Pasar al contenido principal
Palais de Glace | Palacio Nacional de las Artes

Se inauguró "Nocturno. Patrimonio y autogestión en la escena gráfica platense"

El sábado 20 de mayo en la ciudad de La Plata se inauguró Nocturno, exhibición centrada en las artes gráficas platenses con obras de las colecciones de los museos Palais de Glace y Museo Nacional del Grabado y materiales de archivo del Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Hasta el 1 de julio la muestra se puede recorrer con entrada libre y gratuita de miércoles a sábado de 14 a 19 horas en el Centro de Arte de la UNLP, Calle 48 n.º 575 (entre 6 y 7) La Plata.


De la inauguración participaron Federica Baeza –directora del Palais de Glace–, Cristina Blanco –directora del Museo Nacional del Grabado–, la prosecretaria del Centro de Arte de la UNLP –Natalia Giglietti–, lxs curadorxs de la exhibición, artistas, Lariza Blood y Leandro Ariel –quienes actuaron en vivo vía DJ set– y gran cantidad de público. Nocturno se inauguró en el marco de “Una Noche en los Museos”, velada impulsada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires que sincrónicamente abrió las puertas de museos ubicados en más de 130 localidades bonaerenses.


Entre las obras que integran Nocturno hay grabados, pinturas, dibujos, esculturas, instalaciones, fotografías, cerámicas y textiles de los museos Palais de Glace y del Grabado, además de materiales del Archivo del Centro de Arte.

Silvia Antonio, Ro Barragán, Paula Giorgi, Santi Goicoechea, Lucila Ortega y Jano Rodríguez son lxs curadorxs de la muestra. En conversación con el Palais de Glace, Paula Giorgi dijo que el criterio curatorial fue “poner en diálogo el acervo de las tres instituciones”. Ro Barragán explicitó que “la idea de la noche surgió porque a todxs nos atraviesa como punto de encuentro”. Lucila Ortega destacó que “fuimos convocadxs por inquietudes gráficas que se dan por fuera de lo institucional”, y, en la misma línea, Silvia Antonio agregó: “nuestra práctica autogestiva tiene una mirada curatorial, sólo que no amparada por las instituciones”. Para Jano Rodríguez, el desafío pasa por hacer dialogar las producciones antiguas con las actuales, “de ahí la importancia de la búsqueda de las palabras que hagan surgir los hilos comunicativos”.

Durante el mes de junio se desarrollarán diversas activaciones en el contexto de la muestra. Al respecto, Santi Goicochea expresó: “pensamos en activaciones y no en actividades para tratar de sentir el dinamismo que implica una exhibición, que no es algo quieto que espera ser visitado”. La primera activación, de participación libre y gratuita, tendrá lugar en el Centro de Arte de la UNLP el 2 de junio de 16:30 a 18:30 y el 3 de junio de 18:00 a 20:00 horas, una acción participativa grupal de impresión de afiches tipográficos coordinada por Ilusión gráfica. Las siguientes activaciones, que también se desarrollarán en el Centro de Arte de la UNLP, se pueden consultar aquí.