Entre procesos de integración social y de género.

Modalidad: virtual, por Zoom. Cupos limitados.

Realizá la inscripción online para participar en la plataforma Zoom.

Seguí el desarrollo de las jornadas por youtube.com/PalaisdeGlacePalacioNacionaldelasArtes.

Primera sesión, martes 29 de junio, 18h

Exponen:

  • Kekena Corvalán - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Kekena Corvalán nació en Buenos Aires en 1964. Es investigadora, profesora, escritora y curadora feminista, activista LGBTTIQNB+. Realizó narrativas curatoriales en Buenos Aires, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Rosario, Córdoba, Santiago del Estero, Neuquén, Río Gallegos, Caracas, Lima y Montevideo. Gestionó y curó las dos ediciones de la exposición colectiva transfeminista y federal #paratodestode. Dirige la Diplomatura en Prácticas Artísticas situadas en Territorio (UNA) y es profesora en la Universidad del Museo Social Argentino. Es autora de Curaduría Afectiva (Cariño, 2021), Historias de Cabeza Partida (Ediciones del Bien, 2014) y Artistas Latinoamericanas, un recorrido de diálogos conceptuales (Wifredo Lam, 2011).

  • Noe Gall - El deleite de los cuerpos

El deleite de los cuerpos es un festival anual que desde 2011 se realiza en Córdoba durante el mes de noviembre. Es un espacio disidente sexual y corporal de difusión de arte blasfemo, desobediente y político surgido de la búsqueda de habitar otras narrativas y sensibilidades estéticas/políticas/artísticas/cuir. Desde el año 2020 se publica una revista impresa y digital que recopila parte del archivo de diez años del festival.

Noe Gall nació en Córdoba en 1985. Es Licenciada en Teatro (Universidad Nacional de Córdoba - UNC), doctoranda en Estudios de Género (UNC). Activista lesbiana y feminista prosexo, piensa el sexo, el cuerpo y la imagen como dispositivo. Su trabajo está centrado en la sexualidad, el feminismo y la representación, y la poetización de la sexualidad. Realiza tareas de investigación y es profesora adscripta en dos cátedras del área teatrológica de la Licenciatura en Teatro de la UNC. Cocreó el festival El Deleite de los Cuerpos.

  • Myriam Jawerbaum - Centro Argentino de Arte Textil

El Centro Argentino de Arte Textil (CAAT) es una asociación civil sin fines de lucro fundada en 1977 que propicia el desarrollo de la disciplina por medio de salones, exposiciones, publicaciones, seminarios, jornadas, debates y charlas con profesionales de primer nivel. Posee una biblioteca de acceso público y cuenta con una completa documentación de los salones nacionales y municipales. Publica anualmente la revista Tramemos, este año en versión online y de descarga gratuita.

Myriam Jawerbaum nació en Buenos Aires en 1959. Es arquitecta (UBA). Estudió e investigó técnicas textiles, especialmente el papel hecho a mano. Obtuvo el Gran Premio Adquisición Arte Textil del 105.° Salón Nacional de Artes Visuales (2016) y la beca del Fondo Nacional de las Artes (2011) por el proyecto “Frazada” que se expuso en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (CABA) y en el Museo de América (Madrid). Sus obras forman parte de colecciones de Argentina, Uruguay, Estados Unidos e Israel. Preside el CAAT.

  •  María Pía López

Nació en Trenque Lauquen en 1969. Es socióloga, Doctora en Ciencias Sociales. Escritora y activista política, fue editora de revistas de crítica cultural y política. Entre otros libros escribió Quipu. Nudos para una narración feminista (Eme, 2021), Apuntes para las militancias. Feminismos, promesas y debates (Eme, 2019), Miss Once (Paradiso, 2015), Habla Clara (Paradiso, 2012) y Hacia la vida intensa. Una historia de la sensibilidad vitalista (Eudeba, 2010). Dicta clases en la UBA y en la Universidad Nacional de Avellaneda. Desde 2016 dirige el Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Dirigió el Museo del libro y de la lengua de la Biblioteca Nacional.

  •  Federico Ruvituso - Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, ubicado en La Plata, es un museo de arte dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires. Fundado en 1922, es la institución artística más antigua de la provincia. Reúne en su acervo obras adquiridas a través de donaciones, compras y sobre todo salones provinciales desarrollados entre 1922 y la actualidad.

  • Federico Ruvituso

Nació en la ciudad de La Plata en 1990. Es Profesor y Licenciado en Historia del Arte (Universidad Nacional de La Plata - UNLP). Profesor de Historia e Historiografía del Arte en la UNLP, actualmente maestrando en Estética y Teoría del Arte y en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano del siglo XIX y XX. Se especializa en iconológica crítica, historiografía del arte argentino y estudios visuales. Desde 2020 dirige el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti.

Especialista:

  • Nancy Rojas

Nació en Rosario en 1978. Curadora, docente y ensayista, estudia las prácticas artísticas contemporáneas. Curó el Salón Nacional de Artes Visuales (2019), la Quincena del Arte de Rosario (2019) y el espacio Isla de Ediciones de arteBA (2018); coordinó curadurías en el Centro Municipal Distrito Norte Villa Hortensia de Rosario (2015-2016) y en el Museo Castagnino+Macro (2012-2013). Recibió becas del Espacio Santafesino, del Fondo Nacional de las Artes y de las fundaciones Cisneros, Antorchas y Telefónica. Es autora de Mugre severa (Caracol, 2021) y de varios ensayos e investigaciones.

 Modera:

  • Marlene Wayar

Nació en Córdoba en 1968. Doctora Honoris Causa (Universidad Nacional de Rosario, 2020), coordina el área de Educación del Palais de Glace. Activista travesti, fundó Futuro Trans, creó y dirigió la publicación El Teje, y fue conductora y contenidista para la señal televisiva Encuentro. Curó los festivales “Ají” (Ushuaia) y “de la Diversidad” (El Bolsón). Es autora de Travesti / Una teoría lo suficientemente buena (Muchas Nueces, 2018). Recibió el Premio Lola Mora (categoría “Medios alternativos”, 2011) otorgado por la Dirección General de la Mujer de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a El Teje

CONOCÉ LA PROGRAMACIÓN COMPLETA

Cuándo

A partir del 29 Junio 2021
Hasta el 29 Junio 2021

Horario

Lunes 18:00 a 21:00
Martes 18:00 a 21:00
Miércoles 18:00 a 21:00
Jueves 18:00 a 21:00
Viernes 18:00 a 21:00
Sábado 18:00 a 21:00
Domingo 18:00 a 21:00
Feriados 18:00 a 21:00

Entrada

Gratis