La exhibición curada por Claudia Del Río reúne obras que integran las colecciones de arte de los museos de la Cárcova y Palais de Glace. Del 6 de marzo al 8 de mayo de 2022.

La muestra organizada por el Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de la Cárcova de la Universidad Nacional de las Artes y el Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes presenta obras que integran las colecciones de arte de ambas instituciones. 

Cuándo: del 6 de marzo al 8 de mayo de 2022. Gratis. 

Dónde: Museo de la Cárcova. Av. España 1701 (esquina Dellepiane), Costanera Sur, CABA.

Días y horarios: la exposición se podrá recorrer de martes a domingos de 11 a 18 horas, salvo los días feriados.

VISITAS GUIADAS

  • Visitas guiadas para público general: sábados y domingos a las 16 horas, sin reserva previa.
  • Visitas guiadas para escuelas: martes y miércoles a las 11:30 y 14 horas, jueves a las 14 h.
    SOLICITAR TURNO PARA ESCUELAS

ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA NIÑXS DE 0 A 100 Y PICO

Las actividades son para público general y escuelas, con inscripción previa en [email protected]

Paseo dibujando | ¿Cómo y qué miramos? 

Tablero en mano se dibujará poniendo en crisis nuestra mirada para evaluar qué tan educada está. ¿Cómo la reeducamos? Se observarán obras de arte, la flora de la Vivera Orgánica del barrio Rodrigo Bueno y a nosotrxs mismxs, haciendo foco en las relaciones sistémicas y en el rol del calco y la copia. Esta actividad incluye materiales de dibujo.

  • De jueves a domingos de 11:30 a 13 h. Del 6 de marzo al 8 de mayo.

Taller de Plantas y Mariposas Nativas | Soy Tierra, Agua, Fuego y Aire

Charla con las mujeres de la cooperativa Vivera Orgánica del barrio Rodrigo Bueno. Se hablará sobre el cuidado y la conservación de la flora nativa, se enseñará a plantar semillas de plantas rioplatenses que sirven de hogar para mariposas nativas que hoy están en extinción.

  • Actividad al aire libre, no se suspende por lluvia. 
  • Domingos 13/3 y 27/3 de 14 a 16 h. / 10/4 y 24/4 de 15 a 17 h. El 24 de abril la actividad contará con Lengua de Señas Argentina (LSA).

 

Cuentos fantásticos del jardín 

Recorrido narrado por los jardines del centenario Museo de la Cárcova. Lxs visitantes serán invitadxs a un paseo de tintes intimistas, durante el cual se desgranarán relatos acerca del patrimonio cultural y natural que alberga: esculturas, murales, fuente y especies vegetales, y también del patrimonio intangible compuesto de anécdotas pintorescas que tuvieron lugar allí a lo largo de cien años de historia.

  • Actividad al aire libre, se suspende por lluvia.
  • Viernes y domingos de 14 a 15 h. Del 6 de marzo al 8 de mayo.  

Taller de Grabado

Artistas grabadorxs brindarán una experiencia de acercamiento al lenguaje del grabado por medio de un taller. El taller, enfocado a grupos de familias y niñxs, estará organizado en postas de trabajo con diferentes actividades de demostración práctica y experimentación de diversas técnicas. 

  • Actividad con cupo máximo de 20 niñxs (acompañadxs por una persona adulta responsable).
  • Sábados de 14 a 16 h. Del 12 de marzo al 7 de mayo.

TEXTO CURATORIAL

Esta exhibición está inspirada y dedicada a lxs niñxs. Más cerca de la tierra se respira y se observa mejor. 

Tantas veces me he preguntado, ¿cómo hacen lxs niñxs para ver las obras en los museos si se cuelgan para un metro sesenta y cinco imaginario? Dice Feda Baeza que “lxs niñxs son una mayoría oprimida, no hay registros de ellxs en las historias del arte”. Estas frases dichas en nuestros primeros encuentros quedaron sonando.

Una artista-curadora puede fantasear con que las más de cien obras que ha elegido para la muestra las ha hecho ella. De esa complejidad alegre se trata el arte.

Una empatía hacia las obras ha sido una guía férrea. Las anécdotas sobre los itinerarios de una obra aceptada o rechazada, curiosidades en las bien guardadas “carpetas de artistas”, secretos detrás de los soportes de las obras dieron espesor y comunidad a este conjunto, así como la creencia del poder de las imágenes y su terapéutica. Una terapéutica para quien mira, para quien hace, para quien contagia, para quien toca, para quien escucha, para quien aprende.

Tenemos un sueño en esta otra realidad: el virtuosismo es ser una misma.

Cómo caminan lxs niñxs los museos. Cómo miran el arte, si ellos no tienen escaleras.

Dedicarle esta muestra a lxs niñxs a través de un montaje amable con su estatura. Cuadros y volúmenes instalados bien bajos, mesas de apoyo, almohadones y dispositivos caballetes. Estamos aprendiendo a ser amables con el planeta, reciclando materiales y pidiendo prestado: educación para la sustentabilidad.

Buen día, te amo muestra arte con capacidades narrativas, sinestésicas, documentales, mudas, contradictorias, permeables a los relatos, elude las representaciones únicas de estilo o época. Son viñetas armando un caprichoso cómic extenso, reuniendo saberes entre contextos y siglos.

Nos detuvimos en las capacidades teatrales que tiene el dibujo, la pintura, el grabado, la escultura. Cómo volverlas poema y movimiento. Cómo reinterpretarlas, esa posible traducción que hace el método de la copia.

Las obras conversan entre sí, forman comunidades, ¿nosotrxs las percibimos? En esa tradición de diversidad nuestro país está conformado.

¿Escuchamos a lxs niñxs? ¿Cómo quieren a su kilómetro cuadrado, cómo arman su nube, cómo construyen las bellezas, cómo piensan con sus manos? Las narrativas se tocan convirtiéndose en otras materias, en otros líquidos, en otras palabras, y sonoramente llegan al concierto de una curaduría.

Me encuentro con dos patrimonios poderosos. Uno es el de un museo universitario que fue o es escuela, La Cárcova, cumpliendo cien años. La escuela de arte soñada: nombrada popularmente como el Paraíso. Se encuentra enclavada en un parque que a cada metro te da sorpresas, parece haber sido tomado por las plantas y los pájaros, los árboles, lxs estudiantes y lxs profesorxs.

Una enciclopedia 3D de calcos en su mayoría de yeso, de lo que se ha dado en llamar la Historia Universal del Arte. Con gracia y fiel a cierta tradición argentina de formación enciclopédica de revistas de quioscos y copias de segunda mano.

El otro patrimonio es el del Palais de Glace - Palacio Nacional de las Artes, con 1111 obras despliega una relativa historia oficial del Arte Argentino, algo naturalmente capitalina, a través de distinciones, desde el año 1911 al presente.

Mirar estos dos patrimonios atravesando una pandemia fue singular en un momento de marcada conciencia y llegada a los contextos, revisando las Historias del Arte Argentino.

Esto que estamos haciendo es posible gracias al enorme trabajo y entrega de los equipos de patrimonio, educación, documentación, restauración y producción de ambas instituciones.

Con quienes y adónde vamos, de dónde venimos, resultan preguntas con respuestas candentes. Pensamos a lxs niñxs con linternas que nos iluminan en las acciones y para eso hace falta escucharlxs.

Llevemos con amor una estrella que nos guíe, aquel adagio que dice “lxs niñxs son lxs unicxs privilegiadxs”.

Claudia Del Río

INSTITUCIONAL

¡Buen día, te amo! es una exhibición que indaga en las colecciones de ambas instituciones desde otra mirada, un punto de vista que desacomoda lo que asumimos generalmente sobre las obras de arte en aquellos recintos reservados a la contemplación que son los museos. Se trata de una perspectiva inspirada y destinada a lxs niñxs, a aquella comunidad silenciada que poco lugar ha tenido históricamente en nuestras colecciones y exposiciones. El preguntarnos por la infancia es un intento de darles voz, también un punto de partida para desaprender lo que conocemos como adultxs.

Feda Baeza

Directora del Palais de Glace


El Museo de la Cárcova de la Universidad Nacional de las Artes tiene el gusto de presentar una muestra en articulación con el Palais de Glace, inspirada en los niños y niñas. Por ser ellos una audiencia históricamente postergada en el ámbito de las muestras de arte, en la exhibición ¡Buen día, te amo! dos instituciones emblemáticas ligadas a la escena de las artes en nuestro país, un Museo y un Palacio, se reúnen para poner a disposición de las infancias y el público en general, una selección de sus respectivos acervos patrimoniales. En pos de brindarles una experiencia y acercarles las obras que muchas veces les han estado vedadas, fuera de su alcance. Seremos anfitriones y testigos privilegiados de ese encuentro niñxs/patrimonio. Esperamos que esta exposición que hemos preparado amorosamente y que hoy albergamos, propicie en los niños y niñas el amor a las obras, y despierte en ellos la necesidad de conocerlas, frecuentarlas y cuidarlas, porque en definitiva son su herencia y a ellos les pertenecen. 

Ruben Betbeder

Director del Museo de la Cárcova

Universidad Nacional de las Artes