Pasar al contenido principal
Palais de Glace | Palacio Nacional de las Artes

«Cuntún» de Alejandro Puente

Comentario de obra por Diego Perrotta

Alejandro Puente, Cuntún, 2001, acrílico sobre tela, 143 x 180 cm

Gran Premio de Honor Pintura 90.º Salón Nacional de Artes Visuales 2001

Colección Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes

//

Cuando el Palais de Glace me invitó a recorrer e investigar las obras de su acervo, me pareció una tarea increíble. El hecho de poder bucear en su inmensa colección hizo que se me vinieran a la cabeza muchxs artistas y, por supuesto, elegir fue una tarea difícil. Recuerdo una obra especial de Alejandro Puente, que vi en el año 2001: una pintura llamada Cuntún, un acrílico sobre tela de gran formato que me hipnotizó por su aguda sensibilidad pictórica. Unas finas tramas de líneas que crean una arquitectura geométrica, donde predomina una paleta variada de colores azules, verdes y rojos, generadas por muchas capas de pinceladas, ocasionan una sutil reverberación óptica. Siempre me interesó la producción de Puente, su búsqueda personal que asocio a la escuela de la geometría argentina, el arte concreto, el perceptismo y el arte madí. Puente generó una forma única, creando una geometría sensible. Detenerse delante de una obra suya es toda una experiencia visual. Como nadie, manejó las finas vibraciones del color, eso asociado a un concepto e imagen profundamente latinoamericana. Las referencias a la arquitectura y a los animales de las culturas precolombinas, la incorporación en su imaginario de grecas, escaleras, serpientes, cóndores, generaron una fascinante mezcla simbólica en referencia al paisaje andino. Otro de los aspectos interesantes de su producción fueron las variadas técnicas que exploró a través de la utilización de telas, papeles, plumas, corchos, aglomerados, hilos, todos materiales que producen una extraordinaria sensibilidad. En palabras del mismo Puente: “Hay que invertir el proceso, extraigamos la materia prima de ese gran arte precolombino y elaboremos nosotros el producto para que se incorpore al patrimonio cultural de nuestros pueblos”. De alguna manera, creo que ahí está la clave para construir una forma de hacer y decir a través de la obra.

//

Diego Perrotta