Exhibición curada por Identidad Marrón y Poetas Villerxs a partir del acervo del Palais de Glace. Del 12/12/2020 al 6/3/2021.

¡Las comunidades toman el museo! De eso trata el programa El museo aprende, cuya primera edición tiene como protagonistas a Poetas Villerxs e Identidad Marrón. El Palais de Glace puso a disposición de lxs artistas de estos colectivos todo su acervo y ellxs crearon, bajo su propio criterio curatorial, la muestra ¿Qué necesitan aprender los museos?

Inauguración: sábado 12 de diciembre a las 17 h

Gratis, con reserva previa en compartir.cultura.gob.ar/palais

La muestra permanecerá abierta hasta el 6 de marzo de 2021

Días y horarios de visita: jueves, viernes y sábado de 15 a 20 h

Manzana de las Luces, Perú 272 CABA

Poetas Villerxs utiliza la poesía y la escritura para cuestionar las estructuras que refuerzan la  estigmatización con la que cargan los habitantes de barrios populares. “El arte no debe ser exclusivamente de una sola clase social, la creatividad también brota de las villas” afirman.

“Nosotros y nosotras, artistas marrones, venimos a enseñarle al museo que otros universos de arte que habiliten un acceso igualitario para observar y crear son posibles”, dice de sí mismo el colectivo Identidad Marrón. Frente a los prejuicios y estereotipos sociales plasmados en la historia y el arte, Identidad Marrón propone “desaprender” lo conservado y transmitido por el dispositivo museal. 

¿Qué necesitan aprender los museos? se inscribe en el esfuerzo coordinado de distintos museos nacionales (Museo Casa de Ricardo Rojas y Manzana de las Luces, entre otros) para revisar la historia de las comunidades en vínculo con las instituciones museales, no sólo las focalizadas en las artes visuales. 

Texto curatorial

¿Qué necesitan aprender los museos?

El museo aprende

Los museos en Argentina, en casi todos los casos, han sido históricamente el lugar de conocimiento, de admiración y de muestra de la excelsa belleza. Lo que muchas veces no decimos es que ese conocimiento, perspectiva y belleza corresponden a una tradición blanca, cristiana y heterosexual; las mismas mezcladas, en gran parte de los casos, con el deseo de emular una Europa lejana, alejada históricamente de una América indígena, la cual era cosa del pasado. 

La historia oficial y tantas formas de validación estética y epistemológica han habitado los museos históricamente, por lo que nos parece interesante preguntarnos: ¿cuáles son las existencias que no tuvieron voz en dichos templos del saber?, ¿quiénes son aquellos que solo han habitado los museos desde la extrañeza, la animalización o la objetivación, a veces funcional a algún discurso de clase, desde esa lejanía existencial al ser humano deseado por la construcción del Estado-nación argentino?

Los museos necesitan escuchar aquellas voces que históricamente fueron excluidas de los mismos, de forma directa o indirecta. Los museos como representación viva de templos que intentan albergar la historia (y qué historia), la belleza y el conocimiento deben aprender a albergar una historia, un conocimiento y una belleza que tiene sus raíces en este continente, así como también los reclamos históricos de los descendientes del despojo y genocidio colonial. 

Los museos deben preguntarse qué lugar ocupan las personas marrones, indígenas, travestis, trans, villeras en su espacio, en las exposiciones, en la producción artística y en el público, para así poder generar no solo un acceso igualitario sino también oportunidades igualitarias de creación y existencia.

Poetas Villerxs - Identidad Marrón

Sobre el programa El museo aprende

Los museos públicos, entre ellos el Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes, fueron creados con la misión de generar ciudadanía. En este sentido, el museo instauraba relaciones de saber y poder, y actuaba -aún lo hace- como un artefacto didáctico no exento de afirmaciones elitistas, patriarcales y/o racistas.

El museo aprende

  • Se propone invertir la lógica verticalista con la que los museos históricamente desarrollaron sus propios valores de representación comunitaria. 
  • Destaca iniciativas que desclasifican las divisiones de género, clase o color de piel y ayudan a construir imágenes comunitarias más complejas. 
  • Pretende contribuir a disminuir las distancias entre instituciones públicas y colectivos de artistas. Simultáneamente, este acercamiento permite a la institución reflexionar en profundidad sobre las problemáticas sociales vinculadas a las demandas de los colectivos artísticos

Así, el Palais de Glace se ofrece como una herramienta de gestión, producción y difusión para comunidades que en pleno siglo XXI soportan discriminaciones de todo tipo, incluidas las asociadas al color de piel, a la expresión de género, la pertenencia de clase social y la orientación sexual.