Pasar al contenido principal
Palais de Glace | Palacio Nacional de las Artes

Activaciones y visitas guiadas en “Energía Transformadora”

En el marco de la muestra organizada por el Palais de Glace y MATRIA, se realizará una serie de actividades en torno a la exhibición, a lo largo del mes de agosto.

La exhibición Energía Transformadora: transitar las fronteras entre artesanías, género y territorio, producción conjunta entre el Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes y el Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA), reúne arte-sanías y otras expresiones artísticas de distintas regiones del actual territorio argentino. A partir de textiles de los pueblos Wichi, textiles y alfarería Mapuche, cerámicas Moqoit, cestería Qom, fileteados, orfebrería, diversas piezas de alfarería regional y otras manifestaciones artísticas la muestra plantea revalorizar la cosmovisión indígena.

En este marco, a lo largo del mes de agosto, llevarán a cabo las siguientes visitas guiadas y activaciones:

  • Visitas guiadas destinadas a escuelas y establecimientos educativos

Te proponemos un recorrido por la exhibición Energía transformadora: Transitar las fronteras entre artesanía, género y territorio. Esta muestra, organizada por el Palacio Nacional de las Artes-Palais de Glace y el Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA) reúne arte-sanías y otras expresiones artísticas de distintas regiones de la Argentina.

¿Cuándo?

Jueves de agosto a las 11 h y a las 13:30h

¿Dónde? 

Centro Cultural Borges. Viamonte 525, CABA

Inscripción y consultas: [email protected] 

  • Recorridos guiados a cargo de Tienda MATRIA

Te invitamos a un recorrido por la exhibición Energía transformadora: Transitar las fronteras entre artesanía, género y territorio. Juntxs recorreremos y entablaremos un diálogo entre la temática de la muestra y las obras que integran los espacios.

¿Cuándo?

Sábados de agosto a las 16 h

¿Dónde?

Centro Cultural Borges. Viamonte 525, CABA

  • Rondas Alfareras "Los cuatro vientos. Conversación entre lxs artistxs artesanxs y curadores que integran Energía Transformadora"

Te invitamos a un encuentro virtual con lxs artistxs artesanxs que integran la exhibición Energía transformadora: Transitar las fronteras entre artesanía, género y territorio. El objetivo es conocer sus testimonios, vivencias, experiencias y visibilizar la producción artesanal de cerámicas, así como sus orígenes y cosmovisiones. Contaremos con la participación de Flora Parraga, Natalia Martinez y Juan Perez, Elida Salteño y Yael Martinez, Gabriel Cepeda, Ana Cecilia Bruni Melipal Sayhueque e integrantes del proyecto artesanal "…del Barro."

¿Cuándo?

Jueves 10 de agosto de 18 a 19 h

¿Dónde?

La transmisión del encuentro será mediante Plataforma MICA

  • Visita guiada orientada al público en general

Se trata de un recorrido por la exhibición a cargo de Emmanuel Franco, uno de sus curadores. En esta visita, se propone establecer un diálogo sobre los tópicos y las piezas que integran el proyecto, revisitando la materialidad de las piezas y sus modos de hacer en la cosmovisión de los pueblos indígenas, cuya práctica artesanal valora desde tiempos ancestrales el vivir la vida en plenitud, en armonía y equilibrio con los ciclos de la madre tierra. Actividad gratuita y sin inscripción previa. El viernes 18/8 se transmitirá en vivo a través del instagram @palaisdeglacear

¿Cuándo?

Viernes 11 y 18 de agosto de 18 a 19 h

¿Dónde?

Centro Cultural Borges. Viamonte 525, CABA

  • 50 corbatas: performance a cargo de Armando A. Bruno

El artista Armando A. Bruno nos invita a ser parte de una gran reflexión sobre las diversas construcciones de la masculinidad. A partir del uso de 50 corbatas, su cuerpo se transforma en otra entidad, en un ser que discurre en un devenir trans.

Actividad gratuita y sin inscripción previa. Orientada al público en general.

¿Cuándo?

Viernes 11 de agosto de 19 a 20 h 

¿Dónde?

Centro Cultural Borges. Viamonte 525, CABA

  • Rondas Textiles “Los cuatro vientos. Conversación entre lxs artistxs artesanxs y curadores que integran Energía Transformadora”

Te invitamos a un encuentro virtual con lxs artistxs artesanxs que integran la exhibición Energía transformadora: Transitar las fronteras entre artesanía, género y territorio. El objetivo es conocer sus testimonios, vivencias, experiencias y visibilizar la producción artesanal textil, así como sus orígenes y cosmovisiones. Contaremos con la participación de Elda Rojis y Guillermina Gomez, Judith Baualdo e integrantes del colectivo "Ñgürekafes Neuquinas"

¿Cuándo?

Jueves 17 de agosto de 18 a 19 h

¿Dónde?

La transmisión del encuentro será mediante Plataforma MICA

  • Encuentro con creadoras: Olleras Cooperativas. Conversación con las artesanas que integran Energía transformadora.

Te invitamos a un encuentro con las integrantes de Olleras Cooperativas, un colectivo de mujeres ceramistas que tiene base en Avellaneda. Su trabajo autogestivo, cooperativo apuesta a la fuerza del trabajo femenino y la creación de piezas a base de técnicas precolombinas y otros procesos artesanales. Ellas son Adriana Martínez, Julia Robles, Viviana Sanson, Laura Inés Sala, Ester López y Elida Vallejos.
Actividad gratuita y sin inscripción previa. Orientada al público en general.

¿Cuándo?
Sábado 26 de Agosto de 16 h

¿Dónde?
Centro Cultural Borges. Viamonte 525, CABA

  • Mantero: performance a cargo de Lucas Olarte

Te invitamos a una performance de Lucas Olarte. Junto a él vamos a indagar en la figura del mantero y el poeta. A lo largo de la jornada el artista recitará diversos poemas de su libro Diablada.
Actividad gratuita y sin inscripción previa. Orientada al público en general.

¿Cuándo?
Sábado 26 de Agosto de 18 a 20 h

¿Dónde?
Centro Cultural Borges. Viamonte 525, CABA

  • Proyección en sala de la pieza audiovisual “L'Arte e la Vanitá” de Laura Códega

Te invitamos a una proyección de la pieza audiovisual “L'Arte e la Vanitá” de la artista Laura Códega, integrante de la exhibición Energía transformadora. A partir de una fábula misteriosa donde intervienen diferentes elementos de las artes visuales, se propone una reflexión sobre el arte, la artesanía y los diferentes elementos que componen la vida de un artista. Al finalizar la proyección, conversaremos con la artista sobre la pieza y sus obras.

Actividad gratuita y sin inscripción previa. Orientada al público en general.

¿Cuándo?

Domingo 27 de Agosto 

Función 1: 17h

Función 2: 18h

Conversación con la artista: 18:30 h

¿Dónde?

Centro Cultural Borges. Viamonte 525, CABA