Pasar al contenido principal
Palais de Glace | Palacio Nacional de las Artes

Conocé los premios adquisición del Salón Nacional de Artes Visuales 2023

Las tres obras que fueron seleccionadas para formar parte del acervo del Palais de Glace, se exhiben hasta el 12 de noviembre en el Centro Cultural Kirchner.

En septiembre de este año se dieron a conocer las obras de la 111.° edición del Salón Nacional de Artes Visuales, impulsado por el Palais de Glace. El certamen se lleva adelante ininterrumpidamente desde hace más de cien años y distingue las obras más relevantes del arte contemporáneo argentino.

Conocé en esta nota a lxs tres artistas ganadorxs, sus obras en detalle y los procesos de producción que les impulsaron a llevar adelante sus proyectos artísticos.

Premio adquisición Presidencia de la Nación a la primera mejor obra del Salón Nacional de Artes Visuales 2023: El sonido de la piedra de Marcela Cabutti.

Marcela Cabutti, docente y artista contemporánea, nació en La Plata en 1967. Es Licenciada en Escultura y Profesora de Historia del Arte (UNLP). Sus obras dialogan con las particularidades del espacio, que se reconfigura en la relación directa con su entorno. Trabaja a partir de la comprensión de los contextos, las materialidades, los saberes así como de su experiencia e intuición, dando forma a instalaciones que hacen referencia a lo escultórico, lo espacial y lo lúdico.

Su obra, titulada El sonido de la piedra, se presentó al certamen en la categoría Espacio no disciplinario. Para realizar esta pieza audiovisual, la artista colocó pequeños calcos (copias) cerámicas de piedras milenarias en el punto de apoyo y balanceo de la Piedra Movediza de Balcarce, junto con una serie de micrófonos.

El salto rítmico de las personas en la parte superior generó imágenes y sonidos de quiebres, de despertar ígneo; un sonido cavernoso que, como un gran corazón, hace vibrar al cuerpo y al tiempo.

Imagen de "El sonido de la piedra" de Marcela Cabutti

La Piedra Movediza de Balcarce fue descubierta en 1962 por Antonio Lantaño en un territorio de 2.200 millones de años de antigüedad. Los calcos de arcilla de la obra se hicieron a partir de rocas del sitio Punta Tota en el Sistema de Tandilia, donde el territorio de Argentina “nació”: allí el geólogo platense Luis Dalla Salda data rocas de Balcarce y luego de Namibia, comprobándose coincidencias minerales entre Argentina y África, lo que testimonia las eras geológicas de Pangea y Gondwana.


Premio adquisición a la segunda mejor obra del Salón Nacional de Artes Visuales 2023: Virgen Sudaca del colectivo Ossobuco

Ossobuco es un colectivo artístico de la provincia de Santiago del Estero, Argentina, integrado por Mónika Miranda, Nestor Basualdo, y Víctor Moresi. Su producción artística vincula las subjetividades estéticas populares del norte grande, con el filtro contextual de la resaca colonial latinoamericana, de la cual se nutren.

El proyecto inició en 2010 de forma lúdica y fluctuante, pero con el tiempo, fue convergiendo y tomando direcciones diversas hacia el diseño textil, instalaciones, diseño de vestuarios y esculturas blandas. Su producción artística denota características del exceso, de lo atiborrado y lo neobarroco desbordante, tomando como escena a su mestiza cronología social. Su imaginario alude al patchwork sincrético marginal y al fuerte componente religioso heredado.

2° Premio Obra Adquisición SNAV 2023 - Ossobuco

Su obra Virgen sudaca, presentada al certamen en la categoría Textil, esta formada por ensamblajes textiles y bordados cuya imagen central se desdibuja entre los pequeños amuletos y ofrendas que la conforman. La pieza propone una ficción de “ser y no ser” un altar, un espacio de liturgias mundanas, repensado y devenido de los retablos coloniales y de su “atiborrada organización del desorden”.


Premio adquisición a la tercera mejor obra del Salón Nacional de Artes Visuales 2023: 540 de la serie Fragmentos del futuro de Ángeles Ceruti.

Nacida en 1980, Ángeles Ceruti vive y trabaja en la Ciudad de Buenos Aires y es licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Participó del colectivo de artistas de Sergio Bazá, asistió al curso "Naturaleza Diseñada” de Pablo Lapadula en el MACBA e integró el taller de ilustración en ficción científica de Mastronardi. Estudió en el taller de investigación plástica de Heriberto Zorrilla y Helena Distéfano. Desde 1995 se desempeña como docente de dibujo y pintura.

En esa edición del Salón Nacional, Angeles Ceruti presentó 540 de la serie Fragmentos del futuro en la categoría Instalaciones y Medios alternativos. La artista explora en esta obra la alianza multiespecie con la tecnología. Dibuja, anima y proyecta fragmentos de un organismo en formación, parte de un futuro incierto pero posible donde convergen fragmentos de materia viva y de máquina.

Este espacio de mixtura que la obra propone, estimula a la imaginación a completar las formas, a armar el rompecabezas que muestre la conformación final de ese cyborg que solo en el futuro se podrá revelar ante nuestros ojos.

Si queres conocer las tres obras adquisición del 111.° Salón Nacional de Artes Visuales, visitá La Gran Lámpara del Centro Cultural Kirchner de miércoles a domingo de 14 a 20 h en Sarmiento 151, CABA. Podes ver las obras hasta el 12 de noviembre de 2023.

Entrada libre y gratuita. Espacio accesible para personas con movilidad reducida.