Entre el fomento de la regionalización y las alianzas con las escenas locales.

Modalidad: virtual, por Zoom. Cupos limitados.

Realizá la inscripción online para participar en la plataforma Zoom.

Seguí el desarrollo de las jornadas por youtube.com/PalaisdeGlacePalacioNacionaldelasArtes.

Modalidad: virtual, por Zoom. Cupos limitados.

Segunda sesión, jueves 12 de agosto, 18h

Exponen:

  • Sociedad de Artistas Visuales Argentinos - Jorge González Perrin 

La Sociedad de Artistas Visuales Argentinos (SAVA) es una asociación civil sin fines de lucro con personería jurídica que se dedica a la gestión colectiva de los derechos de autor patrimoniales y morales de lxs artistas visuales. SAVA representa a más de 100 mil artistas nacionales e internacionales. El objetivo de la asociación es profesionalizar, proteger e incrementar los ingresos monetarios de lxs asociadxs mediante la gestión, asesoramiento jurídico, capacitación e impulsos legislativos.

Jorge González Perrin nació en Punta Alta (provincia de Buenos Aires) en 1954. Desde 1980 participa en numerosas exposiciones colectivas, salones y premios nacionales e internacionales. En 1993 el Fondo Nacional de las Artes le otorgó la beca “Creación”. Entre sus publicaciones se destacan González Perrin (Fundación Vittal, 2012) y La métaphore de léau (La metáfora del agua), libro bilingüe de dibujos producido por José María D´errico (2005). Obtuvo numerosos premios y distinciones, entre otros: Premio Banco Central (2009), Gran Premio de Honor de Dibujo del Salón Nacional (2006), Segundo Premio de Pintura del Salón Nacional (2006), Tercer remio de Dibujo del Salón Nacional de Artes Visuales (2003), Primer Premio de Dibujo del Salón Manuel Belgrano (2002), Premio Jorge Romero Brest (Museo Nacional de Bellas Artes, 1997), Primer Premio de Dibujo del Salón Nacional de Tucumán (1993).

  •  Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén - Ivana Quiroga

El Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén (MNBA) es la única sede fuera de la ciudad de Buenos Aires que exhibe obras del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes. Inauguró su edificio en 2004, en ocasión de los festejos por el centenario de la ciudad de Neuquén. El edificio, proyectado por el arquitecto Mario Roberto Álvarez, fue premiado en la Bienal Nacional de Arquitectura 2004. El MNBA Neuquén posee un notable fondo artístico que abarca desde el renacimiento al impresionismo (que incluye el clasicismo español, las escuelas holandesa e inglesa, el romanticismo y el realismo), además de colecciones nacionales integradas por obras de los precursores, la generación del ´80, el grupo de París y las vanguardias.

Ivana Quiroga nació en San Martín de los Andes en 1976. Es gestora cultural, artista plástica y diseñadora del hábitat. Desde 2016 se desempeña como directora del Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén y coordinadora del circuito expositivo. Su gestión busca promover seminarios y capacitaciones destinados al perfeccionamiento artístico y cultural. Mediante talleres para todas las edades, actividades como la Noche de los Museos y la Feria Internacional del Libro se promueve la educación de amplios sectores sociales y etarios. La inclusión ha sido uno de los ejes centrales de su trabajo, buscando que el museo sea un lugar sin barreras donde todos puedan disfrutar del arte y las actividades. En 2018 llevó a cabo el programa Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos del Ministerio de Turismo de la Nación. 

  • Quincho, Red Argentina de Residencias Artísticas - Sandra Ruiz Díaz

Quincho es una red participativa, autogestionada, no gubernamental y sin fines de lucro que nuclea espacios de residencias de arte de Argentina asociadas por un interés común inclusivo, diverso y federal, proponiéndose como un tejido colaborativo y de cooperación. La red de residencias de Argentina Quincho está conformada por más de 30 residencias localizadas en todo el país con características diversas y acordes al contexto que las circunda. Se formó en 2020 por profesionales con trayectoria en gestión, dirección y prácticas artísticas que atravesaban la experiencia de estar realizando programas de residencias.

Sandra Ruiz Díaz nació en la ciudad de Buenos Aires en 1961. Desde 1992 reside en Ushuaia y trabaja activamente en toda la provincia de Tierra del Fuego. Es gestora turística cultural, curadora, escritora, investigadora y artista independiente especializada en temas sobre territorio, ancestralidad y patrimonio. Desde 2009 dirige la Residencia “Ud. está aquí” que integra la Red Quincho. Preside la Fundación Inti Main que trabaja en acuerdos de cooperación conjunta para Tierra del Fuego. Es embajadora de Paz por la UNESCO desde 2011. Articula programas entre Argentina y Chile e investiga las culturas Selk’nam y Yagan en la voz de sus descendientes.

  • Asociación Argentina de Críticos de Arte - Fernando Farina

La Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA) es una sociedad civil, autónoma, cultural y sin fines de lucro fundada en 1950 en Buenos Aires. Reúne a críticos de arte, curadores, investigadores e historiadores de arte, gestores artísticos y museólogos especializados en arte y profesionales de actividades afines. Realiza ciclos de seminarios, conferencias, publicaciones, concursos, premios, expertizaje y asesoría especializada a instituciones públicas y privadas en todo el país. Los primeros pasos hacia la fundación de AACA fueron dados por Jorge Romero Brest en 1949. Es una de las secciones nacionales de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), organización no gubernamental afiliada a la UNESCO.

Fernando Farina nació en Rosario en 1958. Licenciado en Bellas Artes con Especialidad Teoría y Crítica del Arte e Ingeniero Civil (Universidad Nacional de Rosario). Es presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y profesor titular de Sociología del Arte y de Introducción a la Gestión Cultural (Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario). Forma parte del Equipo Consultor de Bienalsur y profesor de la Maestría en Curaduría (Universidad Nacional de Tres de Febrero). Fue director del Museo Castagnino de Rosario entre 1999 y 2007 y del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro) desde su creación en 2004 hasta 2007. Fue Secretario de Cultura de la ciudad de Rosario (2007-2009), director del Fondo Nacional de las Artes entre 2007 y 2016, e integrante de la Coordinación Ejecutiva del Museo Nacional de Bellas Artes entre 2015 y 2019. Fue curador de arte de Tecnópolis entre 2013 y 2014 y crítico de arte del diario La Capital de Rosario entre 1990 y 2007. 

  • Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc - Pablo Montini

El Museo Marc es un museo histórico, inaugurado en 1939. Su creador, Julio Marc, se encargó de dotarlo de extensas y diversas colecciones que se destacan por su calidad, custodiadas en el primer edificio proyectado en el país para un museo de historia. Dependiente del Ministerio de Cultura de Santa Fe, se plantea como un museo inclusivo que celebra la diversidad y la pluralidad con el propósito de revelar de manera crítica la historia de los habitantes y territorios de Sudamérica, Argentina y de Santa Fe poniendo en relación nuestro pasado con los problemas y demandas sociales del presente. De esta manera, el Museo Marc amplía, preserva, investiga y difunde su acervo promoviendo el encuentro de los públicos más diversos con la historia y sus fuentes por medio de experiencias múltiples y transformadoras. 

Pablo Montini nació en Villa Constitución en 1970. Es profesor en historia (Universidad Nacional de Rosario) e investiga sobre la historia del coleccionismo y de los museos en Rosario. En 2001 ingresó como investigador al Museo Marc que desde 2017 dirige al ganar un concurso público. Forma parte de la comisión directiva del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA). Es docente de historia del arte en la Escuela Superior de Museología y de prácticas pre-profesionales en la carrera de Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Rosario. Ha sido curador y jurado de diversos salones municipales, provinciales y nacionales.

Especialista

  • Ilze Petroni 

Nació en Haedo (provincia de Buenos Aires) en 1976. Doctora en Artes y Licenciada en Comunicación Social (Universidad Nacional de Córdoba), es investigadora de arte contemporáneo. Desde 2002 investiga sobre prácticas artísticas contemporáneas, sistema de arte y políticas culturales. Entre 2009 y 2014 fue coordinadora general de Curatoría Forense (CF). En 2010 participó de la creación del Programa Internacional de Residencias de Arte Contemporáneo de CF con el que, hasta 2014, gestionó 17 residencias internacionales. En 2012 fundó la Red de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo – Latinoamérica y en 2013 creó la Editorial Curatoría Forense con la que edita Directorio de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo – Latinoamérica (2014) y Encuentro de Gestiones Autónomas de Artes Visuales Contemporáneas Córdoba 2011 (2013). Es fundadora de la iniciativa Trabajadores de Arte (2012) y desarrolla conceptualmente los lineamientos del proyecto VADB (2010-2014). Vive en Córdoba desde 1980.

Moderadora

  • Paola Rosso Ponce 

Nació en Santa Fe en 1973. Es Licenciada en Comunicación Institucional (Universidad Nacional de Rosario) y Museóloga (Escuela Superior de Museología de Rosario). Desde noviembre de 2018 dirige el Museo Nacional Casa del Acuerdo (San Nicolás, provincia de Buenos Aires). Fue responsable de comunicación del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro). Desarrolló y coordinó el Programa de Fortalecimiento de la Comunicación de los museos dependientes del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe. Es docente titular de las cátedras Itinerarios de la práctica I y Gestión de museos de la Escuela Superior de Museología de Rosario, y de Museos 2.0 de la Especialización en Museos, Transmisión Cultural y Manejo de Colecciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Miembro del Board de ICOFOM LAM (Subcomité Regional de Teoría Museológica para América Latina y el Caribe del ICOM) y responsable de Comunicación del mismo entre 2015 y 2020.

CONOCÉ LA PROGRAMACIÓN COMPLETA

Cuándo

A partir del 12 Ago. 2021
Hasta el 12 Ago. 2021

Horario

Lunes 18:00 a 21:00
Martes 18:00 a 21:00
Miércoles 18:00 a 21:00
Jueves 18:00 a 21:00
Viernes 18:00 a 21:00
Sábado 18:00 a 21:00
Domingo 18:00 a 21:00
Feriados 18:00 a 21:00

Entrada

Gratis