Pasar al contenido principal
Palais de Glace | Palacio Nacional de las Artes

Jornadas de reflexión sobre el Salón Nacional de Artes Visuales

Del 15 de junio al 26 de agosto de 2021 y en el marco del programa "Plataforma Abierta" se desarrollarán ocho encuentros virtuales abiertos a todo público.

Las Jornadas de reflexión sobre el Salón Nacional de Artes Visuales, inscriptas en el programa Plataforma Abierta, son instancias de exploración y análisis del Salón Nacional de Artes Visuales. A lo largo de ocho encuentros, representantes de asociaciones, instituciones y hacedorxs del campo artístico y cultural argentino dialogarán alrededor de cuatro ejes: formas de hacer, comunidades, federalismo y procesos de participación. En cada encuentro el público podrá intervenir con preguntas y comentarios relacionados con el eje de la jornada.

Las mesas de intercambio, abiertas a todo público, se desarrollarán de manera virtual por la plataforma Zoom con inscripción previa.

INSCRIPCIÓN JORNADAS SNAV 

Seguí el desarrollo de las jornadas por youtube.com/PalaisdeGlacePalacioNacionaldelasArtes.

Mesa 1: Conversemos sobre formas de hacer. Entre los ecosistemas de producción artística y las experiencias transdisciplinares.

15 y 17 de junio a las 18h

Si bien ha cambiado a lo largo de la historia, el Salón Nacional cuenta hoy con ocho disciplinas: Arte Cerámico, Arte Textil, Dibujo, Escultura, Fotografía, Grabado, Instalaciones y Medios Alternativos, Pintura. La simultánea vigencia de saberes artísticos tradicionales junto al desarrollo creciente de prácticas artísticas transdisciplinares hacen del problema de las categorías o disciplinas un tema de debate rico y necesario en el contexto del actual Salón. Están por un lado quienes consideran la posibilidad de incorporar categorías para así asegurar representatividad y permanencia de cada disciplina, y por otro quienes conciben la práctica artística contemporánea como un proceso transversal a las particularidades disciplinares. ¿Son incompatibles la forma de trabajo que excede la experticia técnica y el sistema compartimentado por categorías? 

Primera sesión: martes 15 de junio, 18h

Exponen:

María Belén Alonso (Centro Argentino de Arte Cerámico)

Adrián Cangi (Universidad Nacional de Avellaneda) - Buenos Aires

Marina De Caro - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Graciela de Oliveira (Demolición Construcción) - Córdoba

Analía Solomonoff (Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo) - Santa Fe

MÁS INFORMACIÓN 

Segunda sesión: jueves 17 de junio, 18h

Exponen:

Marisa Baldasarre (Dirección Nacional de Museos)

Diego Figueroa - Chaco

Mariana Hoffmann (Xylon - Sociedad de Grabadores)

Cintia Clara Romero (Curadora Residencia) - Santa Fe

Sofía Torres Kosiba - Córdoba

Ambas sesiones contarán con la intervención de la especialista Marita Soto (decana del Área Transdepartamental de Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes) y la moderación de Feda Baeza (directora del Palais de Glace). 

MÁS INFORMACIÓN 

Mesa 2: Conversemos sobre comunidades. Entre procesos de integración social y de género.

29 de junio y 1 de julio a las 18h

En los últimos años se dieron pasos fundamentales en el desarrollo de políticas de Estado con relación a la inclusión y la diversidad. Así, en la edición del año 2018 del Salón Nacional de Artes Visuales se creó una cuota de género que asegura equidad entre hombres y mujeres en la selección, premiación de obras e integración de Jurados. Sin embargo, este camino recién comienza y nos invita a actualizar y complejizar el debate sobre la función sociocultural y de género del Salón. ¿De qué manera la estructura conceptual y organizativa del Salón Nacional de Artes Visuales puede hacerse eco de la revolución cultural y social que están llevando a cabo las micropolíticas de la autopercepción, el género y transgénero? ¿Cómo podemos acompañar y producir procesos de transformación social desde la perspectiva del Salón Nacional? ¿Cómo vincularnos con las experiencias de las distintas comunidades? 

Primera sesión: martes 29 de junio, 18h

Exponen:

Kekena Corvalán - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Noe Gall (El deleite de los cuerpos) - Córdoba

Myriam Jawerbaum (Centro Argentino de Arte Textil)

María Pía López - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Federico Ruvituso (Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti) - Buenos Aires

MÁS INFORMACIÓN 

Segunda sesión: jueves 1 de julio, 18h

Exponen:

Elena Blasco (Nosotras Proponemos)

Reina Del Circo - Neuquén

Florencia Alvarado, América López, Alejandro Mamani (Identidad Marrón) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Juan Ignacio Muñoz (Museo Regional de Pintura José Antonio Terry) - Jujuy

Juan Rearte (Universidad Nacional de General Sarmiento) - Buenos Aires

Ambas sesiones contarán con la intervención de la especialista Nancy Rojas (curadora) y la moderación de Marlene Wayar (coordinadora del área de Educación del Palais de Glace). 

MÁS INFORMACIÓN 

Mesa 3: Conversemos sobre federalismo. Entre el fomento de la regionalización y las alianzas con las escenas locales.

10 y 12 de agosto a las 18h 

Desde su creación en 1911, el Salón Nacional permitió constituir el campo artístico en la ciudad de Buenos Aires, que más adelante se convertirá en una institución de alcance federal. Estos procesos de descentralización deben continuar y requieren de acciones específicas y políticas sostenidas en el tiempo. Hoy vemos en este desafío la oportunidad de trazar alianzas institucionales y diálogos con las escenas locales, con el objetivo de impulsar el interés y ampliar la participación tanto de artistas como de juradxs de todas las provincias y regiones del país. ¿Qué experiencias de redes federales pueden ser retomadas? ¿Qué acciones concretas podrán ponerse en marcha?

Ambas sesiones contarán con la intervención de la especialista Ilze Petroni (docente e investigadora, Universidad Provincial de Córdoba y Universidad Nacional de Córdoba) y la moderación de Paola Rosso Ponce (directora del Museo y Biblioteca Casa del Acuerdo). 

Primera sesión: martes 10 de agosto, 18h

Exponen:

Jorge Meijide (Asociación de Estímulo de Bellas Artes) 

Ayelén Argañaraz (Artistas Visuales Autoconvocades Argentina) - La Rioja

Mariela Scafati (Artistas Visuales Autoconvocades Argentina) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Viviana Campetti (Artistas Visuales Autoconvocades Argentina) - Neuquén 

Marcos Figueroa - Tucumán

Emilia Casiva (Unidad Básica) - Córdoba 

Patricia Viel (IPSA Instituto Provincial Superior de Arte) - Santa Cruz

Segunda sesión: jueves 12 de agosto, 18h

Exponen:

Jorge González Perrin (Sociedad de Artistas Visuales Argentinos) 

Ivana Quiroga (Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén) 

Sandra Ruiz Díaz (Quincho - Red Argentina de Residencias Artísticas)

Fernando Farina (Asociación Argentina de Críticos de Arte) 

Pablo Montini (Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc) - Santa Fe

Mesa 4: Conversemos sobre los procesos de participación. Entre la representación democrática y una construcción instituyente de la colección.

24 y 26 de agosto a las 18h 

En la actualidad la conformación del Jurado del Salón Nacional de Artes Visuales tiene un esquema de representatividad que permite postular candidatxs desde las asociaciones de promoción artística o cultural, universidades e institutos de formación en artes junto con representantes de organismos estatales y la votación de lxs artistas participantes. Desde estas representaciones, críticxs, curadorxs, docentes, historiadorxs, artistas y gestorxs participan en las instancias de selección y premiación. En la definición de los Premio Adquisición se establecen las incorporaciones a la colección del Palais de Glace, construida mediante los criterios que cada Jurado acuerda en cada edición del concurso. ¿Cómo fortalecer la democratización de los procesos de integración del Jurado? ¿De qué manera potenciar una construcción instituyente de la colección del Palais de Glace?

Ambas sesiones contarán con la intervención de la especialista Viviana Usubiaga (Directora Nacional de Gestión Patrimonial) y la moderación de Eugenia González (investigadora del Palais de Glace).