Pasar al contenido principal
Palais de Glace | Palacio Nacional de las Artes

Inaugura la exposición del Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2023

A partir del próximo martes 24 de octubre en el Museo Nacional de Bellas Artes se exponen las 32 obras donadas por los ocho ganadores del premio que reconoce la trayectoria de destacados artistas de Argentina.

El Museo Nacional de Bellas Artes abre al público el martes 24 de octubre la exposición que presenta las obras de los ocho galardonados del Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2023, certamen con el que el Palais de Glace - Palacio Nacional de las Artes a través del Ministerio de Cultura de la Nación reconoce el recorrido y la contribución de los creadores argentinos, como parte del 111.⁰ Salón Nacional de Artes Visuales.

Los artistas premiados en esta edición son Fernando Allievi (Córdoba), Martha Cortés Álvarez (La Rioja), Carlota Beltrame (Tucumán), Mónica Millán (Misiones), Edgardo “Egar” Murillo (Mendoza), y Rosana Fuertes, Alberto Goldenstein y Pedro Roth (CABA).

  • En el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Libertador 1473, CABA). Sala 33 del primer piso.
  • De martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20 h
  • Entrada libre y gratuita
  • Acto de apertura: 24 de octubre a las 15 h

En la sala 33 del primer piso, podrán verse ocho dibujos de Allievi sobre “El Cordobazo” (2017/2023); “Los años de plomo” (2017), nueve telas laminadas de Beltrame; la escultura “Mutuamente II” (2006), de Cortés Álvarez; y el bordado “Su ser de cielo” (2021/2022), de Millán.

Además, se exhiben nueve imágenes de la serie “En museos” (2011/2018), de Goldenstein; el óleo sobre cartón intervenido “El misterio del capitalismo” (2018), de Murillo; la pintura “Los sesenta no son los noventa” (1994), de Fuertes; y el acrílico “Esfinge de Tebas” y una fotografía de la serie “Cúpulas de Buenos Aires”, de Roth.

En esta edición, el jurado que otorgó las distinciones estuvo integrado por Adrián Cangi, Claudia del Río, Fernando Farina, Lía Gómez, Isabel Plante, Andrés Duprat y Mariana Marchesi.

Las personalidades que reciben esta distinción en la convocatoria de 2023 han desarrollado su obra en sitios de la Argentina como Córdoba, El Cercado, La Rioja, Mar del Plata, Buenos Aires y Mendoza, así como en Paraguay y en diferentes países europeos.

Estos trabajos revelan las búsquedas estéticas de ocho artistas que, desde una perspectiva singular, abordan temáticas que nos atraviesan como sociedad. Las piezas reunidas en esta muestra pasarán a integrar la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, donde representarán los diversos caminos de la creación en la contemporaneidad.

El Premio Nacional a la Trayectoria Artística distingue anualmente la obra de ocho autores vivos de destacada labor en las artes visuales del país, que obtienen una pensión vitalicia del Estado Nacional por su aporte a la cultura y donan al Estado Nacional una obra significativa de su producción, que pasa a integrar la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.

Visitala hasta el 25/02/2024.