Pasar al contenido principal
Palais de Glace | Palacio Nacional de las Artes

Abre la convocatoria al 111.° Salón Nacional de Artes Visuales 2023

Del 12 de abril al 14 de mayo está abierta la inscripción para artistas de todo el país a los Premios Salón Nacional de Artes Visuales y al Premio Nacional a la Trayectoria Artística.

El Salón Nacional de Artes Visuales es el certamen más antiguo que se celebra ininterrumpidamente en el territorio de nuestro país y premia las obras más representativas del arte contemporáneo argentino. Para fortalecer su carácter federal e inclusivo rigen los cupos de 50% de participación de personas que residen fuera de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 50% de participación femenina y 5% de participación de personas no binarias y travestis–trans. Además, continúa la cobertura del costo del transporte de obras seleccionadas de artistas que viven más allá del AMBA. Se mantiene el nuevo esquema de Jurados implementado en 2022. 

Período de inscripción: del 12 de abril al 7 de mayo ¡Se extiende hasta el 14 de mayo inclusive!

Dónde: online en el Registro Federal de Cultura

Premios Salón Nacional de Artes Visuales

Dirigido a artistas (y colectivos de artistas) argentinxs o extranjerxs con 2 (dos) años o más de residencia legal en la República Argentina, mayores de 18 años.

Se distinguen las tres mejores obras del conjunto de categorías (que pasan a integrar la colección de arte del Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes) y las mejores obras no adquisición de cada disciplina artística. 

Comprenden las siguientes categorías: Artes del Fuego, Dibujo, Escultura, Fotografía, Gráfica, Instalaciones y Medios Alternativos, Pintura, Textil y Espacio no Disciplinario. Se entrega un primer premio a la mejor obra de cada categoría y luego se establecen, de acuerdo a un criterio de ponderación, la cantidad de segundos y terceros premios. 

Se otorgarán 3 premios adquisición y 43 premios por categorías artísticas. En total se repartirán más de $13.000.000 en premios. 

  • Premio Presidencia de la Nación a la primera mejor obra: $1.500.000
  • Premio a la segunda mejor obra: $1.000.000
  • Premio a la tercera mejor obra: $700.000

43 Premios no adquisición (por categorías artísticas):

  • 9 primeros premios de $350.000 cada uno.
  • 17 segundos premios de $240.000 cada uno 
  • 17 terceros premios de $180.000 cada uno.

Lxs artistas deberán votar un jurado por la región desde la cual se postulan (Jurado Regional de Preselección) y un juradx por la lista nacional (Jurado Transdisciplinar de Selección y Premiación). Conocé el listado de postulantes a Jurados.

Conocé requisitos, reglamento, bases y condiciones y link de inscripción en el siguiente botón:

ACCEDER A PREMIOS SALÓN NACIONAL DE ARTES VISUALES 

Premio Nacional a la Trayectoria Artística

Destinado a artistas argentinxs nativxs o naturalizadxs, mayores de 60 años.

Premia la trayectoria de ocho artistas vivxs argentinxs nativxs o naturalizadxs mayores de 60 años, quienes reciben una pensión vitalicia que consta de cinco jubilaciones mínimas. Asimismo deben ofrecer en donación al Ministerio de Cultura hasta cinco obras relevantes de su producción, una de las cuales es seleccionada por el Jurado y pasa a integrar el patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes. 

Conocé requisitos, reglamento, bases y condiciones y link de inscripción en el siguiente botón:

ACCEDER A PREMIO NACIONAL A LA TRAYECTORIA ARTÍSTICA 

Se entregan 54 premios en total, ocho pertenecientes al Premio Nacional a la Trayectoria Artística y 46 a los Premios Salón Nacional de Artes Visuales, de los cuales 3 son premios adquisición y 43 no adquisición (por categorías). En total se repartirán más de $13.000.000 en premios.

Accedé en este link a la página del Salón Nacional de Artes Visuales

Contacto 

📧 [email protected]

Whatsapp (lunes a viernes de 9 a 17h): +549 11 2569 1256