Entre la representación democrática y una construcción instituyente de la colección.

Modalidad: virtual, por Zoom. Cupos limitados.

Realizá la inscripción online para participar en la plataforma Zoom.

Seguí el desarrollo de las jornadas por youtube.com/PalaisdeGlacePalacioNacionaldelasArtes.

Modalidad: virtual, por Zoom. Cupos limitados.

Primera sesión, martes 24 de agosto, 18h

Exponen:

  • Silvia Dolinko - Universidad Nacional de San Martín

Las artes ocupan un lugar destacado dentro de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), tanto en lo que refiere a la formación y reflexión sobre la creación artística como a la especialización de posgrado e investigación en historia del arte. Este lugar de relevancia dentro de la propuesta de la UNSAM se constata en las diversas carreras que allí se dictan, en la producción e investigación de diversos centros y grupos de estudio, y en el desarrollo de actividades de extensión y transferencia. Son diversas las unidades académicas vinculadas con propuestas en torno a las artes: la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP), la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES), la Escuela de Humanidades, el Instituto de Arquitectura. En particular, la EAyP cuenta con una oferta académica en pre-grado, grado y posgrado orientada a la formación artística. 

Silvia Dolinko nació en Buenos Aires en 1970. Es Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires e investigadora del CONICET, directora y docente de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano de IDAES-UNSAM y secretaria de Posgrado de EayP-UNSAM. Ha sido profesora invitada en instituciones nacionales e internacionales. Especialista en historia de la obra gráfica y la imagen impresa, es autora, entre otros libros, de Arte plural. El grabado entre la tradición y la experimentación 1955-1973 y editora de Travesías de la imagen. Historias de las artes visuales en la Argentina. Fue curadora de “Impreso en la Argentina” (Rosario, Museo Castagnino) y “Transformación. La gráfica en desborde” (Museo Nacional del Grabado, junto con Cristina Blanco), entre otras exposiciones. 

  • Sofía Dourron - La Ene Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

La Ene Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo es una organización privada sin fines de lucro fundada en Buenos Aires en 2010 como respuesta a la ausencia de un museo de arte contemporáneo en la ciudad de Buenos Aires y como una crítica a los sistemas tradicionales de circulación, legitimación y producción artística. Durante más de siete años mantuvo un espacio físico desde donde buscó intervenir en su entorno, impulsando y promoviendo un espacio para el pensamiento crítico sobre el arte y la política, las prácticas feministas y queer, las experiencias subterráneas y la crítica institucional. Ha desarrollado procesos de exhibición, investigación y difusión de prácticas artísticas en colaboración con otrxs agentes e instituciones de la cultura, ofreciendo un espacio y apoyo para desarrollar proyectos de artistas y curadorxs locales e internacionales. Desde 2018 La Ene permanece en estado latente, reagrupándose y materializándose esporádicamente: una institución ad hoc.

Sofía Dourron nació en Buenos Aires en 1984. Es licenciada en Gestión e Historia del Arte y Magíster en Historia del Arte Latinoamericano. Investigadora y curadora independiente, actualmente es asesora curatorial en Tecnópolis. Participó del Programa Curatorial 2018-2019 de De Appel (Ámsterdam) y del International Research Fellowship 2019 del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea (Seúl). Entre 2015 y 2018 fue curadora en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, donde curó exposiciones de Edgardo Antonio Vigo, Sergio Avello, Elba Bairon y Lino Divas, entre otrxs. Desde 2011 es miembro del proyecto independiente La Ene Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo, del cual fue directora entre 2015 y 2018.

  • Mariana Marchesi - Centro Argentino de Investigadores de Arte 

El Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA) es una asociación sin fines de lucro que nuclea a profesionales de la historia y la teoría del arte. Está conformado por profesionales independientes e investigadorxs, docentes y becarixs que tienen sus sedes de trabajo en institutos, universidades, centros de investigación y museos de todo el país. El CAIA fue creado en 1989 por iniciativa de un grupo de estudiantes y docentes de la carrera de Artes de la Universidad de Buenos Aires. Desde entonces, se desarrollan las Jornadas de Teoría e Historia del Arte que en 2001 dieron lugar al Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes que se realiza cada dos años. CAIA también organiza los Encuentros de Jóvenes Investigadores en Artes e impulsa un programa editorial que incluye la publicación de la revista Caiana, la colección Archivos del CAIA y las actas de congresos y encuentros. 

Mariana Marchesi nació en Buenos Aires en 1972. Es historiadora del arte e investigadora por la Universidad de Buenos Aires, donde se especializa en arte argentino y latinoamericano de los años 1960 y 1970 y en el estudio de museos y exposiciones. Es directora artística del Museo Nacional de Bellas Artes.  Entre 2011 y 2015 fue editora de la revista Blanco sobre blanco y es co-editora de Caiana.  Los resultados de sus investigaciones se difunden en distintas publicaciones locales e internacionales. Preside CAIA.

  •  Matilde Marín - Academia Nacional de Bellas Artes

La Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA) fue creada mediante decreto del Poder Ejecutivo nacional el 1 de julio de 1936 por un grupo de intelectuales y personalidades de la cultura. Sus fines son contribuir al desarrollo de las bellas artes en todas sus ramas: artes visuales, música, arquitectura y urbanismo, historia y crítica de arte, y acción cultural. Las fundaciones que administra son: Fundación Federico Jorge Klemm y Fundación Alberto Trabucco.

Matilde Marín nació en Buenos Aires en 1948. Es artista visual. En múltiples disciplinas, su trabajo emerge de un proceso riguroso de investigación y de un argumento crítico y reflexivo sobre los acontecimientos que dejan huella en la humanidad y el rol del artista como testigo activo. Es fellow del Institut d’Etudes Avancées de Nantes, Francia, y recibió el Premio Konex de Platino como unx de lxs veinte artistas más destacados de la década en Argentina. Participó de las bienales de Puerto Rico, La Habana, Curitiba, Cuenca y Yokohama, entre otras. Es Premio Nacional (1985) y vicepresidenta de ANBA y presidenta de la Fundación Klemm. 

  • Rocío Valdivieso - Trabajadores de las artes visuales de Tucumán

La asociación civil Trabajadores de las Artes Visuales de Tucumán (TAViT) surge en 2020 con el objetivo de reflexionar sobre los derechos como trabajadorxs en tanto productorxs de artes visuales. Dada la carencia de normas y regulación, iniciaron la creación de un organismo que los nuclea para afrontar, mediante acciones conjuntas, problemáticas comunes e históricas. Tiene como objetivos defender los intereses de lxs trabajadorxs de las artes visuales mediante la promoción de condiciones laborales adecuadas y la garantía de sus derechos laborales, fomentar la creación de un marco normativo y/o regulatorio para la actividad que incluya la obtención de beneficios sociales, y generar condiciones favorables para el desarrollo, difusión y circulación de la actividad artística en la provincia de Tucumán. Actualmente se encuentran gestionando la obtención de la personería jurídica.

Rocío Valdivieso nació en Tucumán en 1994. Es artista visual y Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Forma parte de TAViT e integra el colectivo de producción y gestión en artes visuales Proyectil. Actualmente realiza el Programa de Artistas 2021 de la Universidad Torcuato Di Tella. En 2020 realizó el Programa Intensivo de Curaduría de Proyecto PAC - Galería Gachi Prieto, e intercambios virtuales en la Universidad Pedagógica Nacional y en la Universidad Santo Tomás de Bogotá. En 2018 realizó una estancia de intercambio en el Bacharelado em Artes Visuais – UNESP de San Pablo. En 2017 realizó el programa de Residencia Internacional de La Ira de Dios y la Residencia de Acéfala Galería para artistas de Argentina. En 2019 su trabajo de investigación fue premiado en la categoría “Producción artística y cultural” en las XXVII Jornadas de Jovens Pesquisadores AUGM, UFSCar, Brasil.

Especialista:

  • Viviana Usubiaga 

Nació en Buenos Aires en 1972. Es Directora Nacional de Gestión Patrimonial de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación. Es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires y Técnica en Restauración de obras de arte por la Universidad Nacional de las Artes. Es investigadora -actualmente en licencia- del CONICET en el Centro de Investigaciones de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín.Es docente de grado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y profesora de posgrado en la Universidad Nacional de San Martín. Es autora de Imágenes inestables. Artes visuales, dictadura y democracia en Buenos Aires (Edhasa, 2012), entre otras publicaciones sobre arte argentino.

 Moderadora: 

  • Eugenia González

Nació en Montevideo en 1983. Es artista, curadora e investigadora. Licenciada en Artes Visuales (Universidad de la República, Uruguay), es candidata a Magíster en Curaduría de Artes Visuales y Doctoranda en Teoría Comparada de las Artes (Universidad Nacional Tres de Febrero). Realizó el Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria (FLACSO- IberCultura Viva) y la Diplomatura en Políticas editoriales y proyecto cultural (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Es directora artística del Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo (MACMO) y co-editora de la revista Museo. Desde 2018 forma parte de la Red de Conceptualismos del Sur, plataforma de investigación, discusión y toma de posición colectiva desde América Latina. Actualmente es investigadora en el Palais de Glace. 

CONOCÉ LA PROGRAMACIÓN COMPLETA

Cuándo

A partir del 24 Ago. 2021
Hasta el 24 Ago. 2021

Horario

Lunes 18:00 a 21:00
Martes 18:00 a 21:00
Miércoles 18:00 a 21:00
Jueves 18:00 a 21:00
Viernes 18:00 a 21:00
Sábado 18:00 a 21:00
Domingo 18:00 a 21:00
Feriados 18:00 a 21:00

Entrada

Gratis