Pasar al contenido principal
Palais de Glace | Palacio Nacional de las Artes

Avanzan las obras de restauración del Palais de Glace

El histórico edificio se encuentra en plena obra de remodelación y puesta en valor a cargo de los Ministerios de Cultura y Obras Públicas.

Con la presencia del Ministro de Cultura, Tristán Bauer, y el Ministro de Obras Públicas,  Gabriel Katopodis, se presentaron los avances en las obras de restauración del edificio del Palais de Glace - Palacio Nacional de las Artes.

Participaron de la recorrida, la secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González; la arquitecta e inspectora de obra del Ministerio de Obras Públicas, Delfina Apaolaza; la directora de Servicios de Ejecución del Ministerio de Obras Públicas, Mariana Quiroga, y la coordinadora de Conservación y Patrimonio, Flavia Rinaldi.

Desde el inicio de restauración integral en marzo de este año, se busca la modernización de las instalaciones y una mejoría en los métodos de conservación de las obras de arte. Durante este proceso, las piezas que residían en el edificio quedaron al resguardo de la Manzana de las Luces y en el Centro Cultural Borges.

“Tengo un profundo agradecimiento a todo el equipo del Ministerio de Obras Públicas, encabezado por Gabriel Katopodis, porque juntos logramos revertir esta situación patrimonial”, señaló el ministro Bauer.

Asimismo, remarcó: “Es sabido que cuando se trabaja en este tipo de proyectos, el propio edificio te hace demandas que tienen mucho que ver con la restauración, pero la verdad es que he venido desde el primer momento que está trabajando la nueva empresa y lo está haciendo con una responsabilidad y una calidad que nos pone en un futuro muy positivo”.

“Es muy importante esta obra que estamos realizando en el Palais de Glace, tiene una inversión de casi tres mil millones de pesos”, señaló Katopodis durante la recorrida de esta tarde.

Valeria González agregó: “La mayor garantía de que esta obra continúe es que la sociedad la entiende como propia, la quiere y la valora. Me parece que esa es la mayor garantía”.

Una de las partes más complejas de llevar el Palais de Glace a su estado original fueron los ambientes que se habían convertido en oficinas. Para los especialistas, esas eran las salas "más dramáticas". "Muchas veces la adaptación de estos espacios genera daños en el bien y el desafío de ahora es poder repararlo", contó  la arquitecta Apaolaza.

En el primer piso se ubican tres murales de la década del 30, realizados por Alfredo Guido. Decorador, muralista, ilustrador, grabador y pintor de caballete, Guido se formó en el taller del artista italiano Mateo Casella, junto con Emilia Bertolé. En 1913, participó en el Salón Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, obteniendo el Primer Premio de Pintura en 1924.

En el espacio central, de aproximadamente treinta metros de diámetro, se destaca una cúpula con un inmenso lucernario central, rodeado por columnas de estilo clásico. "Toda la parte de restauración que tiene que ver con la búsqueda de los colores originales para el arreglo de los edificios y volver a tener esa imagen original", explicó Apaolaza.

Durante estos meses, se desarrollaron refuerzos estructurales y tratamientos en las costillas de hierro y una revisión de todos sus componentes. Además, se realizó un cambio en la instalación eléctrica, se incorporó un nuevo sistema de aire acondicionado y también se renovó la luminaria. Los interiores de esta joya arquitectónica tuvieron cambios en el espacio del auditorio, la biblioteca, sus murales, hogares y los elementos ornamentales de yeso que lo caracterizaban. Ahora los elementos decorativos yacen en una mesa y esperan ser devueltos a las paredes.

"Los yesos se van a ir incorporando a toda la decoración una vez que se termine el trabajo que se está haciendo. Con esos moldes hacemos las reproducciones de los elementos faltantes. Se sabe que está ornamentado, pero no está determinado cómo, por eso, se está haciendo la investigación", detalló una de las restauradoras.

Síntesis de obra

Restauración, puesta en valor y adecuación tecnológica.

  • Planta baja: Cubierta plana: Nueva impermeabilización, tratamiento de muros, babeta de unión entre cúpula y cubierta.
  • Cúpula: Refuerzos estructurales y tratamiento de costillas de hierro, revisión general de todos sus componentes.
  • Interiores: Restauración general de auditorio y biblioteca, murales, hogares, elementos ornamentales, pisos.
  • Instalaciones: Renovación integral de instalación eléctrica, nuevo sistema de aire acondicionado, renovación de iluminación, sistema de detección de incendio, instalación pluvial.
  • Exteriores: Recuperación de herrería y colocación de reja, pintura de fachada-puesta en valor de espacios exteriores.

Todas las tareas fueron ejecutadas con un estricto protocolo de conservación en materia de restauración.