Pasar al contenido principal
Palais de Glace | Palacio Nacional de las Artes

Educación

Conocé las actividades de área de Educación del Palais de Glace.

Quiénes somos

Somos el equipo de Educación del Palais de Glace. Realizamos talleres y actividades orientados a infancias, familias y adultxs y organizamos el programa de actividades del Salón Nacional de Artes Visuales, donde ponemos en diálogo obras artísticas con la comunidad. Actualmente trabajamos en el Centro Cultural Borges porque nuestro edificio histórico se encuentra cerrado por obras de restauración, lo cual nos lleva a trabajar junto a otras instituciones en numerosos y diversos proyectos.  

Actualmente gran parte de nuestras actividades son realizadas en el Centro Cultural Borges, una institución que tiene una programación diversa con gran alcance en la comunidad. Esta alianza fortalece el alcance entre el público y nuestras propuestas, otorgándole visibilidad a nuestra institución. Asimismo, la exhibición anual del Salón Nacional de Artes Visuales se realiza también en el Centro Cultural Kirchner, que cuenta con una gran afluencia de público. 

Contactanos a [email protected]

Misión

Buscamos profundizar el vínculo entre los visitantes, nuestro patrimonio y las exposiciones. Entendemos al Palais de Glace como un espacio capaz de escuchar a la comunidad y donde se pueden encontrar respuestas colectivas a los debates contemporáneos. Abordamos temáticas como la perspectiva de género, el medioambiente, la visibilización de subjetividades vulneradas y la ampliación de preconceptos acerca del arte y la belleza. Asimismo promovemos el diálogo con las comunidades intercambiando los roles de artista, público, visitante y talleristas para repensar quiénes brindan y reciben conocimientos. 

 

Talleres

Los talleres del Palais de Glace se proponen utilizar técnicas y lenguajes artísticos para generar una experiencia enriquecedora que incluya instancias de disfrute, reflexión y compromiso. Buscamos  estimular los conocimientos propios y colectivos para brindar un nuevo panorama sobre las artes y las discusiones sobre nuestro presente. Trabajamos en articulación con otras instituciones culturales como el Centro Cultural Borges, el Museo Ernesto de la Cárcova, el Museo del Libro y de la Lengua y el Centro Cultural Paco Urondo. Las actividades se orientan  a infancias, familias, jóvenes y adultxs y trabajamos con y para colectivos como Infancias Libres, Identidad Marrón, La Poderosa, así como familias e infancias del Barrio Rodrigo Bueno. 


Visitas guiadas

Las visitas guiadas proponen un recorrido único entre los participantes y las exposiciones de nuestra institución a partir de una metodología que involucra los saberes y experiencias del visitante. Nuestras visitas guiadas son diseñadas para los diferentes niveles escolares, las instituciones educativas de nivel superior y diversas instituciones culturales.

Actividades del Salón Nacional de Artes Visuales

El Salón Nacional de Artes Visuales (SNAV) es un certamen nacional que promueve prácticas artísticas en Argentina desde 1911. Selecciona y premia obras de arte de diversas disciplinas como la pintura, escultura, dibujo, artes del fuego, fotografía, instalaciones y medios alternativos, entre otras. 

Es el principal proyecto que marca la agenda institucional del Palais y cada año, con su inauguración, el área educativa desarrolla un extenso programa de actividades que pone en diálogo las obras con la comunidad. La sedes de la exhibición son el Centro Cultural Kirchner y el Centro Cultural Borges, con una gran concurrencia de visitantes.                 

 

¡Buen día, te amo! Actividades educativas

ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA NIÑXS DE 0 A 100 Y PICO

Las actividades son para público general y escuelas, con inscripción previa en [email protected]

Del 6 de marzo al 8 de mayo en el Museo de la Cárcova, Av. España 1701 CABA

Paseo dibujando | ¿Cómo y qué miramos? 

Tablero en mano se dibujará poniendo en crisis nuestra mirada para evaluar qué tan educada está. ¿Cómo la reeducamos? Se observarán obras de arte, la flora de la Vivera Orgánica del barrio Rodrigo Bueno y a nosotrxs mismxs, haciendo foco en las relaciones sistémicas y en el rol del calco y la copia. Esta actividad incluye materiales de dibujo.

  • De jueves a domingos de 11:30 a 13 h. Del 6 de marzo al 8 de mayo.

Taller de Plantas y Mariposas Nativas | Soy Tierra, Agua, Fuego y Aire

Charla con las mujeres de la cooperativa Vivera Orgánica del barrio Rodrigo Bueno. Se hablará sobre el cuidado y la conservación de la flora nativa, se enseñará a plantar semillas de plantas rioplatenses que sirven de hogar para mariposas nativas que hoy están en extinción.

  • Actividad al aire libre, no se suspende por lluvia. 
  • Domingos 13/3 y 27/3 de 14 a 16 h. / 10/4 y 24/4 de 15 a 17 h. 
  • El 24 de abril la actividad contará con Lengua de Señas Argentina (LSA).

 

Cuentos fantásticos del jardín 

Recorrido narrado por los jardines del centenario Museo de la Cárcova. Lxs visitantes serán invitadxs a un paseo de tintes intimistas, durante el cual se desgranarán relatos acerca del patrimonio cultural y natural que alberga: esculturas, murales, fuente y especies vegetales, y también del patrimonio intangible compuesto de anécdotas pintorescas que tuvieron lugar allí a lo largo de cien años de historia.

  • Actividad al aire libre, se suspende por lluvia.
  • Viernes y domingos de 14 a 15 h. Del 6 de marzo al 8 de mayo.  

Taller de Grabado

Artistas grabadorxs brindarán una experiencia de acercamiento al lenguaje del grabado por medio de un taller. El taller, enfocado a grupos de familias y niñxs, estará organizado en postas de trabajo con diferentes actividades de demostración práctica y experimentación de diversas técnicas. 

  • Actividad con cupo máximo de 20 niñxs (acompañadxs por una persona adulta responsable).
  • Sábados de 14 a 16 h. Del 12 de marzo al 7 de mayo.

Conspiraciones poemario

El programa “Conspiraciones poemario: voces de otras corporalidades, vivencias y territorios” fue realizado a través del área de Educación del Palais de Glace durante el año 2021. Destinado a 13 becarixs provenientes de comunidades históricamente excluidas de las políticas públicas en el sector cultural, fue un espacio de formación y encuentros semanales a lo largo de seis meses para derribar figuras clasistas e inventar espacios seguros que acojan el juego y el aprendizaje pluricultural. Convocadxs por la escritura crítica hacia la heteronormatividad y el estigma de la figura “villerx”, crearon poemas para vidas no vividas, historias y memorias de compañerxs que ya no están, poesías villeras, poesías travestis, poesías trans.

El cierre del programa se realizó en el Centro Cultural Paco Urondo, donde se llevó a cabo una feria de arte impreso y de editoriales independientes y un recital de poesía. Invitamos a micrófono abierto, hubo intercambio de vivencias y lecturas y el público se convirtió en artistxs invitadxs. 

Uno de los ejes del área de Educación es la accesibilidad, nuestro desafío es cómo desarrollarlo, fomentarlo y aplicarlo en su concepto y definición más amplio, por este motivo el evento contó con Interpretación en Lengua de Señas Argentinas y Españolas (LSA-E) pudiendo trabajar en colaboración con una asesora sorda y dos intérpretes de LSA-E.

Becadxs e invitadxs a las clínicas

Lxs becadxs fueron; Lola Bhajan (@bhajanlola), Inés Púrpura (@inespurpura), Szabine Vollenweider (@labichatrava), Michelle Lacroix (@misha_lolox), Gala Pizarro (@hiedratoxica), Gisela Rivas (@giiselarivaseie), Marya Giménez (@mayra_bautista18), Mateo Diosque (@mdiosque), Gonzalo Duca (@muchachoanacronico), Luana Salvá (@luana_salva2021), Gaita Nihil (@gaitanihil), Ornella Daiana Martínez (@calle.y.amor) y Dina Choquetarqui (@sangreaymara).

Lxs invitadxs para impartir las clínicas son Susy Shock (@susy.shock), Leonce Lupette, Mariana Travacio (@mariana_travacio), Rosita Rodríguez Cantero (@yosyrodriguez69), Marie Bardet (@marie_bardet), Feda Baeza (@fed.bae), Micaela Piñeiro (@mic_azul), Fernanda Laguna (@fernanda_laguna55) y Martín Gorricho (@mgorricho).

LEER POEMARIO EN PDF

Generación Museos 

Arte, precariedad y política

En el marco del programa Generación Museos de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación el Equipo de Educación del Palais de Glace propuso realizar en en la Casa Nacional del Bicentenario actividades bajo el nombre “Arte, precariedad y política” con enfoque en género. Las mismas fueron inspiradas en obras y/o artistxs que participaron de la exhibición del Salón Nacional de Artes Visuales 2020-2021. Cada una fue especialmente diseñada con el objetivo de aprehender en comunidad desde las nuevas narrativas de nuestro museo las disidencias, la lucha travesti, la lucha feminista y lxs estudiantes. 

Pensamos el arte como herramienta para generar empatía hacia una acción política; ¿Cómo nos sirve el arte para amplificar el discurso? ¿Cómo podemos transformar los fracasos de la política? ¿Cómo romper los cercos mediáticos de las temáticas que nos impactan y movilizan?

Encuentro con Andrés Knov

En el primer encuentro, 15 de octubre, invitamos a Andrés Knov (@telefonotografia) artistx multifacéticx. Elle nos compartió su testimonio acerca de su trayectoria, su identidad no binarix y su obra “ADNI”, ganadora de un premio Mención Especial del Jurado Instalaciones y Medios Alternativos en el Salón Nacional de las Artes Visuales 2020-2021. Juntxs reflexionamos acerca de la representatividad y la identidad colectiva. Como cierre del encuentro lx artistx sacó fotos de las caras de lxs estudiantxs, elaboramos un video y construimos juntxs un reel como objeto de arte colectivo. 

Artista: Andrés Knov @telefonotografia 

Fecha: 15 de Octubre

Colegio: Movimiento Estudiantil Secundarios de Moreno - @movimientoestudiantilsecus: Escuela de Gestión Social Creciendo Juntos, Escuela Secundaria Nº11 Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Escuela de Educación Secundaria N78.

Actividad: Charla, asamblea y creación de un video colectivo.


Encuentro con Luján Funes

El 29 de octubre trabajamos sobre la obra “Borbotones” de la artista Luján Funes @lujan.funes.33. Partimos de una asamblea donde nos escuchamos y reflexionamos acerca de la representatividad, el sentirse identificadxs o el sentirse parte de lo no visible.

¿De qué colectivo nos sentimos parte? ¿Cómo ampliamos nuestra mirada para representar y comunicar al colectivo del cual somos parte? Nos dividimos en grupos para reinterpretar la obra de manera formal pero desde nuestra identidad colectiva. 

Fecha: 29 de Octubre 

Colegio: Centro de Estudiante Mariano Moreno

Actividad: Charla, asamblea y creación de afiches colectivos.

Encuentro con Diego Mariano Fernández

Convocamos a Diego Mariano Fernandez (@cuandolasflorespartieron), fotógrafo, para el encuentro del 12 de noviembre. Trabajamos a partir de su obra “La Frontera”. ¿Qué observamos frente a ella? Abrimos a diálogo, fronteras mentales, fronteras físicas, sociales, económicas, etc. A partir de la práctica de la escucha y el decir, propusimos una obra colectiva. Entregamos fotografías para intervenir y sugerimos cuatro ejes;  “Democracia”, “Ecologismo”, “Género” y “Soberanía alimentaria”. ¿Cómo sublimar un mensaje con las herramientas disponibles? ¿Cómo territorializar nuestra comunicación? ¿Cómo llegar al consenso?.

Artista: Diego Mariano Fernandez @cuandolasflorespartieron 

Fecha: 12 de noviembre 2021

Colegio: Federación de Estudiantes Secundarios Almirante Brown

Actividad: Intervención de fotografías sobre cuatro ejes: “Democracia”, “Ecologismo”, “Género” y “Soberanía alimentaria”. 


Encuentro con Sergio Lamanna

En el último encuentro nos visitó Sergio Lamanna (@ser_lamanna) autor de la obra “Ángel de la Independencia” también expuesta en el SNAV 108º. El artista trajo sus esculturas móviles y dibujos y nos habló sobre cuáles son los motores sensuales para su creación. Hablamos de ESI, nos abrimos a escuchar las preocupaciones de lxs estudiantes, y pensamos juntxs estrategias para que la educación oficial pueda contemplar sus propuestas. Por último lxs estudiantxs construyeron tres obras objetos de arte móviles en relación a la identidad sexo-género.

Artista: Lamanna @ser_lamanna

Fecha: 26 de Noviembre

Colegio: Centro de Estudiantes de la Escuela Normal 1

Actividad: Charla, asamblea y realización de objetos artísticos dinámicos. 



Hacia una nostredad como ejercicio de oficio y arte

Durante el mes de febrero de 2021 se desarrolló el primer ciclo de actividades programado por el Área de Educación del Palais de Glace que coordina Marlene Wayar. Estas actividades presenciales y virtuales constituyen los primeros pasos que da nuestra institución en tanto agente transformador del presente social clasista, racista, misógino, xenófobo y transodiante con la finalidad de que el Estado y lxs ciudadanxs, juntos, contribuyamos a la formación de una comunidad y una nostredad integrada, libre y no violenta. Así, la idea es crear nuevas formas de comunicación donde festejar encontrarnos, espejos que nos reflejen en la diversidad, donde lo diferente sea puente para que cada experiencia humana pueda expandirse en su forma esencial y sincera.

Medallas y Silencios

Visitas guiadas con perspectiva antirracista de la muestra “¿Qué necesitan aprender los museos?” abiertas a todo público, con inscripción previa.

Organizado por el Palais de Glace e Identidad Marrón.

Archivos, representaciones e historia; caminando los museos

Conversatorio virtual, vía Zoom, dirigido al público general.

Organizado por el Palais de Glace e Identidad Marrón.

Un Yo, mi primer objeto de arte a construir

Talleres de verano para niñxs de 6 a 12 años.

Organizado por el Palais de Glace y el Museo del Libro y de la Lengua.

  • Taller de retrato “Desarmando estereotipos a través del dibujo”

  • Taller de títeres “Un Yo bonito; modelo a construir”

  • Taller de práctica de pases energéticos “Yo y mi cuerpo. Herramientas de bienestar para la pasada, futura y presente niñez"

  • Taller de ilustración y escritura participativa para niñxs “Ocupar nuestras historias, hacer nuestros libros”

PROGRAMACIÓN COMPLETA "HACIA UNA NOSTREDAD COMO EJERCICIO DE ARTE Y OFICIO"