Pasar al contenido principal
Palais de Glace | Palacio Nacional de las Artes

El sueño despierto de los días: conocé la curaduría del 111.° Salón Nacional de Artes Visuales

Realizada por Guillermina Mongan, la exhibición se organiza en tres núcleos curatoriales, uno por cada sede.

Por tercer año consecutivo, la muestra del Salón Nacional de Artes Visuales es exhibida en espacios emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires. Este año son: el Centro Cultural Borges, el Centro Cultural Kirchner y el Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

La exhibición se despliega en tres núcleos curatoriales -uno en cada sede-, que dialogan e indagan acerca de la multiplicidad de las historias del arte, los imaginarios en torno al futuro, las memorias y sus insistencias, y la relación con nuestros territorios.

La curaduría estuvo a cargo de Guillermina Mongan, historiadora de arte, investigadora, curadora, artista y maestranda de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Universidad Autónoma de Madrid, España. Es profesora adjunta en Arte Contemporáneo B en la Facultad de Artes de la Universidad de La Plata y es miembro de la Red Conceptualismos del Sur.

Guillermina Mongan, curadora de la exhibición

"Es posible observar cómo las prácticas artísticas y sus modos de hacer atraviesan, proponen y habitan temporalidades múltiples donde el presente se ofrece como una instancia para imaginar el porvenir”, destaca Mongan. La curadora trabajó a partir de un heterogéneo panorama de producciones de todo el país, que distribuyó en tres núcleos organizados de manera autónoma, pero en estrecha relación con los otros.

Los núcleos curatoriales

“Lo que cabe en las historias” en el Centro Cultural Borges

Cada una de las salas de este núcleo hace foco en relatos, omisiones e interrogantes en relación a las historias del arte. En la sala Bon Marché se profundiza en torno a la investigación artística, la cita, los relatos que construyen las historias del arte y las lógicas de poder de este campo. En esa sala también se encuentra el Archivo del Palais de Glace con eje en la historia del  SNAV. En la Sala Galería se aborda  el cruce entre arte y política, encontrando sobre todo propuestas que tienen relación con el espacio público o  recuperan memorias activistas. En el tercer piso, la curaduría hace hincapié en las convergencias y divergencias en torno a la abstracción, la pintura como género,  los modos de hacer (la poética de los materiales) y las afinidades temáticas (la noche, por ejemplo).


Borges

“Imaginar futuros al cobijo de un paisaje” en el Centro Cultural Kirchner

Cada uno de los colores que habita la Gran Lámpara (negro, gris, blanco y azul en el ingreso) propone una relación  en torno a los imaginarios, concepciones o preguntas en relación al tiempo. 

 En esta sala, los conceptos de ciencia ficción y tecnologías son algunas veces puestos en primer plano (Inteligencia Artificial, Hologramas, sensores, prótesis 3D) como así también los futuros distópicos sumidos por la contaminación, mutaciones de materiales y microorganismos que toman espacio. A su vez, la relación con las vidas (y cuerpos) humanas y no humanas que mutan sus formas, tuercen sus identidades, se pone en diálogo con las fantasías de los humanos fantasean llegando al espacio y los cielos que se presentan como atmósfera. 

La relación con el entorno natural, construido, situado o proyectado es otro de los aspectos que aparecen en esta sala. La relación cuerpo-naturaleza desde el ojo contemporáneo dialoga con la dimensión ritual de las prácticas presentadas en esta sala.



Rituales contra el olvido en el Centro Cultural Paco Urondo

En este gran auditorio la memoria aparece con insistencia. Los duelos personales, los procesos históricos en torno a la dictadura cívico militar, los modos de hacer que recuperan técnicas ancestrales, los vínculos concretos con los territorios de inscripción y la construcción de refugios comunes o íntimos. A su vez también conviven trabajos en los cuales el retrato como género es reactualizado.

 

Visitá la exhibición del 111.° Salón Nacional de Artes visuales en cada uno de los espacios en los siguientes días y horarios

  • Centro Cultural Borges
    Hasta el 12/11, de miércoles a domingos, de 14 a 20 h
    Viamonte 525, CABA

  • Centro Cultural Kirchner
    Hasta el 12/11, de miércoles a domingos, de 14 a 20 h
    Sarmiento 151, CABA
  • Centro Cultural Paco Urondo
    Hasta el 11/10, de lunes a viernes de 12 a 19 h
    25 de Mayo 201, CABA

Los sitios son amigables para personas con movilidad reducida. Entrada libre y gratuita.