Entre procesos de integración social y de género.

Modalidad: virtual, por Zoom. Cupos limitados.

Realizá la inscripción online para participar en la plataforma Zoom.

Seguí el desarrollo de las jornadas por youtube.com/PalaisdeGlacePalacioNacionaldelasArtes.

Segunda sesión: jueves 1 de julio, 18h

Exponen:

  • Florencia Alvarado, América LópezAlejandro Mamani - Identidad Marrón

Identidad Marrón, creado en 2019, es un colectivo de personas marrones con ascendencia indígena, hijxs y nietxs de campesinxs, indígenas y migrantes del continente americano. La organización elabora herramientas de lucha para reivindicar nuestras pieles, rostros, apellidos y cultura, entendiéndose como un escalón en la lucha por el acceso a derechos humanos efectivos y la ocupación de espacios que históricamente les fueron negados a las personas de ascendencia indígena.

Florencia Alvarado (Flora Nómada) nació en la ciudad de Buenos Aires en 1996. Es artista visual, ilustradora y modelo. Estudia Artes Visuales en la Universidad Nacional de las Artes.

América López (América Canela) nació en la ciudad de Buenos Aires en 1993. Es Profesora de Artes Visuales recibida de la Escuela Superior de Enseñanza Artística Lola Mora,artista Visual, gestora social, docente y educadora popular en escuelas y programas socioculturales en villas y barrios populares.

Alejandro Mamani (JoMa) nació en Salta en 1986. Es abogadx (Universidad Nacional de Tucumán), consultorx en estrategia e incidencia de derechos humanos para empresas y organizaciones de la sociedad civil. Especialista en Derecho Informático (UBA), es asesorx legal en la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar) e integrante de Abogadxs por los Derechos Sexuales (Abosex).

  • Elena Blasco - Nosotras proponemos

Nosotras Proponemos (NP) se conformó para cambiar las prácticas misóginas del sistema del arte. NP es un colectivo de artistas, curadorxs, investigadoxs e historiadorxs del arte atento a las problemáticas del sistema del arte y del feminismo en sus reclamos políticos y sociales. NP interviene activamente en movilizaciones y acciones performativas tanto en el contexto social como en el sistema del arte.

Elena Blasco nació en Rosario en 1964. Pintora y docente, cursó estudios académicos en las escuelas nacionales y superiores de arte Pueyrredón y de la Cárcova. Formó parte de la edición 2018 del Proyecto PAC (Prácticas Artísticas Contemporáneas).Participó de la residencia de arte contemporáneo La Rural en Tucumán (2018). Obtuvo el Primer Premio Pintura del 107.° Salón Nacional de Artes Visuales (2018).Desde 2019 integra el colectivo feminista de artistas Nosotras Proponemos.

  • Juan Ignacio Muñoz - Museo Regional de Pintura José Antonio Terry

El Museo Regional de Pintura José Antonio Terry se encuentra en una casa de estilo colonial construida en el siglo XIX, ubicada frente a la plaza principal de Tilcara. Fue comprada por el pintor José Antonio Terry a la familia Pereyra en 1922 para hacer su atelier. El Estado nacional adquirió la casa para crear el museo a través de la Ley Nacional Nº 13.491 del año 1948, fue habilitado de forma precaria en 1964 y de forma definitiva en 1966. La colección del museo está compuesta principalmente por obras de José Antonio Terry, producidas durante el periodo en que vivió en Tilcara, aprox. entre los años 1911 y 1936.

Juan Ignacio Muñoz nació en Buenos Aires en 1980. Gestor cultural, reside en el noroeste argentino desde el año 2002. Fue coordinador artístico de la Secretaría de Cultura de Jujuy y director artístico de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de Salta. Es docente de la diplomatura en gestión de proyectos culturales de la Universidad Nacional de Jujuy. Desde marzo de 2020 es director del Museo Nacional José A. Terry.

  • Juan Rearte - Profesorado en Lengua y Literatura (Universidad Nacional de General Sarmiento)

El Profesorado en Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) fue creado en 2014. Es la carrera con mayor crecimiento de matrícula en el Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS. Está dirigida a la formación curricular de docentes de nivel medio y superior pero también a la formación de investigadrxs a través de adscripciones y becas en distintas etapas, tanto de estudiantes como de graduadxs. La inserción y relevancia del Profesorado en el noroeste bonaerense es destacada.

Juan Lázaro Rearte nació en Buenos Aires en 1972. Es Doctor en Letras por la UBA. Es investigador docente adjunto regular de Estudios de la Literatura Moderna en la UNGS. En esta Universidad, junto con Lucía Brandani, dirige el Profesorado en Lengua y Literatura desde 2016. Es director del proyecto “Variaciones y fuga del sujeto moderno en la literatura y el teatro. De la Ilustración al Fin de Siècle” donde se forman becarios del CONICET y del Profesorado y adscriptos en nivel de grado.

  • Reina Del Circo

Reina Del Circo (Reina Rubén Ungar Huichacura) nació en Neuquén en 1989. Es performer, cirquera, bailarina, modelo, conductora, entrenadora, docente, programadora, productora, influencer. Creó plataformas performáticas multidisciplinarias en distintas locaciones (salas, museos, teatros, galpones, bares, etc.) articulando diversos lenguajes artísticos y combinaciones de artistas. Desde un enfoque cultural educativo, articula con distintas organizaciones políticas, culturales y barriales. Hizo performances en la primera y segunda edición de La noche de los museos Neuquén (Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, 2018 y 2019), así como en Rosario, Paraná, ciudad de Buenos Aires y Santiago de Chile.

Especialista:

  • Nancy Rojas

Nació en Rosario en 1978. Curadora, docente y ensayista,estudia las prácticas artísticas contemporáneas. Curó el Salón Nacional de Artes Visuales (2019), la Quincena del Arte de Rosario (2019) y el espacio Isla de Ediciones de arteBA (2018); coordinó curadurías en el Centro Municipal Distrito Norte Villa Hortensia de Rosario (2015-2016) y en el Museo Castagnino+Macro (2012-2013). Recibió becas del Espacio Santafesino, del Fondo Nacional de las Artes y de las fundaciones Cisneros, Antorchas y Telefónica. Es autora de Mugre severa (Caracol, 2021) y de varios ensayos e investigaciones.

 Modera:

  • Marlene Wayar

Nació en Córdoba en 1968. Doctora Honoris Causa (Universidad Nacional de Rosario, 2020), coordina el área de Educación del Palais de Glace. Activista travesti, fundó Futuro Trans, creó y dirigió la publicación El Teje, y fue conductora y contenidista para la señal televisiva Encuentro. Curó los festivales “Ají” (Ushuaia) y “de la Diversidad” (El Bolsón). Es autora de Travesti / Una teoría lo suficientemente buena (Muchas Nueces, 2018). Recibió el Premio Lola Mora (categoría “Medios alternativos”, 2011) otorgado por la Dirección General de la Mujer de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a El Teje

CONOCÉ LA PROGRAMACIÓN COMPLETA

Cuándo

A partir del 1 Julio 2021
Hasta el 1 Julio 2021

Horario

Lunes 18:00 a 21:00
Martes 18:00 a 21:00
Miércoles 18:00 a 21:00
Jueves 18:00 a 21:00
Viernes 18:00 a 21:00
Sábado 18:00 a 21:00
Domingo 18:00 a 21:00
Feriados 18:00 a 21:00

Entrada

Gratis