Pasar al contenido principal
Palais de Glace | Palacio Nacional de las Artes

Convocatoria para integrar los Jurados del 111.° Salón Nacional de Artes Visuales

Hasta el 7 de abril está abierto el período de inscripción para integrar los Jurados de los Premios Salón Nacional de Artes Visuales y del Premio Nacional a la Trayectoria Artística.

Se prorroga hasta el 7 de abril el período de inscripción para candidatxs a juradxs de los Premios Salón Nacional de Artes Visuales y del Premio Nacional a la Trayectoria Artística. Todos aquellxs que se inscriban y cumplan con las condiciones, formarán parte del listado de juradxs que votarán lxs artistas en esta edición 2023. Pueden postularse una sola vez, a elección entre uno u otro premio.

Para fortalecer el carácter federal de los Premios Salón Nacional de Artes Visuales el certamen que premia las obras más representativas del arte contemporáneo argentino–, se mantiene el esquema renovado de Jurados implementado en 2022. De esta manera se fomenta una mayor democratización en la representatividad de las provincias.

Tu participación es muy importante para preseleccionar a lxs artistas de tu región que expondrán en el Salón Nacional. ¡Te invitamos a inscribirte!  

¿Cuál es el período de inscripción para postularse como juradx?

Del 15 al 31 de marzo de 2023. Se prorroga hasta el 7 de abril de 2023.

Acceder al cronograma completo del Salón Nacional de Artes Visuales 2023

¿A quiénes está dirigido este llamado?

A personas involucradas en el campo del arte y la cultura que representen a alguna de las siguientes instituciones:

  • asociaciones de promoción artística o cultural;
  • universidades que cuenten con carreras de arte o sus facultades, unidades académicas, departamentos, institutos o cátedras;
  • institutos superiores o terciarios de formación en artes;
  • organismos provinciales, municipales y de la Ciudad autónoma de Buenos Aires;
  • museos dedicados a las artes visuales.

¿Qué necesito?

Para inscribirse es necesario adjuntar la carta aval de la institución que representa.

La propia institución puede presentar unx o más candidatxs, pero debe hacerlo completando un formulario por cada unx. No es requisito que lxs postulantes pertenezcan a la institución que lxs propone.

¿Cómo me inscribo?

Formulario de inscripción 

¡Recordá que sólo podés postularte una vez!, como jurado al Premio Nacional a la Trayectoria Artística o a los Premios Salón Nacional de Artes Visuales.

¿La actuación es remunerada?

La actuación será remunerada, salvo que la persona ya perciba prestaciones dinerarias del Estado nacional, provincial o municipal (no aplica en casos de docentes o investigadorxs, quienes sí pueden percibir una remuneración). Se cubren gastos de alojamiento, traslados y viáticos. Debés tener monotributo o una situación impositiva que te permita facturar.

Si tenés dudas escribinos a [email protected]

¿Cuáles son los honorarios?

  • Jurado Regional de Preselección (actuación no presencial, online): $100.000
  • Jurado Transdisciplinar de Selección y Premiación (actuación online y presencial): $200.000
  • Jurado del Premio Nacional a la Trayectoria Artística (presencial): $100.000
  • Si sos Jurado Regional de Preselección y sos elegido por tus colegas para pasar a integrar el Jurado Federal de Premiación Disciplinar, el monto será de $200.000. 

.¿En qué listas apareceré como candidatx a juradx?

  • Premios Salón Nacional de Artes Visuales: en la lista por región (Jurado Regional de Preselección) y en la nacional (Jurado Transdisciplinar de Selección y Premiación) que votarán lxs artistas cuando se inscriban. Además, de esas mismas listas hará su selección el Ministerio de Cultura. 
  • Premio Nacional a la Trayectoria Artística: en la lista a partir de la cual hará la selección el Ministerio de Cultura.

¿Cómo es el esquema de Jurados de los Premios Salón Nacional de Artes Visuales?

Se mantiene el esquema de Jurados implementado en 2022. Tres serán las instancias en las que actuarán los distintos Jurados: Jurado Regional de Preselección, Jurado Federal de Premiación Disciplinar y Jurado Transdisciplinario de Selección.


Jurado Regional de Preselección

Es competencia de este Jurado la preselección de obras.

Para esta instancia, hemos dividido el país en siete regiones. Cada región estará representada por un Jurado compuesto por tres integrantes a partir del listado regional de postulantes.

Las regiones son:

  • NEA: Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Chaco y Formosa.
  • NOA: Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.
  • Centro: Córdoba.
  • Cuyo: San Luis, San Juan y Mendoza.
  • Patagonia: La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
  • PBA: Provincia de Buenos Aires.
  • CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los tres integrantes de cada Jurado Regional elegirán a un representante que formará, junto a los representantes de las demás regiones, el Jurado Federal de Premiación Disciplinar (siguiente Jurado).

Jurado Federal de Premiación Disciplinar

Es competencia de este Jurado la premiación de obras por categoría (Artes del Fuego, Gráfica, Dibujo, Espacio No Disciplinario, Escultura, Fotografía, Instalaciones y Medios Alternativos, Pintura, Textil). Está integrado por siete personas, una por cada región.

Jurado Transdisciplinario de Selección y Premiación

Es competencia de este Jurado la selección final de obras y la premiación de las tres mejores obras del conjunto de categorías. Está integrado por cinco personas a partir del listado nacional de postulantes.

Cupos 

  • 50% de participación femenina.
  • 50% de participación de personas que residan fuera de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
  • 5% de participación de personas no binarias y travestis-trans.

Premios Salón Nacional de Artes Visuales: se premian las 3 mejores obras (adquisición) y 43 obras por categorías artísticas (no adquisición). Las disciplinas son Artes del Fuego, Dibujo, Escultura, Espacio No Disciplinario, Fotografía, Gráfica, Instalaciones y Medios Alternativos, Pintura y Textil.

Premio Nacional a la Trayectoria Artística: premia la trayectoria de 8 artistas vivxs, quienes reciben una pensión y donan una obra significativa de su producción.

Reglamento

Reglamento del SNAV 
Bases y condiciones del SNAV 

Más información sobre convocatoria a artistas

Ingresá al instructivo para la inscripción 

Contacto 

📧 [email protected]

Whatsapp: +549 11 2569 1256




Recursos