Pasar al contenido principal
Palais de Glace | Palacio Nacional de las Artes

Adelanto del 110.° Salón Nacional de Artes Visuales 2022

Más premios, mayor participación, nueva categoría artística y jurados regionales son algunas novedades de la próxima edición.

A partir de diversas instancias de intercambio con la comunidad artística, como la encuesta y las jornadas de reflexión Plataforma Abierta realizadas en el marco de la última edición del Salón Nacional de Artes Visuales, se implementaron cambios que se plasmarán en la próxima edición del certamen. 

El 110.° Salón Nacional de Artes Visuales se compone del Premio Salón Nacional de Artes Visuales y el Premio Nacional a la Trayectoria Artística. El Premio Salón Nacional de Artes Visuales distingue a obras adquisición del conjunto de categorías (que pasan a integrar la colección de arte del Palais de Glace) y a obras no adquisición de cada disciplina artística; el Premio Nacional a la Trayectoria Artística reconoce la trayectoria de artistas visuales que al ser distinguidxs donan al Estado nacional obras de su autoría que pasan a integrar la colección de arte del Museo Nacional de Bellas Artes.

Categorías

En la edición del año 2022 del Premio Salón Nacional de Artes Visuales se incorporará una nueva categoría artística, que se suma a las ocho (8) ya existentes: Espacio No Disciplinario; además, dos categorías cambian de nombre: Cerámica pasará a llamarse Artes del Fuego y Grabado se denominará Artes Gráficas.

Artes del Fuego (ex Cerámica)

Artes Gráficas (ex Grabado)

Espacio No Disciplinario (nueva categoría)

Más premios y participación

Debido a las circunstancias de público conocimiento acontecidas durante el año 2020 con relación a la pandemia de Covid-19, que dificultó la realización del concurso en tiempo y forma, en el 110.° SNAV de manera excepcional se otorgarán:

  • 16 (dieciséis) premios a la Trayectoria Artística –ocho (8) más que en la edición 2020/21–.
  • 6 (seis) premios adquisición a las tres mejores obras del conjunto de categorías –tres (3) premios más que el año pasado–.

Al mismo tiempo, el nuevo reglamento del concurso SNAV contempla otorgar más premios de acuerdo a un criterio de ponderación. De esta manera, la cantidad de segundos y terceros premios a otorgar por categoría será proporcional al número de personas inscriptas, tomando como referencia el promedio de los últimos tres años. Se establecen 3 (tres) agrupaciones de categorías:

  • Pintura: al contar con un promedio mayor a 501 inscriptxs, se otorgará 1 (un) primer premio, 3 (tres) segundos premios y 3 (tres) terceros premios.
  • Dibujo, Escultura, Espacio No Disciplinario, Fotografía, Instalaciones y Medios Alternativos y Textil: al contar con un promedio de 151 a 500 inscriptxs, se otorgará 1 (un) primer premio, 2 (dos) segundos premios y 2 (dos) terceros premios en cada disciplina.
  • Artes del Fuego y Artes Gráficas: al contar con un promedio de hasta 150 inscriptxs, se otorgará 1 (un) primer premio, 1 (un) segundo premio y 1 (un) tercer premio en cada disciplina.

Se repartirán 65 premios en total

6 Premios Adquisición Salón Nacional de Artes Visuales

43 Premios No Adquisición Salón Nacional de Artes Visuales

16 Premios Nacionales a la Trayectoria Artística

Un Salón cada vez más inclusivo y federal

La nueva edición del Salón mantendrá el criterio establecido en 2018, que garantiza un porcentaje no menor al cincuenta por ciento (50%) de participación femenina.

Además, por primera vez entrará en vigencia un cupo no menor del cinco por ciento (5%) de participación de personas no binarias y travesti-trans en las etapas de elección del Jurado y en las instancias de preselección, selección y premiación del concurso.

Se garantizará un piso de cincuenta por ciento (50%) de personas que residan fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en la anterior edición el piso fue del 30%) en la preselección, selección y premiación de obras del Premio Salón Nacional de Artes Visuales, en la elección de integrantes de los distintos Jurados, y en la nominación y otorgamiento del Premio Nacional a la Trayectoria Artística.

50% participación femenina

5% participación personas no binarias travesti-trans

50% artistas que residan fuera de CABA

También, por segundo año consecutivo, se colaborará con el transporte de obras seleccionadas de artistas que viven allende el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Jurados

Se establecerá un nuevo sistema de Jurados que actuarán en las instancias de preselección, selección y otorgamientos de premios adquisición y de premios no adquisición.

Jurado Regional de Preselección

Será competencia de este Jurado la preselección de obras.

Se establecerán siete (7) regiones, un (1) Jurado por región. Cada Jurado Regional de Preselección estará integrado por tres (3) personas: dos (2) representantes elegidas por el voto de lxs artistas participantes según la región en la que se inscriban entre una lista de candidatos y candidatas propuestos por Asociaciones, Institutos, Universidades con carreras de arte y Organismos Culturales; y una (1) representante designada por el Ministerio de Cultura del mismo listado de candidatas y candidatos.

Lxs 3 integrantes de cada Jurado Regional eligen a 1 representante 

Lxs 7 representantes regionales conforman el Jurado Federal de Premiación Disciplinar 

Las 7 regiones son:

  • NEA (provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Chaco y Formosa),
  • NOA (provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja), Centro (provincia de Córdoba),
  • Cuyo (provincias de San Luis, San Juan y Mendoza),
  • Patagonia (provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego),
  • PBA (provincia de Buenos Aires) y
  • CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Jurado Federal de Premiación Disciplinar

Será competencia de este Jurado la premiación de obras por categoría.

Estará integrado por siete (7) personas, una por cada región. Las personas que integran el Jurado de cada región elegirán a una que las represente para premiar por disciplina.

Jurado Transdisciplinario de Selección y de Premiación

Será competencia de este Jurado la selección final de las obras y la premiación de las tres (3) mejores obras del conjunto de categorías.

Estará integrado por cinco (5) personas: una (1) reconocida especialista designada por el Ministerio de Cultura que actuará como curador o curadora del Salón Nacional de Artes Visuales; dos (2) especialistas designadas por el Ministerio de Cultura de la totalidad de candidatos y candidatas propuestos por Asociaciones, Institutos, Universidades con carreras de arte y Organismos Culturales; y dos (2) elegidas por lxs artistas sobre la base de la anterior lista de candidatos y candidatas propuestos por Asociaciones, Institutos, Universidades y Organismos Culturales.