón Nacional de Artes Visuales 2022

Hasta el 26 de febrero de 2023 en el Centro Cultural Kirchner y el Centro Cultural Borges.

Megaexposición de obras seleccionadas y premiadas de los Premios Salón Nacional de Artes Visuales

250 obras realizadas por artistas de diferentes generaciones y territorios de la República Argentina

  • Del 7 de diciembre al 26 de febrero en el Centro Cultural Kirchner y en el Centro Cultural Borges.
  • Se podrá visitar de miércoles a domingo de 14 a 20 horas.
  • La entrada es libre y gratuita.

IMPORTANTE: del 18/12/22 al 10/1/23 ambas sedes estarán cerradas.

Andrei Fernández, Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Tucumán, es la curadora del Premio Salón Nacional en esta edición. Mediante
distintos núcleos nos guiará por diversas salas como Tecnologías para los vínculosEl poder de la fragilidad, Ensamblajes humanos, Reflejos de nocturnidad y sol y Economías de la atención, entre otras.

VER IMÁGENES

Exposición de obras del Premio Nacional a la Trayectoria Artística

  • Del 13 de diciembre al 26 de febrero en el Museo Nacional de Bellas Artes.
  • La entrada es libre y gratuita.

Más información sobre ganadorxs del Premio Nacional a la Trayectoria Artística.

Entrega de premios

El miércoles 7 de diciembre a las 18 horas se realizó el acto de premiación del Premio Salón Nacional de Artes Visuales en el Centro Cultural Borges, donde se dieron a conocer lxs artistas galardonadxs. Asimismo, como parte integrante del certamen, el lunes 12 de diciembre a las 18 horas, en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), se inauguró la exhibición de las obras donadas por lxs ganadorxs del Premio Nacional Trayectoria Artística.

¿Cuáles fueron los premios?

Cuarenta y nueve (49) serán las obras premiadas. Cuarenta y tres (43) mejores obras de las nueve categorías (Artes del Fuego, Dibujo, Escultura, Espacio No Disciplinario, Gráfica, Fotografía, Instalaciones y Medios Alternativos, Pintura, Textil) y seis mejores obras adquisición del conjunto de categorías:

  • Dos (2) Premios Presidencia de la Nación a la primera mejor obra: $750.000 c/u.

  • Dos (2) Premios a la segunda mejor obra: $500.000 c/u.

  • Dos (2) Premios a la tercera mejor obra: $380.000 c/u.

  • 9 Premios no adquisición a la primera mejor obra de cada categoría: $170.000 c/u.

  • 17 Premios no adquisición a la segunda mejor obra de cada categoría: $120.000 c/u.

  • 17 Premios no adquisición a la tercera mejor obra de cada categoría: $90.000 c/u.

¿Cuándo actuarón los juradxs?
El Jurado Federal de Premiación Disciplinar que premia cada una de las categorías falló el 2, 5 y 6 de diciembre. Está conformado por Valeria Darnet (NEA), Duen Neka’hen Sacchi (NOA), Valeria López (Centro), Walter Barrios (PBA), Emilia Demichelis (CABA), Marina Cisneros (Patagonia) y Alejandra Etcheverry (Cuyo). El Jurado Transdisciplinario de Selección y Premiación premia las mejores obras del conjunto de categorías, lo hizo el 30 noviembre y el 1 de diciembre. Es integrado por Jazmín Adler, Graciela Borthwick, Andrei Fernández, Berenice Gustavino y Lucía Stubrin. En la instancia de premiación Jazmín Adler será reemplazada por Pablo Ziccarello. Los títulos de las obras ganadoras y los nombres de sus artífices se darán a conocer el día de apertura. Las obras adquisición pasarán a integrar la colección del Palais de Glace.

La exhibición del Premio Salón Nacional presentará núcleos curatoriales tales como Tecnologías para los vínculos, El poder de la fragilidad, Ensamblajes humanos, Reflejos de nocturnidad y sol y Economías de la atención, entre otros. La curadora en esta edición es Andrei Fernández.

“Buscamos producir una transformación en las expectativas, queremos que cualquier persona, sin importar su lugar de pertenencia, su condición socioeconómica, su identificación de género o con una comunidad étnica específica, pueda pensarse a sí misma como artista”, reflexiona Federica Baeza, directora del Palais de Glace.

El Salón Nacional como panorama federal y diverso del arte contemporáneo argentino

El Salón Nacional de Artes Visuales es un certamen que se realiza de manera ininterrumpida desde 1911 y año a año ofrece una escena diversa de concepciones del arte y modos de entender su práctica.

  • En esta edición actúan treinta y tres (33) juradxs en las distintas instancias, incluyendo Jurados por regiones para garantizar mayor representatividad y federalismo. La renovada estructura de Jurados contempla: Jurado Regional de Preselección, Jurado Federal de Premiación Disciplinar, Jurado Transdisciplinario de Selección y de Premiación y el Jurado del Premio Nacional a la Trayectoria Artística. Más información sobre Jurados .

  • Se sigue garantizando un porcentaje no menor al 50% de participación femenina, y entra en vigencia el cupo del 5% de personas no binarias y travesti-trans en todas las etapas del certamen. Se establece un piso de 50% de participación de personas que residen fuera de la Ciudad de Buenos Aires en todas las instancias del certamen y la cobertura del costo del transporte de obras seleccionadas de artistas que viven más allá del AMBA.

  • Por otra parte, y dado que durante el año 2020 la pandemia de Covid-19 dificultó la realización del certamen en tiempo y forma, este año, de manera excepcional, se otorgan dieciséis premios a la Trayectoria Artística –ocho más que en la edición 2020/21– y seis premios adquisición a las tres mejores obras del conjunto de categorías –tres premios más que el año pasado–.

  • El nuevo reglamento del certamen Salón Nacional de Artes Visuales contempla otorgar más premios de acuerdo a un criterio de ponderación. De esta manera, la cantidad de segundos y terceros premios a otorgar por categoría será proporcional al número de personas inscriptas, tomando como referencia el promedio de los últimos tres años. Se establecen tres agrupaciones de categorías:

    • En Pintura, al contar con un promedio mayor a 501 inscriptxs, se otorgará un primer premio, tres segundos premios y tres terceros premios.
    • En Dibujo, Escultura, Espacio No Disciplinario, Fotografía, Textil e Instalaciones y Medios Alternativos, al contar con un promedio de 151 a 500 inscriptxs, se otorgará un primer premio, dos segundos premios y dos terceros premios en cada disciplina.
    • En Artes del Fuego y Gráfica, al contar con un promedio de hasta 150 inscriptxs, se otorgará un primer premio, un segundo premio y un tercer premio en cada disciplina.