Pasar al contenido principal
Palais de Glace | Palacio Nacional de las Artes

Abre al público la exposición Salón Nacional de Artes Visuales 2020/21

En el Centro Cultural Kirchner y en Casa Nacional del Bicentenario se expondrán las obras seleccionadas y premiadas a partir del 2 de septiembre.

Organizada por el Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes, con la colaboración del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Patrimonio Cultural, la Dirección Nacional de Museos, la Casa Nacional del Bicentenario y el Centro Cultural Kirchner, la exposición de la 109.ª edición del histórico concurso presentará 266 obras: 162 serán expuestas en Casa Nacional del Bicentenario y 104 en el Centro Cultural Kirchner. La entrada es gratuita. 

La exhibición se realiza en:

  • Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985 CABA

Del 2 de septiembre al 31 de octubre de 2021

Días y horario: de jueves a domingo de 15 a 19 h

Visita sin reserva previa: ingreso por orden de llegada hasta completar el aforo de las salas de exposición.

  • Centro Cultural Kirchner

Sarmiento 151 CABA

Del 2 de septiembre al 15 de octubre de 2021

Días y horario: de miércoles a domingo de 14 a 20 h

Visita con reserva previa en https://cck.gob.ar/.

Premios

 Veintisiete serán las obras premiadas: tres mejores obras de cada una de las ocho categorías (cerámica, dibujo, escultura, fotografía, grabado, instalaciones y medios alternativos, pintura y textil) y tres mejores obras adquisición del conjunto de categorías: 

  • Premio adquisición PRESIDENCIA DE LA NACIÓN a la primera mejor obra del Salón Nacional de Artes Visuales: $500.000
  • Premio adquisición a la segunda mejor obra del Salón Nacional de Artes Visuales: $330.000
  • Premio adquisición a la tercera mejor obra del Salón Nacional de Artes Visuales: $250.000
  • Premio no adquisición a la primera mejor obra de cada categoría: $110.000
  • Premio no adquisición a la segunda mejor obra de cada categoría: $80.000
  • Premio no adquisición a la tercera mejor obra de cada categoría: $60.000

Las obras adquisición integrarán la colección de arte del Palais de Glace. 

Un concurso federal, accesible, diverso e inclusivo

 El Salón Nacional de Artes Visuales es un certamen que se realiza de manera ininterrumpida desde 1911. Desde 2018, este concurso nacional garantiza la paridad de género en la selección y premiación de obras.

 En esta 109.ª edición fueron 2942 las personas que se inscribieron al Premio Salón Nacional de Artes Visuales, récord en la historia del concurso. Entre ellas, se destaca la inscripción de 444 personas LGBTTIQ+, de las cuales casi 200 no identifican su género con las opciones binarias. En cuanto a la segmentación etaria, en esta edición 2020/21 se incrementó sensiblemente la inscripción de jóvenes de 18 a 34 años: 32% más que en 2019.

 El carácter federal del concurso tuvo un importante salto cuantitativo y cualitativo en esta nueva edición. Por un lado, se inscribió un 36% más de artistas de provincias (no residentes en Ciudad ni en Provincia de Buenos Aires) que en 2019. Por otro lado, y por primera vez en la historia del certamen, la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación se hará cargo del transporte gratuito de obras seleccionadas de artistas que viven allende el Área Metropolitana de Buenos Aires; 52 serán las obras seleccionadas que provendrán de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Fe y Tucumán.

Obras ganadoras