Pasar al contenido principal
Palais de Glace | Palacio Nacional de las Artes

Un verano para compartir: acciones y experiencias educativas

Ciclo educativo durante el mes de febrero en el marco del 110.º Salón Nacional de Artes Visuales. Tres son los ejes conceptuales: comunidad travesti trans, problemática socioambiental y racismo estructural en Argentina.

Durante el mes de febrero, el equipo de educación del Palais de Glace propone una serie de experiencias y actividades para reflexionar sobre las exposiciones del 110.º Salón Nacional de Artes Visuales.

Guiadas por tres ejes conceptuales comunidad travesti trans, problemática socioambiental y racismo estructural en Argentina, las actividades y experiencias contarán con la participación de artistas y referentes del activismo que ampliarán nuestra mirada sobre estos temas.

Un verano para compartir se desarrollará en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525 CABA), la Plaza San Martín (Florida y Santa Fe CABA) y en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151 CABA) durante tres fines de semana, del 3 al 26 de febrero de 2023. Sitios aptos para personas con movilidad reducida.

Gratis, sin inscripción previa, para todo público.

---

📍 Acciones en el Centro Cultural Borges

3, 4 y 5 de febrero de 18 a 19 horas

✔️ Viernes 3 de febrero: Asamblea de compromiso y fuerza. Encuentro de reflexión a cargo de Marlene Wayar.

Las asambleas son una forma de organización para la toma de decisiones y contrucción de acciones concretas sobre un problema que nos afecta a todxs. Te invitamos a ser parte de una asamblea donde vamos a reflexionar junto con Marlene Wayar sobre las problemáticas que atraviesan a la comunidad travesti trans. El objetivo de la asamblea es escuchar, opinar y pensar juntxs nuevas maneras de vincularnos con la comunidad. El encuentro estará dividido en una instancia de escucha y debate y otra de cierre con una actividad simbólica que pondrá en juego todo lo conversado.

✔️ Sábado 4 de febrero: Taller de banderas. Actividad artística a cargo de Lino Divas.

¿Un taller para crear tu propia bandera? ¡Sí! Con el artista Lino Divas vamos a crear y reflexionar sobre las banderas como símbolo de lucha, compromiso e identidad. A partir de una serie de consignas vamos a pensar en un mensaje que queramos transmitir y lo desplegaremos sobre diferentes telas.

~ Lino Divas (Buenos Aires, 1981) vive y trabaja en Buenos Aires. Expone sus trabajos tanto individual como colectivamente desde 2005 en museos y galerías de arte contemporáneo y espacios independientes de Buenos Aires, Chile, México, España y EE.UU., y en numerosos medios virtuales. Su obra parte del dibujo y se irradia a diversos soportes como la pintura, el video, el fanzine y la instalación.

✔️ Domingo 5 de febrero: Poses y brillos. Sesión de modelo vivo a cargo de Lila Llunez.

Te invitamos a una sesión de modelo vivo disidente a cargo del artista performativo Lila Llunez. La propuesta es dibujar a un modelo que trabaja a partir de los cruces entre arte, transformismo y estéticas Drag Queen y Drag King. ¡No hace falta que sepas dibujar ni tengas experiencia artística! Entre todos ejercitaremos la mirada y dibujaremos poses y movimientos.

~ Artista queer multidisciplinario, investigador en artes, curador independiente, fotógrafo y performer drag bajo el nombre Dandy Dust. Además es profesor de artes plásticas por la Universidad Nacional de La Plata y está finalizando la Especialización en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica de la UNA.

🫂 Estas tres actividades se experimentarán bajo el eje conceptual comunidad travesti trans.

---

📍 Acciones en el Centro Cultural Borges y en la Plaza San Martín

17, 18 y 19 de febrero

✔️ Viernes 17 de febrero de 18 a 19 horas en el Centro Cultural Borges: Asamblea de compromiso y fuerza. Encuentro de reflexión sobre el medio ambiente, por Un Árbol ONG.

Te invitamos a formar parte de una asamblea donde vamos a reflexionar, junto con Un Árbol ONG, sobre los problemas y las posibles soluciones alrededor de la crisis ambiental que atraviesa el mundo. El objetivo de la asamblea es escuchar, opinar y pensar juntxs nuevas maneras de vincularnos con el medio ambiente para así estimular un compromiso colectivo con el planeta. El encuentro estará dividido en una instancia de escucha y debate y otra de cierre con una actividad simbólica que ponga en juego todo lo conversado.

~ Un Árbol es una ONG sin fines de lucro cuyo principal objetivo es concientizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y la preservación de la biodiversidad. Propone soluciones por medio de acciones junto a instituciones educativas, empresas y gobiernos, y trabaja con la comunidad y en alianza con otras organizaciones de la sociedad civil para lograr vivir en un ambiente más saludable.

✔️ [⚠️ Esta actividad queda CANCELADA hasta nueva fecha. Aclaración del 15/2/2023]

Sábado 18 de febrero de 17 a 18 horas: Las semillas caen. Performance a cargo de Rodrigo Túnica en la Plaza San Martín. Punto de encuentro: hall de entrada (planta baja) del Centro Cultural Borges.

¡Vení a experimentar una performance! Rodrigo nos enseñará el recorrido de determinadas semillas cuando caen de los árboles en suelo fértil. Aprenderemos sobre el ciclo vital de las plantas, desde su comienzo como semillas hasta su transformación en plantas y árboles.

~ Rodrigo Túnica (Buenos Aires, 1987) es un artista que planta árboles. Explora una estética ecológica, política, donde se desarrollen lazos sensibles entre arte, ciencia y naturaleza. Esto lo lleva a investigar procesos de simbiosis, cooperación y creación colectiva, lectura de memoria celular y memoria ancestral, biodiversidad y regeneración ambiental, en la búsqueda de espacios de encuentro y participación desde donde generar nuevas relaciones, procesos y formas que involucren personas humanas y no humanas.

✔️ Domingo 19 de febrero de 18 a 19 horas en el Centro Cultural Borges: Texturas y colores. Taller de collage con materiales reciclados, por el equipo de educación del Palais de Glace.

¡A crear increíbles collages con elementos reciclados! Vamos a hacer una obra de arte con textura y mucha imaginación reutilizando cartón, envases, telas y materiales diversos. ¡Traé de tu casa materiales reciclados y sumate a la aventura!

🌎 Estas tres experiencias se vivirán por medio del eje problemática socioambiental.

---

📍 Acciones en el Centro Cultural Kirchner

24, 25 y 26 de febrero de 18 a 19 horas

✔️ Viernes 24 de febrero: Asamblea de compromiso y fuerza. Encuentro de reflexión sobre el racismo, por Identidad Marrón.

Las asambleas son una forma de organización para tomar decisiones y construir acciones concretas sobre un problema que nos afecta a todxs. Te invitamos a integrar esta asamblea, donde reflexionaremos junto con Identidad Marrón sobre el racismo estructural que padecen las personas marrones, racializadas e indígenas. También vamos a conocer a los artistas del colectivo y cómo sus producciones problematizan los conceptos de belleza, nacionalismo e identidades. El objetivo de la asamblea es escuchar, opinar y pensar juntxs nuevas maneras de vincularnos con la comunidad marrón. El encuentro estará dividido en una instancia de escucha y debate y otra de cierre con una actividad simbólica que ponga en juego todo lo conversado.

~ Identidad Marrón es una organización dedicada a la visibilización, lucha y planteamiento de políticas públicas respecto del racismo estructural en Argentina. El colectivo nació con el objetivo de visibilizar el racismo hacia personas de ascendencia indígena marrones desde la interseccionalidad, articulando las dimensiones interpersonales, institucionales y culturales, con aspiraciones a cambios reales a nivel estructural, de políticas públicas y de ejercicio pleno de derechos. Desde un enfoque antirracista se busca crear sentidos sobre la identidad marrón, con una agenda de trabajo en diversos campos como la gestión cultural, el derecho, la comunicación, las artes, el cine, las ciencias sociales y políticas.

✔️ Sábado 25 de febrero: Relatos performáticos, a cargo de Escritores Villeres.

Te invitamos a un recorrido performativo a cargo de Escritores Villeres, colectivo de escritorxs y poetas de Villa Soldati. Junto a ellxs vamos a recorrer las obras del Salón Nacional de Artes Visuales al ritmo de poesías y palabras de lucha, cuestionando los límites de lo que es arte y de sus espacios de validación.

~ Escritores Villeres es un colectivo de pibas y pibes de Villa Soldati, que cuenta la realidad y sentimientos de la villa. Con tinta y rebeldía, el colectivo transforma sus problemas en poesía. Escritores Villeres surgió a mediados de 2018 en el centro cultural Ni Un Pibe Menos, durante un espacio de periodismo en el que los debates llevaron al colectivo a cuestionarse y cuestionar de qué manera se puede cambiar la mirada del barrio y de los que miran al barrio a través de la tele y los diarios. Escritores Villeres es la repuesta al silencio, el miedo y a todo lo que nos quiere fuera de una vida digna.

✔️ Domingo 26 de febrero: Cuerpo, tierra y movimiento, a cargo de Rulock.

Junto al artista Rulock vamos a conocer más sobre las danzas originarias de África y sus reversiones en Latinoamérica. El taller se propone conocer los orígenes y símbolos de la cultura afro mediante el baile y el uso de nuestros cuerpos. Juntos diseñaremos coreografìas y, a partir de ellas, nos adentraremos en símbolos y reclamos en torno al racismo.

~ Rulock es artista y activista antirracista afroargentino. Forma parte del movimiento Hip Hop desde hace más de una década. Como bailarín se especializa en los estilos Funk, enfocando su práctica tanto en la docencia y la performance como en la generación de espacios de reflexión que articulan arte y activismo.

🚦Estas tres actividades se experimentarán bajo el eje conceptual racismo estructural en Argentina.